martes, febrero 08, 2011

Me faltan cien millones de dólares

Hace mucho tiempo, a medidos de los 90, había una Fuerza Aérea de un reino al sur del mundo buscando reemplazar parte de sus aviones.

Se llamó a una licitación y 4 modelos participaron: F-16 y F-18 de USA, Mirage-2000 de Francia y Gripen de Suecia.

Eduardo II gobernaba el reino y "Fernando de Ratan" dirigía la Fuerza Aérea."Fernando de Ratan" da entender que quién gana es el F-18, pero le salen unos bultos "sin-Iva", que le cuestan el cargo, solo nos lega UN Helicóptero a precio de ORO.

Asume el mando de la Fuerza Aérea "El Transportista" y este escoge al F-16, que curiosamente según cuenta los vientos, era el preferido de sus 2 vástagos, y aún más curiosamente, ambos realizan el curso para el F-16, ¿pero tenían los requisitos? siguen preguntándose los vientos.

Un tiempo después y el reino ya es gobernado por Ricardo 50 y se compran 10 unidades F-16 por U$660.000.000.

Pero o sorpresa, maligna libertad de la información y es que a nosotros llega confirmada una noticia muy sugestiva, y es que ha habido una oferta de Suecia sobre el modelo Gripen que consistía en:

1. Entrega inmediata de 8 a 12 aviones del primer lote para transición y entrenamiento de los pilotos, sin coste.
2. Unos 24 aviones por U$800.000.000 según las especificaciones del comprador y adaptables a los sistemas que sean necesarios.
3. Oferta de aviones Viggen de segunda mano recientemente desactivados, pero con muchas horas de vuelo remanentes.


El F-16 si no es igual al Gripen, es inferior y para cualquiera con mínimo sentido común y básicas nociones de economía, 24 aviones a 800 millones y "personalizado" es MUCHO MEJOR que 10 aviones a 600 millones sin libertad para modificaciones. Pero Ricardo 50 y su graciosa secretaria Michelin, opinaron lo contrario.



Traigo de nuevo este viejo post, por qué:

1. ¿Dónde están las compensaciones pactadas en la compra?
2. No importa como lo calcule, para esa época me faltan entre U$50.000.000 y U$100.000.000 en el contrato.

¿Dónde esta esa plata? ¿por qué ese sobreprecio? ¿por qué el modelo menos flexible? ¿por qué solo 10 aviones? ¿por qué al final igual se compraron los F16 usados Holandeses, si hasta el motor es diferente, si en su momento un General de la Fach defendió esta idea y terminó fuera de la institución? ¿favores políticos? ¿financiamiento de campañas?.. tantos por qué, tantas dudas, tantas sospechas, y tanto silencio del entorno de la concertación en este tema.

DONDE ESTA EL DINERO SR. ANINAT!


"Ave César, los que van a morir te saludan"

Etiquetas: , ,