sábado, marzo 19, 2005

Oda a Pétain

Hace unos días veía en "The History Channel" un programa sobre la batalla de Verdún (1916), ya le había visto un par de veces y en cada ocasión me hacía recordar el destino que sufrió el general Henri Pétain (1856-1951).

Salva a Francia en la primera guerra mundial, evitando que el ejército francés colapse o lisa y llanamente se subleve. No es uno de los típicos generales "carniceros", que no aprecia ni se preocupa del bienestar de sus hombres, presta servicios de forma honorable a su país hasta convertirse en Mariscal y luego pasar a un honorable retiro.

Pero entonces... y sin ser su culpa, estalla la segunda guerra... y sin ser suya toda la culpa, Francia es aplastada en un mes de 1940. La culpa de esto fue no tan solo de los militares, con su línea Magginot, sino mayormente de los políticos (como el propio Magginot y Pétain). Y entonces los políticos (y buena parte de los militares) huyeron, y huyeron en masa, prácticamente obligando a Pétain a "bailar con la fea", "cargar el muerto" o como se quiera llamar, firmando la capitulación de su país.

Pero la guerra pasó, y Francia fue "gloriosamente liberada" por las fuerzas de la "Francia Libre" y la "mayoritaria" Resistencia, que Británicos y Norteamericanos "poco" aportaron, y para expiar culpas y otras felonías, que mejor que Pétain, traidor a Francia.

Me pregunto para que se necesita más valor ¿quedarse en un país ocupado o escapar de este? en cualquier caso, "todos son generales luego de la batalla" y en la Francia de 1945 no faltaron los generales.

¿Cuántos hubieran actuado distinto a Henri Pétain? dudo que sus acusadores.

Etiquetas: