miércoles, marzo 30, 2011

Google is not God

Esta mañana traté de publicar este comentario en el Blog de Hermógenes, pero luego de algunos intentos no pude hacerlo:

Es una contradicción bastante elocuente, otra más de las tantas que tiene este gobierno, que fue elegido por ser de derecha (todas las encuestas anteriores situaban al $4DC como miembro de la derecha, y por eso fue elegido), pero que termina con una dirección política claramente de centro izquierda, esta de más recordar los comentarios del Siniestro Hinzpeter, Bulnes y otras perlas.

Ahora bien, en el tema de los impuestos , en esto con el tiempo se me ha formado la convicción que los políticos, como Máximo señala, piensan en solo la próxima elección (una excelente razón para impedir la reelección en todo cargo de elección popular), pero siendo aún así la razón de su comportamiento, están en un error al evaluar a su electorado, o tal vez en parte, equivocan la información que trasmiten al electorado, pues olvidan una cosa simple, TODOS pagamos impuestos

Y la discusión para los votantes informados debería ser ¿cómo reducimos los impuestos que TODOS pagamos? y ¿cómo hacemos más eficiente el gasto?, esto obvio implica reducir el tamaño del Estado, pero si bien se encontrara con resistencia, esta sería fácil de romper, si, repito, a los votantes informados, se les hace ver que menos Estado, son menos Impuesto y menos impuestos es más plata en el bolsillo, ahora bien, no soy de Marte y tengo claro, que hay personas que necesitan el apoyo del Estado para mejorar su nivel de vida, pero eso no cambia la idea, menos Estado es menos burocracia y menos burocracia, es más dinero que puede llegar directamente, sin intermediarios, sin ONG, sin EGIS, sin Municipios, a las personas que lo necesiten, y sean ellas las que decidan, si lo quieren malgastar bien, si lo quieren invertir, bien igual, que es asunto del Estado velar por la idiotez de las personas. Tenemos la Libertad de ser brutos… aún.

Imagino, por cierto que a los zurdos, no les agradan esas cosas de votantes informados, pues en algo se relaciona que ya no quieren voto voluntario, vieron que pierden a lo menos al 20% de sus clientes… digo votantes.


Al rato, recuperé la entrada de la memoria, y volví a tratar de subirla, pero igual sin resultados, y esta vez fue a peor porque el sistema me sacó, cuando traté de ver mi correo, este estaba desactivado, y para rematar, con sorpresa vi que el blog estaba borrado, traté de seguir los procedimientos sin resultados, hasta que me vi forzado a medidas poco atractivas. Finalmente todo se solucionó en la tarde, bueno, no todo, ya me dí cuenta que por alguna razón no puedo postear comentarios en varios blog.

Este asunto me ha dejado no solo un muy mal sabor de boca, también me confirmó algo obvio “GOOGLE IS NOT GOD!”, a pesar de lo que los medios dicen, y por supuesto, el tongo del “Cloud Computing”, solo es otra quimera del oro, en que los incautos y estúpidos caerán como moscas, pero no todo es malo, si Ud. no se cree el cuento, solo espere un poco y verá como sus competidores que SI se creyeron el cuento, un día se despiertan y al abrir sus computadores, solo ven pantallas bloqueadas.

Etiquetas: , , ,

martes, marzo 29, 2011

La Falacia de la Revolución online

Como me suele suceder, leyendo un artículo del Blog de Felipe da Costa, un comentario que dejé en el lugar, se convirtió un post en si mismo, y creo que es necesario publicarlo, en razón de haber emitido comentarios similares en otros lados, para dejar constancia del escepticismo que tengo sobre la actual situación de los países árabes, que Yo no me compro tan fácil lo que los medios me dicen, no vaya a ser cosa que en una de esas me las crea, y termine viviendo en el mundo de Alicia, y sin drogas en el cuerpo, como sí lo hace mucha prensa inútil, a la que le venden mentiras con la misma facilidad, que un político dice una mentira (nunca es mal momento para recordar que nuestro presidente del Senado es un evasor de impuestos, malversador de fondos públicos, violador de la ética médica, traficante de influencias, obstructor de la justicia, etc. y nuestro vicepresidente del Senado, un coimero salvado de la condena, por la corrupción Judicial).

Los disturbios que se producen en el medio oriente, nada tienen que ver con crear democracias al estilo entendido en occidente, en primer lugar es ridículo pensar que esto se trata de un revolución online, como se ha presentado en los medios, las multitudes de jóvenes que protestan, vienen en su mayoría de los barrios más pobres de sus respectivos países, en lugares donde el agua y la luz son casi un lujo, es absurdo pensar que disponen de un acceso fácil a Internet, si lo más probable es que en su propias casas apenas tengan electricidad. Pero lo más evidente, es que ya tenemos los primeros resultados objetivos que estas revoluciones están teniendo, en Túnez una de las primeras medidas fue traer a un clérigo integrista refugiado en Europa (reminiscencias del Irán de los 80?), en Egipto la nueva constitución y estructura legal tendrá base religiosa, la sharia, algo “sumamente” democrático, en efecto al ejecutivo de Google que los medios daban como “líder natural” de la revolución, cuando hace unos días trató de hablar en la famosa plaza del Cairo, los hermanos musulmanes le dieron una paliza, igual hace un par de días a un grupo de mujeres que pedían igualdad, aparte de la paliza, los gritos de prostitutas, los hermanitos hicieron que la policía las arrestara y alguna fue abusada, como le pasó a la periodista de USA Sara Logan, y para terminar la torta, por presión de los hermanitos, Egipto está cortando el gas que suministra a Israel, por otra parte en Yemen, con la rebelión de varios generales, quedó claro que no se trata de un asunto de libertades, sino de control del clan del que es parte el presidente, una cosa semejante a lo que sucede en Libia, un lucha de clanes. Los libios, son una sociedad muy tribal, en la que pese o no pese a los liberales, Gadafi cuenta con apoyo de sus clanes, sino, hubiera caído en pocos días.

El asunto acá, no es el espejismo de revoluciones prodemocracia, que ven o quieren ver los medios occidentales y los zurdos de todos lados, el asunto es más simple, ¿de dónde viene el dinero?, por que una revolución es cara, movilizar gente no es barato ni simple, la gente tiene que comer, beber, ir al baño, etc. por lo tanto:

¿Quién pago el transporte de los manifestantes del campo a las ciudades?

¿Quién pagó el combustible para desplazarse dentro de las ciudades?

¿Quién pagó los panfletos, fotos en colores, pósters que se ven en las manifestaciones?

¿Quién pagó la comida?

¿Quién pagó el agua embotellada que se veía en la plaza del Cairo y las otras capitales?

¿Quién pagó los teléfonos, con que SI se coordinan las protestas?

A este momento solo hay un posible culpable, Irán… ¿democracia en oriente?.. mis narices, Israel tampoco lo cree y ya se han convencido que nada bueno viene a futuro, por lo que están aumentando su preparación militar.

¿No me creen?, miren como poco a poco, las manifestaciones, han ido acercándose desde la periferia, a los países limítrofes de Israel (salvo Egipto), ¿no es esto de por si raro?. Ahora las manifestaciones ya están en Siria y Jordania ha visto como se reavivan, ¿qué pasará en esa bolsa de gatos que es Líbano y Hezbolla?, puede que esa sea la clave final de este episodio. Lo regimenes del mundo árabe, en su mayoría no son más que gobiernos tribales o de castas privilegiadas, pero tenían un mérito, aunque Ud. no lo crea, eran seculares, creo que eso se esta acabando. Y lo más estúpido, es que los políticos europeos, así como los saben hacer tan bien, están poniéndose la soga al cuello. Tener un régimen teocrático y terrorista a miles de kilómetros es una cosa, tener varios al otro lado del Mediterráneo es otra. Y claro, a los corruptos políticos argentinos, como solo saben llenar sus bolsillos, les da igual todo esto, si su bolsillo esta con dinero fresco, el mismo dinero que en parte esta financiando las revueltas.

Etiquetas: , , , , , , ,

sábado, marzo 26, 2011

Carta para Felipe Harboe

Sr. Felipe Harboe, ya que ahora pretende aumentar las regulaciones y controles para la tenencia de armas y municiones, apuesto que con la misma calidad jurídica y perfecta lógica, como las últimas reformas sobre la materia, donde en la práctica Ustedes impidieron que una persona honesta, que tenga un arma, pueda entrenarse con facilidad en su uso, o la perla de la ley de control de armas blancas, tan bien escrita, tan perfecta, que en estricto rigor no pueden usarse cuchillos en un restaurante, o las personas pueden ser detenidas si compran un cuchillo de cocina y luego lo trasladan a la casa.

Digame Harboe, ya que Ud. quiere hacer más difícil para las personas honestas y que cumplen la ley, pagan los derechos, se realizan los exámenes etc. ¿me puede decir si alguno de estos delitos fue cometido con un arma inscrita?

René Palma Mansilla, quien murió el Día del Joven Delincuente de 2008

Luis Eduardo Osorio Díaz, Diciembre 2008

Rodick Jorquera Cabello, Septiembre 2009

Ariel Ramírez Durán, Abril 2010

Raúl Santa María de la Vega, Rose Marie Dávalos Echeverría y Isabel Méndez Arancibia, Julio 2010

Jorge Gonzalo Vera Espinoza, de 31 años y con una serie de antecedentes por varios delitos, Diciembre de 2010

Carmen Aracena Pérez, Diciembre 2010

Segundo Arenas Márquez, Febrero 2011

Sandra Verónica Avila Avila, Marzo 2011

O las balaceras diarias en la Legua, donde personas de su sector dicen que no hay estado de derecho.


Me demoré pocos segundos en hacer este listado de homicidios, había más, pero creo que entendió el mensaje, bueno, una persona normal lo hubiera entendido, pero a veces dudo que los políticos sean normales, por que sus declaraciones son equivalentes a decir:

“pare evitar que los delincuentes cometan delitos, le haremos más difícil a la gente honesta defenderse”

Déjeme pensar, pero le apuesto, que esta mascullando eso de que la principal fuente de armas de los delincuentes son las armas provenientes de robos. Ese argumento suena bonito, pero es falso, la cantidad estimada (y ese número Ud. lo sabe…o debería saberlo), de armas en poder de los delincuentes supera en varias veces la cantidad de armas robadas a las personas que cumplen con la ley, y la cantidad de armas robadas en relación a las armas no robadas es menor al 5%, apuesto que ahora estará por decir que no se denuncia la pérdida, pero ¿no recuerda que su gobierno obligo a un reinscripción? La verdad, si quiere saber de donde salen tantas armas, tiene dos caminos, pida que se fiscalice con más fuerza el contrabando (muchas de la armas incautadas a los delincuentes en los últimos años no están en el mercado nacional ¿o no lo sabía?) o mejor, pregúntele por la otra parte a su colega, ese que es amigo de los Narcos de las Farc, ese que estaba a cargo del aparato militar del PC, por que si no ¿cómo es que se ven tan a menudo fusiles F-16A1?... y digo el modelo, por que ese es el modelo que su colega y sus amigos guardaron por si las moscas.

Imagino que estará pensando que soy un fanático de derecha, bueno, puede ser, Yo estoy imaginando que políticos como Ud. (a menos que demuestren lo contrario), son unos imbéciles. Ahora, seguro se hace necesario que defina lo que entiendo por imbécil, es aquel que actúa, por que necesita una reafirmación de su personalidad, y no por convicción y menos por un análisis lógico del problema. Un imbécil, no actúa en verdad por si mismo, sino en función de los demás, de la reafirmación sicológica que esa pertenencia le da. Un imbécil no vive para y por los demás, pero tampoco de los demás, un imbécil vive solo de la imagen que el cree los demás quieren de él, un imbécil se disocia en la masa, como el azúcar en el agua. Y lamento decir, que sus declaraciones me refuerzan la opinión. Espero que mañana no necesite un arma Harboe, cuando 4 tipos con pistola y escopetas hechizas se le metan a la casa en medio de la noche, upppsss lo olvidé, eso pasó hoy, solo que la víctima no fue Ud.

Hay una frase de Aldous Huxley, que es simplemente perfecta:

“Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje”

¿Se sintió ofendido por lo que dije?, bueno, no es mucho, arriba hay un pequeño listado de personas que resultaron muertas, por lo que Ud. no hizo.

Etiquetas: , ,

miércoles, marzo 23, 2011

Ser Ciudadano, o ser ganado esperando el matadero

En el pasado post Virtudes Cívicas y una Espada, no pretendí hacer un artículo sobre Japón, solo lo use como referencia y parámetro de comparación en razón de las virtudes cívicas mostradas por los nipones para actuar luego del Terremoto del pasado 11.03.2011, y compararlas con el deprimente espectáculo vivido (y sufrido) en nuestro propio Terremoto del pasado 27.02.2010.

Sin embargo, esto me permitió depurar las ideas y establecer 3 cursos de acción simples con el fin de mejorar de forma considerable la calidad de nuestra política y aquellos que desempeñan cargos públicos, ahora bien, tengo claro que este planteamiento por simple y aún lógico, no deja de ser controversial, sin embargo continuar con el inmovilismo en el que ahora estamos, no avizora cosas buenas para el futuro, la degradación de la actividad política en nuestro país cada año se acrecienta, el consuelo de saber que en el resto, de a lo menos el mudo occidental, esto se repite, no deja de ser solo el consuelo de los tontos, nuestros problemas, son nuestros problemas y somos nosotros y nadie más que nosotros, quienes debemos buscar soluciones para dichos problemas, o corremos no el riesgo, sino la certeza de repetir los errores del pasado, donde grupos minoritarios terminan por hacerse con el poder, causando daños que pueden ser irreparables. Dijo un hombre como otros, que el precio de la libertad es la eterna vigilancia, y es el momento, que como ciudadanos nos demos cuenta que es nuestro deber, el realizar esa vigilancia, las amenazas a la libertad no provienen solo del exterior, con mayor preocupación debemos ver a nuestra propia casa, pues es entre nosotros, que los iluminados se nos presentan como salvadores, para antes que nos demos cuenta, violen la Constitución, creen leyes a su beneficio, apliquen otras inexistentes e ignoren las vigentes que les incomodan, establezcan normas sobre como comportarse en público y en privado, controlen nuestros movimientos y los tengan en bases de datos, digan que puede o no comer, limiten el derecho al trabajo, conviertan nuestro propios cuerpos en mercancías, etc.

¿Le parece un destino insensato? ¿le parece que solo exagero? ¿le parece que esas cosas ya no pasarán en nuestro país? ¿le parece que pretendo solo vender miedo y ser un agorero de infortunios? Lamento sacarlo de su mundo de fantasía, pero lo que le he descrito ya sucede en este país, todas y cada una de esas canallescas cosas ocurren a diario, solo que se las vendieron en una cajita bien envuelta y Ud. pensó agradecido que eran una buena idea, por que no se le ocurrió pensar un poco y ver la otra cara de la medalla. Piense en su vida, piense en su actos hoy y hace 10 años, piense en cada una de las cosas que escribí, comparé, piense y recuerde a que me refiero, no se lo diré, no se la pondré fácil, si llegó a este blog, y leyó otros posts sabe que me gusta ser ácido en mis comentarios, en esta ocasión no será distinto, si es la primera vez que me lee, pues prepárese, que va a ir peor. Apuesto que si releyó el párrafo anterior, ya tiene algunas cosas en la memoria que le han hecho clic, ¿o no?, recuerde ahora que si no le ha pasado, solo es cuestión de tiempo, además es posible que le pasen otras, por que en este país ahora las leyes penales pueden ser retroactivas, ahora tienen nombre, pero cuidado, mañana pueden tener SU nombre o el de alguien de su familia, apuesto que ya no le gustó tanto el asunto, o Ud. es muy ingenuo.


Como dije, mi objetivo era señalar la falta de virtudes cívicas de nuestro propio sistema político, y para solucionar ese problema creo que existen a lo menos 3 caminos, que no son excluyentes entre si, pero obvio, si muy polémicos por rompen los esquemas establecidos, destruyen las bases en que los grupos de poder se afirman, y le entregan a Ud., o mejor dicho, le devuelven a Ud. EL PODER de su voto. Como dije, las propuestas serían 3:

1. Un tipo de voto censitario, al alcance de todos:

Donde los ciudadanos tengan alguna clase de licencia, entregada luego de rendir alguna clase de examen de ciudadanía, los votantes tendrían que saber de que están hablando, por lo que para empezar las clases de historia, educación cívica y otras más, en los colegios, tendrían especial importancia, por supuesto soy realista, que a lo más ese examen debería incluir contenidos pasados en los dos últimos años de enseñanza media, mayor exigencia para nuestra realidad seria excesiva (lo sé, esta idea ya es excesiva).

Incluso, ya en un plano ideal, por tanto solo una quimera, un examen sicológico y a pesar de lo vilipendiados que están hoy por hoy, una evaluación de coeficiente intelectual, serían ideales, para ver si somos normales, y reitero esto NORMALES, que no es para buscar genios ni lumbreras, solo que los que voten, a lo menos tengan todas las tejas en su cabeza.

Ahora bien, sabiendo lo difícil que sería el que de la noche a la mañana se limitara el derecho a votar de los actuales ciudadanos, y sabiendo que la implementación debería ser gradual, en una primera etapa, los ciudadanos que tomaran y aprobaran este examen, tendrían como beneficio que su voto valdría más que aquellos ciudadanos que no aprobaron el examen.

2. Un mayor control cívico para quienes quieran ejercer cargos de elección popular.

Controlar de manera más rigurosa a políticos “profesionales”, en función de los requisitos que les eximimos, como un cierta nota mínima en el examen cívico propuesto, exigencia de exámenes sicológicos y de CI más detallados, limitando su presencia en puestos públicos, elegidos o nombrados, por un periodo determinado de años. Sin olvidar, que si estos provienen de partidos políticos, solo podrán ser candidatos si se realizaron primarias en dichos partidos. Obvio, se hace imperioso restaurar la obligatoriedad de que los candidatos, vivan efectivamente en las zonas por las que se postulan, pudiendo los ciudadanos presentar recursos de inhabilidad si un “afuerino” miente sobre su sitio de residencia.

3. Generación de cargos públicos por sorteo.

Incluso, para limitar el poder que estos personajes tejen en sus puestos, establecer para parte de la Cámara de Diputados, un sistema de generación por sorteo entre los ciudadanos que aprobaron el examen cívico con cierto nivel de notas y se inscriban a dicho sorteo, con el aval de un mínimo de firmas (100 tal vez), pero por cierto estableciendo la imposibilidad de ser reelegido en la próxima elección ¿se imagina un escenario como el que describo? Ud, podría ser diputado sin deberles favores a nadie. Muchos dirán que es peligros, Yo no estoy tan seguro, es cosa que se dedique a buscar el prontuario…. perdón, biografía de varios de nuestros políticos, y vera con espanto que a varios, Ud. no los dejaría entrar a su casa ¿o me equivoco?

¿Considera muy extravagante las propuestas? puede ser, pero en algo estamos de acuerdo, la situación actual, solo va cuesta abajo en la rodada. Ahora bien, la idea fundamental es simple, mejorar la calidad de nuestra política, porque si el voto cuesta, será valorado, y si es valorado, ya los políticos no la tendrán tan fácil de tratarnos como ganado estúpido en cada elección, además si modificamos el sistema de generación de los 2 poderes del Estado, bien por cambiar las reglas del voto y/o filtrar de nuevas formas a quienes pueden ser nuestras autoridades electas (si, dije 2 poderes del Estado, el 3 no existe, siempre baila al ritmo que le pongan, lamento hacerle un comentario realista y no una mentira académica), por que el sistema que tenemos, reitero, no tiene como mejorar, sino solo ir cuesta abajo en la rodada, y de paso Ud., y Yo un día terminaremos perdiendo nuestra Libertad, casi sin darnos cuenta,.. bueno, Ud. tal vez, que Yo ya me di cuenta y por algo me di el trabajo de escribirle este post, ya que no pretendo que me lleven al matadero sin patalear, que ese no es mi carácter, ahora si Ud. leyó todo el artículo, espero que Ud. tampoco se las haga fácil cuando vengan por Ud. ¿Qué estoy exagerando?, es posible, pero le hago un reto ¿me apuesta su alma a que me equivoco y nunca los fanáticos iluminados de siempre, una noche irán a tocar su puerta, me apuesta su alma si se siente tan seguro?, no me responda, apuesto que ahora no está tan seguro.

Ahora, que esto no se acaba, en breve verá que puedo escribir cosas aún más enervantes, cosas muchos más inmediatas de realizar, y que están amparadas por las leyes actuales, para de alguna manera, combatir ese futuro incierto del que le habló, que siempre he pensado que la mejor defensa es el ataque, y quien sabe, si es próximo post lo leen quienes deben, y demuestran ese valor que espero les quede, puedan pasar cosas interesantes en el futuro, pero obvio, si Ud. esta de acuerdo con ese nuevo artículo, necesitaré su ayuda para difundirlo. Ya se lo dije, a mi no me llevarán sin patalear, espero que Ud. piense lo mismo.

Etiquetas: , , , , ,

sábado, marzo 19, 2011

Virtudes Cívicas y una Espada

En estos últimos días, en los medios de prensa occidentales, y por cierto las cajas de resonancia nacionales (que repiten como cotorras sin filtro los que se dice afuera) se ha comentado con admiración sobre las virtudes cívicas de los japoneses luego del desastre del terremoto y tsunami del pasado 11.03.2011, se alaba no sin razón, las disciplinadas filas para comprar alimentos, la calma para esperar el rescate y lo mesurado de sus reacciones emocionales, ante tan espelúznate situación, incluso a los japoneses no se les ha ocurrido por ejemplo sacar los alimentos y bienes de primera necesidad que quedaron en las tiendas abandonadas en la zona del desastre. Más aún, a pesar de la carencia de combustible, no hemos visto a grupos de personas con una manguera y un bidón retirando el combustible de los autos medio destruidos en la zona, un espectáculo que por cierto estoy seguro veríamos acá, ¿o cree que me equivoco?

Con bastante liviandad (por no decir ignorancia), la mayoría de los periodistas editorializan sobre esas conductas, y las ponen como ejemplo sobre como debió haber sido nuestra conducta en las pasadas situaciones que hemos sufrido. El colmo para mí son los comentarios de políticos subiéndose a ese carro de pensamiento, claro que sabemos lo políticos son expertos en ver para donde corre el viento, y los nuestros dan cátedra de eso. Ahora bien, ¿qué es lo que me molesta de ese asunto?, la supina ignorancia de estos opinólogos de vereda, que por una parte alaban (con razón) estas muestras de virtud cívica, pero al ignorar su origen, y solo ponerlas como ejemplo a seguir, solo cuentan una parte de la historia olvidando el origen de esa conducta, y es en el origen donde supongo, no le interesa escarbar, pues contradice su propia visión ideológica del mundo. No quiero quedarme solo en criticas, es más la formula para tener esas virtudes cívicas no es complicada, solo se necesitan reglas simples:

1. Un religión no mesiánica, politeísta, que tenga reverencia hacia los antepasados, propios y ajenos, no anclada en el presente.

2. Una forma de gobierno, en que un Emperador represente al cielo, y un Shogún a los hombres.

3. Separación en castas de la población y prohibición (salvo excepciones), de la movilidad social.

4. Establezca un control y regulación estricta para la casta militar, exigiendo siempre los más altos estándares bajo un estricto código de conducta, so pena de ejecución inmediata.

5. Y esta es la importante, darle el poder a la casta militar para eliminar cualquier disenso en el acto, esto es ejecutar en el momento a ladrones, estafadores, críticos en el régimen, tipos que salten la fila, etc.

6. Junte todo eso, déle unas 3 generaciones y tendrá un pueblo bien parecido al japonés. En todo caso, no se preocupe por el tema de las ejecuciones, lo más probable es que luego de los primeros años, todos entendieran el mensaje, y estás se convertirían en algo extraño.

Grandes resultados, requieren grandes sacrificios, la conducta actual de los japoneses, fue forjada literalmente a golpes de espada, sus virtudes cívicas no son algo a mirar a la ligera, son fruto de su historia, de su realidad, el suicidio por honor, el sacrificio por los demás es algo que aún existe, piense ahora mismo en los bomberos en los reactores de Fukushisma, y le aseguro, que una vez se realicen las investigaciones sobre las causas del accidente nuclear, no se sorprenda si algunos ejecutivos de esa compañía terminan con su vida. En cierto modo, la actitud de los japoneses no puede ser distinta, están de un modo atados a esas virtudes por el sacrificio que realizaron sus ancestros al darle forma a la actual idiosincrasia japonesa. Ignorar eso, es de alguna forma, insultar su historia.

En occidente las cosas son un poco distintas, recuerdo a Churchill, quien dijo que la diferencia entre comunismo y capitalismo son las buenas intenciones y malos resultados del primero y malas intenciones y buenos resultados del segundo. No tengo un planteamiento darwinista sobre la prevalencia del más fuerte (aunque claro Darwin implicaba la prevalencia del más apto, no necesariamente el más fuerte, luego su visión fue pervertida). La realidad es cínica, y se nos rebela siempre más o menos temprano que tarde el egoísmo natural de nuestra naturaleza, creamos la sociedad, aceptamos una forma de organización NO pensando en el bien colectivo, sino en el beneficio personal, bien individual o familiar (clanes), sin embargo el desarrollo de esa organización colectiva, y su pase a las burocracias estatales, se terminó imponiendo como modelo de organización por los beneficios personales que implica, no los colectivos.

Curioso es que con el paso del tiempo, se han mantenido de forma más o menos inalterables 3 elementos en el seno de todas las sociedades, que nada de democrático tienen en su naturaleza, y sin embargo han resultado fundamentales en el desarrollo humano, la familia, la religión y la milicia. Curioso es también que buena parte de nuestras elecciones de vida, no tomen en cuenta opiniones de la mayoría, en estricto rigor no son democráticas, hacemos esa elecciones, en función de nuestros intereses, naturaleza, entorno, historia, de tal manera que no buscamos el colegio más popular, buscamos el mejor colegio, no buscamos al doctor más popular (ni al más simpático por cierto), buscamos al mejor doctor, no tratamos de comprar el auto más popular, sino el mejor que se adapte a nuestras necesidades y capacidades. Ahora bien es cierto, que en ocasiones caemos en impulsos consumistas y decidimos adquirir un bien, leer un libro, realizar una actividad deportiva por lo populares que estos son, con el curioso efecto que en ocasiones los demás alaban nuestra decisión, pero en muchas otras somos censurados por las mismas razones, dando por tierra con algo de nuestras expectativas sobre el tema, por que al final esas censuras destruyen nuestro afán de pertenencia al grupo, que una de las razones para consumir dicho bien o servicio.

Ahora bien, si en nuestro diario vivir, nuestra conducta se ven tan matizada por nuestros intereses y capacidades particulares (somos según nuestra historia y entorno), y no por el bien común, ¿no debería hacernos pensar que el llamado ejercicio democrático del voto debería ser replanteado? Me explico, si así como cada uno de nosotros siempre busca lo mejor, persigue obtener el más eficiente servicio y de la mejor calidad, igual cosas para los bienes, ¿qué forma hay de asegurar que la calidad del voto sea la adecuada? ponemos (o intentamos) reglas duras para conceder permisos de conducir, no cualquiera puede ejercer de médico, menos de ingeniero, establecemos cada día normas más estrictas para evaluar la calidad de nuestras universidades, le toma años a un oficial de marina tener el mando de su primera unidad, hay controles estrictos para los pilotos de las aerolíneas, los mecánicos de hoy deben estar en permanente formación para dar mantención a los nuevos vehículos, para poder operar muchas de las maquinarias de la minería y el área forestal, los operarios deben realizar largas capacitaciones incluso cada vez es más común deban ir al extranjero por periodos prolongados de tiempo a formarse en su operación y mantención, y así se puede seguir ampliando la lista, pero ¿qué requisitos se piden para tener derecho a voto?

En aquella acción fundamental de todo ciudadano, aquella que puede definir el futuro propio y de los demás, tanto en la vida como en sus bienes, ¿qué le exigimos a los ciudadanos? solo que tengan una cantidad de años cumplidos y no estén condenados por delitos graves, en razón de las escasas virtudes cívicas que tenemos ¿es eso suficiente? no se me ocurriría atenderme con un dentista que pasó raspando el 4 en la Universidad, y sin embargo, la sociedad le da derecho automático de votar a personas que con dificultad entienden la mitad de lo que leen. Normalmente solemos criticar a la mala calidad de los políticos sobre el estado actual de las cosas, les culpamos de todos los males, pero olvidamos que son los ciudadanos los que elegimos a esos políticos, creo que es hora de girar la cabeza, y ver no al efecto sino la causa de los problemas, esto es la mala calidad de nosotros como ciudadanos. Es el momento de empezar a pensar si la forma en que nos damos en derecho a voto es la correcta, si es válida la premisa de una persona un voto, o debemos empezar a pensar en formas nuevas de dar ese voto, bien de forma indirecta (como se escoge el presidente en USA), o así como para entrar a las Universidades de calidad, es necesario dar algún tipo de examen, establecer algún tipo de examen para acceder a dicho voto.

Esto no tiene color político ni social, que les aseguro, dicho examen no sería aprobado por muchos de nuestros actuales políticos, de todos los lados del espectro ideológico, pero sería un perfecta forma, de valorar el voto, de cuidar su uso, de estar informados a la hora de usarle, que Tú opinión cuente, por que lo que viene gratis, nunca tiene el mismo sabor, que al final siempre cuidamos y defendemos lo que nos fue difícil de obtener.

Etiquetas: , ,

martes, marzo 15, 2011

Girardi Mafia SA, libre de impuestos

Gran Noticia, tenemos nuevo presidente del Senado. Este tipo debió haber sido expulsado del Senado hace tiempo, en algún post hablaba de las virtudes cívicas ¿qué virtud cívica puede tener nuestra clase política si nombra a un coimero, injurioso, evasor de impuestos, traficante de influencias y defraudador del fisco como presidente de la cámara alta? ¿qué queda para la sociedad? miente, roba, engaña llegarás a presidente del Senado. A estás alturas podríamos ser un país desarrollado al mismo nivel de Australia, hoy tenemos como segunda autoridad a un patán que solo le falta traficar drogas y golpear a su mujer para tener prontuario completo, este ha cometido tantos delitos, que bien parece el perfecto ejemplo del estereotipo de político corrupto y delincuente latinoamericano. Hoy estamos más lejos de Australia, y más cerca de los Kirchner, reyes del despojo y el pillaje (alimentados por nuestro H.Paulmann, en las frías tierras del Calafate).

Si cada pueblo tiene el gobierno que se merece, ¿que diablos hicimos para tener este mafioso corruptor de primera en NUESTRO Senado?, como dice un dicho “esta mal pelada la papa”, ¿cómo se pudo, como pudimos caer tan bajo?, ¿el día de mañana nombraremos a un traficante de drogas como contralor?, ¿a los Monasterio y demás ladrones de Inverlink en Hacienda?, ¿a Lavandero y Karadima en el Sename? es exactamente lo que hicimos, en el lugar donde se crean las leyes, tenemos a un tipejo, que se las ha violado con una cara dura de no creerse, ¿tan huevones somos, tan poca cosa, que nos gobiernan unos inmorales? Bien sabido es para el que lea mi blog, que soy un acérrimo anticomunista, pero respeto más a un rojo (no es que quiera serlo jeje), que a un ladrón (cartas), mafioso (tráfico de influencias contra Carabineros), coimero (compra de testigos con una par de zapatillas), mentiroso (¿y el tumor?), evasor de impuestos (IVA), y un gran etc.

Sin darnos cuenta, nos convertimos en una sombra de lo que pudimos ser, hoy en el Senado, el hedor pútrido de la corrupción ha comenzado a regar el aire, espero, de verdad espero que no nos acostumbremos, pero lo dudo, la escoria como Girardi y cía es como un maldito cáncer y si este sujeto llegó a donde llegó, y no despertamos, ese cáncer nos matará.

Etiquetas: , , , ,

domingo, marzo 13, 2011

Problema Mapuche 2

Me encontré con este post en el blog de Hermógenes Peréz de Arce, donde nuevamente solo se ve el punto de vista político o histórico en este asunto, ya lo dije los mapuches, NO EXISTEN, prácticamente NO HAY DECENDIENTES 100% de indígenas en Chile, esto es ciencia no política, A LO MENOS el 80% de la población tiene genes indígenas somos un país completamente mestizo, de toda clase de europeos, mapuches, diaguitas, chinos (¿se olvidó de los chinos esclavos que fueron liberados luego de la Guerra del Pacífico en Perú?), negros (¿dónde cree que se quedaron los esclavos africanos que existían en la colonia?), y un gran etc.

Somos en la gran mayoría una mezcla, si Ud. que lee estás líneas no me cree ¿acaso no se ha visto en un espejo? mire sus caderas, sus orejas, su nariz, su mandíbula, el tono de su piel.. ¡Yo me acuerdo cada día al momento de peinarme!, ¿acaso no se había dado cuenta?... otra pregunta ¿sabe por qué hay tantos Gonzáles, Sotos, Pérez, etc. en Chile?.. no es por que los ascendientes fueran muy prolíficos, fue costumbre hasta mediados del siglo pasado que aquellos con apellidos indígenas se los cambiaran... siii ¿se ha puesto a pensar que en su familia le tenían este secretito? Al momento de la Conquista y Colonia los extranjeros que llegaban eran abrumadoramente hombres, en especial en los niveles de menor jerarquía ¿cree que se comportaron como monjes ascetas, que solo se contentaron con la vida contemplativa?.. si como no.. eso de la heroica resistencia indígena en este país es otro mito, la verdad es que muchos clanes de indígenas se asociaron con los españoles ¿no prestó atención en sus clases de historia por que le aburría? y adivine… en esta interacción social (una forma fina de decirlo), nacieron parte de nuestros antepasados, que obviamente NO LLEVABAN EL APELLIDO MATERNO, SINO EL PATERNO, obvio.. si tenían la suerte de ser reconocidos.

Dos cosas más, por favor medite sobre esto, ¿sabe dónde esta la mayor parte de personas sin genes indígenas? Sector Oriente de Santiago!!! no, no es broma, así que cuando hablan los políticos del problema indígena, están hablando de los problemas del 80% de la población, y el tema de la pobreza de las zonas de la Araucanía, es el tema de la pobreza en zonas rurales, es lo MISMO en sectores rurales de las regiones del Maule y BIOBIO, ¿acaso no se acuerda de los pueblos que por estar aislados y ser pobres se produjeron problemas de endogamia y sus habitantes ven en blanco y negro o son ciegos en un gran porcentaje? Use su cabeza, por favor, siempre lo digo, pensar no mata, no mutila, no crea impotencia, combate el Alzheimer y aunque no lo crea, nos hace más libres pues vemos con claridad que nos están pasando gato por liebre, en resumen recuerde en este asunto, hay un 80% de probabilidades que Usted, sea indígena, apuesto que no lo sabía.

Etiquetas: , , , ,

viernes, marzo 11, 2011

希望 され 永遠の

希望 され 永遠の

La esperanza es eterna...

The hope is eternal....

The spring is coming, is the time of the live, thanks for this to the Gods.

miércoles, marzo 09, 2011

Gastando lo que no es tuyo y lo que no tienes

¿En que mundo vive el $4 presidente DC? Es cosa de ver el Ingreso Per Cápita y el tiempo de permiso por maternidad para ver que no cuadra mucho el círculo.

Este gobierno, con toda claridad, es un gobierno de centro izquierda, NO de derecha:

Alemania 9 semanas, U$ 34,000 IngresoPC

República Checa 14 semanas, U$ 24,000 IngresoPC

Lituania 30 semanas, U$ 16,000 IngresoPC (se están disminuyendo los beneficios por el costo)

Rusia 1.5 años U$ 15,000 IngresoPC (un resabio de los tiempos de la URSS)

Chile 6 meses, U$ 14,000 IngresoPC

Mire... calcule, se dará cuenta que algo no cuadra... si, tiene razón... SU bolsillo no cuadra ¿cree que lo pagará el Estado? ya se lo dije antes, no sea iluso ¿de dónde cree que sacará el Estado el dinero?

1. De un árbol mágico.
2. Del Royalty.
3. De los impuestos a las empresas.

¿Adivina?... nop, se equivocó, el Royalty esta comprometido, los árboles mágicos no existen... y los impuestos a las empresas al final, están incluidos en los precios de productos y servicios. ¿Lo dedujo?, puchas que es porfiado Ud... ¿tiene problemas de comprensión lectora? ¿le cuesta leer algo más que los titulares de los diarios? Se lo haré fácil…. El dinero saldrá DE SU BOLSILLO. Ud. ¿es mujer? Apuesto que lo encuentra genial… bueno veamos, le apuesto 2 cosas:

1. Si no tiene trabajo, ahora le será más difícil encontrar un trabajo bien pagado, es probable que su tiempo de búsqueda de trabajo aumente en varios meses (adivine.. los mismos que se extendió el permiso maternal, esto cuadrará como mecano de infante).

2. Si tiene trabajo y tiene un hijo, estará 6 meses fuera... olvídese de la promoción del aumento de sueldo o el traslado, se lo darán al tarado de la oficina del frente, o la antipática del piso de abajo.

Esta ley no permite compatibilizar trabajo y maternidad, ¿por qué? Por qué le quita a Ud. la libertad de elección, le quitó flexibilidad a su vida, le obliga o a ser madre o ser trabajadora. ¿Se dio cuenta de lo que dije? SIIIIIIII los políticos piensan que Ud. es demasiado tonta y débil para hacer ambas cosas ¿se había dado cuenta? Apuesto que NO. Antes de aplaudir políticas de izquierda...piense... PIENSE o antes de darnos cuenta estaremos todos en una cárcel guiados por “iluminados”.

Etiquetas: , , , ,

lunes, marzo 07, 2011

Como matar el IVA

Me encontré con un post llamado “Precio de las Bencinas, ¿un impuesto para los más ricos?”, como me suele ocurrir, al correr los dedos por el teclado, me vino una epifánica inspiración, sobre el tema del IVA.

Un impuesto que nos quita un quinto de nuestros ingresos, bien seas jubilado, profesor, piloto de aviones, recolector de basura, o estudiante de enseñanza básica. De por si es interesante un impuesto que hasta los infantes estén obligados a pagar y los vendedores a cobrar, si Ud. vende bienes o servicios, piense una cosa, haga memoria (evita el Alzheimer), ¿le han pagado por los servicios de recolectar los impuestos del Estado?... apuesto que NO, Ud. le trabaja gratis al Estado y ni se le había ocurrido pensar en eso. No se preocupe, tenga el consuelo de los tontos, a todos nos pasa (salvo si eres senador, no pagas IVA y llegas a presidente del Senado, pero claro se exigen otros requisitos, falso testimonio, malversación de fondos públicos, trafico de influencias, etc.). Pero no nos salgamos del camino, que los asaltantes están siempre listos a hacer de las suyas y salir impunes con sus compinches PER-judiciales.

Recordaba un viejo post de este blog llamado DISTRIBUCIÓN MÁS JUSTA DEL INGRESO, donde entre algunos desvaríos se me ocurrió proponer al viento, cyber-viento quise decir algunas linduras como:

a) Un incentivo tributario, donde por cada punto de utilidades que se entregue a los trabajadores, se descuenta medio punto de la tasa impositiva, hasta un máximo del 50% de la tasa imponible.

b) Que para que este incentivo sea válido, la distribución de las utilidades entre los trabajadores debe ser inversamente proporcional al puesto y sueldo del mismo.

c) Que estos beneficios NO son tributables por los trabajadores.

d) Que este sistema puede ser libremente implementado y suspendido por las empresas y no es cuestión de acuerdos laborales ni se convierte en permanente por su uso constante.

Y hoy se me ha ocurrido algo parecido, pero sobre el tema del IVA, no una rebaja, que no es la solución, si se rebaja la mayor parte de este se diluirá en el precio de venta, es decir si se baja 9 puntos, con suerte los precios bajarán la mitad. Una mejor opción por lejos, es que así como en Abril se devuelven los excedentes por el SII, en el mismo mes, en función de los ingresos de las personas se les debería devolver, bien con cheque o deposito en cuenta, el porcentaje de IVA que el Estado recaudó el año anterior, de esta forma se producen varios efectos positivos:

1. Focalización de un mayor porcentaje de devolución en los sectores más pobres y de clase media.

2. Efectivo traspaso de los fondos a las personas, evitando la licuación de los fondos en el comercio.

3. Aumento del nivel de ahorro, al poder las personas disponer de cantidades interesantes de dinero, limitando la necesidad de crédito de las mismas.

4. Debido al punto anteriores, disminución del nivel de endeudamiento de las personas, en especial las de menores recursos.

Demasiado simple, demasiado barato, demasiado bueno, por eso… igual que lo anterior, se lo llevará el cyber-viento.

Etiquetas: , , , ,

sábado, marzo 05, 2011

“Invitando” al Estado a desayunar

Con respecto a una nota replicada en Revista Júpiter, titulada The Political Economy of Government Employee Unions, que me pareció un excelente artículo, de esos que por decir las cosas como son, se hacen muy poco populares. Y como me suele suceder, al dejar un comentario el citado post, me vino la idea de escribir uno propio, por lo que me basaré en lo que ya dije.

Ahora si bien el foco del artículo es el problema que enfrenta el Estado de Wisconsin en USA, pero es perfecto ejemplo de lo que sucede con las burocracias estatales de todos lados, esto es una suma de situaciones que por separado no son un gran problema, pero al unirse crean una sinergia negativa que nos termina afectando a todos, al o bien deteriorar nuestra calidad de vida, o en nuestro caso, ralentizar o paralizar por momentos el desarrollo de nuestra sociedad (digo por momentos, por que en el fondo soy un tarado optimista):

1. Gastos estatales en constante crecimiento, en función tanto de mejoras a las condiciones laborales de las burocracias, como aumento de los gastos sociales, y la carga burocrática asociada a dichos gastos sociales (no se haga ilusiones, que de cada 10 pesos de beneficios sociales, una buena parte se la come el propio Estado, o los amigos de los funcionarios del Estado, acuérdese de las EGIS).

2. Aumentos en las cargas impositivas de personas y empresas (si le suben los impuestos a las empresas ¿quién cree las termina pagando? No sea ingenuo, lo hace Ud., por que le subieron el precio a sus productos o servicios, o disminuyeron la calidad de la atención, ¿qué no le gusta, que no es justo?, no sea hipócrita, si fuera su empresa eso es lo que Ud. haría).

3. Incremento de la ineficiencia administrativa del Estado, bien por negligencia, corrupción o mera incompetencia personal de los agentes del Estado (seamos claros, si digo dolo, me refiero a jarrones perdidos, desmalezados de refinerías, transantiago o tran-chanta-smog-tiago, sobresueldos en sobres sin nombre, etc.).

Uno de los problemas de los políticos profesionales, es que están mirando siempre la próxima elección, eso causa una mediocridad en la búsqueda de soluciones a los problemas estructurales de los estados, no puede realizarse una planificación adecuada, pues siempre el cálculo electoral supera las necesidades de largo plazo. Ahora bien, lo divertido, es que si un grupo político, de forma concertada y bien planificada, eliminara la grasa del Estado (cualquier Estado), mejoraría en corto tiempo el bienestar general al disminuir las cargas impositivas directas e indirectas, mejorando sus expectativas electorales y estableciendo un paradigma ideológico en la sociedad no reversible, en función de un menor nivel impositivo, y mayor rigurosidad en el gasto, en leguaje más simple, más dinero en el bolsillo de los ciudadanos, menos derroche en la burocracia estatal.

En este país, se ha vendido el discurso que “pagar impuestos”, solo lo hacen las empresas y aquellos que tienen altos ingresos y realizan la declaración de renta, o sea de forma más técnica, impuestos de primera y segunda categoría, lo que es FALSO, en este país TODOS pagamos impuestos, que se pueden comer de partida MÁS del 30% de su ingreso bruto, aunque a Ud. le parezca difícil de creer ¿por qué?, bueno vamos contando:

1. Primero tenemos el IVA, el más conocido.
2. Pero debemos agregar el impuesto específico a los combustibles que TODOS pagamos, bien sea cargando combustible en los autos, pagando un pasaje, o pagando un kilo de pan… pues en el precio que Ud. paga.. ¡ADIVINE!.. está incluido el impuesto específico a los combustibles, por el transporte de los productos, o la propia preparación de este.
3. Luego el impuesto de timbres y estampillas.
4. El de contribuciones.
5. Los impuestos municipales.
6. Los impuestos específicos al tabaco.
7. A las bebidas alcohólicas, etc.

Con la correspondiente sinergia de los mismos, ¿y quien cree que termina pagando todos esos impuestos?, ¿algún pobre diablo que no se ha puesto a pensar en esto? pues es correcto, es USTED, y todos los demás los que pagamos la fiesta ¿ahora se ha puesto a pensar cuanto cuesta en verdad un kilo de pan? ¿quiere calcularlo?, apuesto que nunca imagino que cada mañana Ud. invita al Estado a desayunar, y ¿le dieron alguna vez las gracias?

La próxima vez que vea una protesta bien por más “beneficios” que pague el Estado o huelgas de empleados públicos, buscando más beneficios, tome aire, piense un poco, PIENSE (no duele ni toma mucho tiempo, y que Yo sepa ni mata ni mutila), y por favor ¡¡¡ACUERDESE QUE UD PAGA!!!, apuesto que ya no verá de forma tan simpática cada protesta.

Una frase para terminar, siempre recuerde que:

“LA POLITICA NO LUCHA POR TU ALMA, LUCHA POR TU BOLSILLO”.

Etiquetas: , , ,

miércoles, marzo 02, 2011

Lealtad a los que no están

La vida en muchas ocasiones se vuelve una rutina, olvidamos las cosas que antes nos parecieron importantes, seguimos a lo que sigue, actuando de una forma automática, nos desprendemos del pasado por nuestra propia debilidad para poder funcionar en el entorno diario, que siempre exige la máxima atención. Esto ha sido así durante toda la existencia del hombre pensante y social, y sin embargo, eso que nos es natural, que nos permite vivir y disfrutar del presente, con frecuencia trivializa el pasado, dándole solo en nuestros recuerdos el mismo nivel de prioridad, al regalo que recibimos en una navidad lluviosa, o la partida de una amigo. Sin embargo, nuestra cualidad de seres pensantes, nuestra racionalidad intrínseca, nos impone el deber de no solo ser parte del presente y de construir el futuro, nos exige además, para defender nuestra individualidad el no olvidar nuestro pasado, no olvidar la emociones que sentimos por ejemplo la primera vez subimos a una bicicleta, o luego de un accidente volvimos a ver, no podemos, no debemos olvidar nuestro pasado, pues ese pasado, ese enorme río de recuerdos, es el que nos define como individuo y nos transporta para bien o mal al futuro.

Con la normalidad, que cada día preparamos un café en las mañanas, damos de comer a nuestras mascotas, preparamos nuestros efectos personales para ir al lugar de trabajo o estudio, no pensamos, no razonamos en esas triviales actividades, se vuelve un acto automático que hacemos por una memoria física, sin ser concientes de ello, hasta que algo nos rompe ese esquema, como tan simple que el azúcar no estaba donde debía estar y por un momento, nos hacemos concientes del entorno, y aún algo tan trivial como no encontrar el azúcar, nos asusta, nos destruye la tranquilidad que nos hemos impuesto y siempre tratamos de mantener.

Con demasiada frecuencia, decimos que buscamos la felicidad, pero no es tan así, confundimos la felicidad con la comodidad, y ese espejismo debilita nuestra fortaleza espiritual, nos quita la fuerza para poder entender y luchar por nuestra libertad, nos diluye en la masa, quitando esa individualidad que a fin de cuentas, es lo que nos hace humanos, no son las leyes de la mayoría, no son las ideas de la mayoría, no es la fuerza de una minoría fanática, no son la enseñanzas de unos iluminados, al final, en ese último rincón de nuestra realidad, donde se expresa nuestra libertad es en nuestra conciencia, pues el último bastión de nuestra libertad es precisamente lo que nuestro automatismo social en, no pocas ocasiones, termina sepultando en una montaña de trivialidades. Traicionar nuestra conciencia no tiene castigo, más que en nuestra alma, en la soledad siempre sabemos cuando hemos perdido un poco de libertad e individualidad. Al trivializar nuestros actos, por el solo repetirlos una y otra vez, liberamos parte de nuestras capacidades para poder enfrentar de mejor forma, desafíos más difíciles, jornadas más heroicas, pero siempre se corre el riesgo que esa trivialización de nuestros actos, por esa comodidad que nos atrae cual singularidad espacial, banalice dichos actos que sin pensar, terminan carcomiendo el espíritu no solo nuestro, sino que al ser aceptados por otros, nos vuelva como sociedad menos libres, menos humanos.

Puede argumentarse, que algunos actos como ir a dejar a los hijos al colegio, siempre se banalizaran por su mera reiteración, pero no es así, la prueba horrorosa esta dada por todos aquellos padres que ese acto, ya no pueden realizarlo pues algún accidente mutiló su vida. No pretendo que vivamos la vida con miedo, al contrario, la vida debe tomarse con la alegría de un despertar de primavera en un día de descanso, se debe disfrutar buscando la felicidad, y ser optimista, la libertad es siempre optimista, por que siempre nos da la oportunidad de elegir nuestro futuro, “Cada hombre es arquitecto de su futuro”, y ese hombre sabía de lo que hablaba. Pero la libertad, también implica responsabilidad, no solo con los demás, en especial con uno mismo, es en nosotros donde cada día la libertad se pone a prueba y olvidando nuestro pasado, nos hacemos más esclavos de las circunstancias, nos perdemos en lo banal. Ahora en muchas partes la realidad de la muerte es solo una banalidad, el aborto y la eutanasia no consentida, se han vuelto solo un mero acto administrativo, se olvidó en el constante devenir de las cosas que es lo que implica y solo es algo más de la rutina diaria, nada que llame en serio la atención.

Me resisto a eso, me resisto a ser uno más, a que mi libertad sea conculcada, pero no es una pelea con otros, contra un sistema, es una pelea en mi propia alma, me rebelo ante mi propia decidía y comodidad, tengo múltiples defectos, el egoísmo, lo vengativo y un enorme etc., pero me resisto a perder algo que siempre he sentido parte de mi esencia y mi alma, me resisto a ser desleal. Tiene para mí la Lealtad algo demasiado grande, demasiado trascendente, imposible que mis míseras palabras puedan abarcar, perder la Lealtad, es para mi perder el alma, es convertirse solo en una caja vacía, un envoltorio de carne que camina, y nada más. Mi propia Libertad, no la entiendo sin Lealtad, y es por eso, que ni puedo olvidar a un buen amigo, que ya no está en este mundo. No habrán más conversaciones de historia militar, filosofía, ni sobre mujeres, ni nos prestaremos nuevamente libros sobre los temas que nos apasionaban. Y reconociendo que me duele el no haber podido saber de Ud. antes, me tomaré la situación como Ud. siempre me decía, cada vez que Yo estaba por explotar por las estupideces con que nos topábamos, me tomaré la vida “de forma muy deportiva” o por lo menos trataré.

En esta vida, tan corriente y efímera, tan vulgar a veces, Yo no puedo ni debo olvidarle a Ud. mi buen amigo, que las amistades de verdad no las define el tiempo sino la calidad, siempre le recuerdo, siempre le tengo presente, hasta con el susto que una vez me dio al confundirle con otra persona en el centro de Concepción, pero en el fondo, como una inocente fantasía infantil, quiero pensar que era Ud. mi buen amigo, que la muerte es el olvido y a Ud. Yo no le he olvidado.

Hasta siempre mi Camarada y buen amigo, que si alguna vez hubiese sido necesario, a Ud. le hubiera seguido al infierno.

Etiquetas: ,