jueves, abril 07, 2011

Declaración de Jacqueline Van Rysselberghe

Y sobre el tema de Jacqueline Van Rysselberghe, al final todo era una gran mentira, como quedo expresado en la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción del pasado 5 de abril, basándose en la existencia de la resolución exenta del ministerio de Vivienda 2186, que obvio conocía la ministra Matte, a pesar de sus negativas y discurso de víctima, tal parece que acerté sobre este punto, la culpable era Matte y por añadidura Larraín.

Todo el tema olía mal desde el principio, pero no lograba entender que cosa se me estaba escapando, algo había en todo el asunto que no me cuadraba, no era solo que creyera la versión de JVR, en especial por que el denunciante es Navarro, conocido por hacer proyectos de ley copiando textos de Wikipedia, no, había algo más, tampoco la actitud de Eguiluz, que ya he dejado claro cuales son sus verdaderos móviles, tampoco el miedo de los concerta a perder el doblaje, había para mí un gato escondido, como esa sensación de que algo me miraba la nuca, pero no tenía una idea que podía ser. Ahora ya tengo más luces, por supuesto que no hablo de conspiraciones ni nada por el estilo, lo que acá pasó, me parece fue algo mucho más simple, y por lo simple difícil de interpretar. No lograba entender por que JVR y él Seremi de Vivienda del BIOBIO decían que todo estaba conforme a las reglas y que el ministerio respectivo sabía. Pero luego fue de público conocimiento que existía la resolución exenta 2186 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y era esa la base sobre la que se apoyaba la decisión de JVR. ¿Entonces por que todo el lío?, y es acá donde para mi se hace duro el emitir una opinión, por que he llegado a una convicción muy desagradable. Al final nadie espera honestidad de tipos como Navarro o Eguiluz, tampoco se le piden juicios inteligentes a personajes como Hinzpeter o Rubilar (bien preocupada eso sí de defender al alcalde de su esposo, acusado de irregularidades por concejales UDI), pero si esperaba una actitud diferente de otra persona involucrada en esta historia, alguien que pudo parar esto el primer día con solo decir “Todo es legal en base a la resolución exenta 2186 de mi Ministerio”, pero Ella guardó silencio y si habló, fue para atacar a JVR. Me incomoda mucho decirlo, pues esperaba más de Ella, pero no tengo alternativa, y debo decir que la ministra de Vivienda y Urbanismo Patricia Matte actúo de forma canallesca en esta situación, pues ahora se sabe que quién mintió fue ella y no JVR, y no solo mintió, guardó y guarda un silencio cómplice con todo el tema, por lo que no me queda más que preguntar ¿por qué?, a estas alturas no me queda mucho margen para imaginar escenarios, y no me extrañaría que la citada resolución hubiese sido dictada “con nombre y apellido”, para beneficiar a la zona de donde es senador el esposo de la ministra, Hernán Larraín, y que JVR y su equipo cometieran el pecado de usar algo que no era para todos los chilenos. Al final solo queda responder un par de preguntas:

¿Cuántas veces se a usado la resolución exenta 2186 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la circunscripción Maule Sur y cuántas en la región del BIOBIO y el resto de la zona afectada por el terremoto?

Ahora es mejor que hable Jacqueline Van Rysselberghe:


“Ante todas las acusaciones infundadas en mi contra por caso Aurora de Chile, deseo declarar lo siguiente:

1. La Corte de Apelaciones de Concepción, mediante su fallo de fecha 05 de abril de 2011, resolvió rechazar los recursos deducidos, en todas sus partes, por estimar que mi persona, en calidad de intendenta del Biobío no había ejecutado ningún acto ni incurrido en ninguna omisión que pudiera ser calificada como arbitraria o ilegal.

2. Por el contrario, el fallo de la Corte efectúa un análisis completo y exhaustivo de todas las gestiones realizadas por los diversos órganos del Estado involucrados en el proceso, arribando a la conclusión de que en dicho proceso, ninguno de ellos ha incurrido en ninguna ilegalidad o arbitrariedad y que todos los entes involucrados han dado estricto cumplimiento a las obligaciones que a cada uno de ellos cabe en relación con la materialización del proyecto.

3. Así se indica expresamente en el considerando N° 34 del fallo, en que se señala: “Que los antecedentes reseñados en los considerandos precedentes permiten concluir que en mi calidad de intendenta del Bío Bío no había planificado, implementado, difundido ni comenzado a ejecutar ningún plan de erradicación de los vecinos de la población Aurora de Chile; que el Proyecto Conjunto Habitacional Aurora de Chile tiene existencia real, a contar del 16 de diciembre de 2009, el que se ha ido ejecutando conforme a las etapas respectivas; que el Seremi de la Vivienda ha explicado a la prensa que el proyecto del MOP coincide con el Plan de radicación de la población Aurora de Chile, en el sentido que ambos planes corresponden a la intervención urbana para recuperar la ribera norte del río Bío Bío; que la I. Municipalidad de Concepción ha informado en forma adecuada, oportuna y suficientemente a los pobladores de la población Aurora de Chile, a través de múltiples reuniones informativas del estado de tramitación del Proyecto Conjunto Habitacional Aurora de Chile.

4. Expresa también el fallo en su considerando N° 20 que “la I. Municipalidad de Concepción, acogiéndose a la excepción prevista en el N° 3 letra f) del llamado –Resolución 2189 del Minvu- solicitó al Director del Serviu Región del Biobío, mediante Oficio N° 1013 de fecha 31 de agosto de 2010, que efectuara una solicitud fundada al Subsecretario de Vivienda y Urbanismo para que autorizara que el proyecto se postulara con un número inferior al 80% de familias damnificadas”, circunstancia que explica las expresiones de la entonces Intendenta Regional referidas a las fórmulas de financiamiento que se habrían ideado para hacer viable la postulación del proyecto, ajustándose en su proceder a las normas legales y reglamentarias que regulan la materia y, en particular, a la Resolución del MINVU que efectuó el llamado a concurso.

5. En resumen, el fallo de la Corte de Apelaciones, refiriéndose a todas y cada una de las gestiones relativas a la ejecución del proyecto desde que éste comenzó a gestarse, ha validado el proceder de las autoridades involucradas y todo el proceso hasta la fecha.”

Etiquetas: , , , ,

8 Comments:

Blogger Makeka Barría said...

PLOP!!!!.... No lo puedo creer!!!!!... La Sra. Matte, de la misma línea sanguínea que Eleodoro Matte, protector del cura Karadima... qué puedo pensar ahora de ella... me cuesta digerir esto... que injusticia para JVR, ella estaba diciendo la verdad en todo momento....

8 de abril de 2011, 5:36 p.m.  
Blogger Heitai said...

Esto explicaría, por qué JVR y el seremi decían desde un principio que el ministerio sabía y avalaba todo el procedimiento, no hay otra explicación.

Sobre don Eleodoro, y Karadima, no lo critico, creo que peco de ingenuo y nada más, y eso le puede pasar a cualquiera, culpable es Karadima por abusar de su confianza.

8 de abril de 2011, 5:49 p.m.  
Blogger cristian said...

Todo parece indicar que Karadima es culpable, y su mayor daño ha sido poner en tela de juicio a la Iglesia y a todos quienes confiaron en él, pero da que pensar el ataque m,asivo que ha recibido , que no se compara con el dedicado a otros casos de curas pedófilos (todos homosexuales, lo que no es casualidad) que han ocurrido en estos ultimos meses. Hay una intención de descrédito de parte de los mismos de siempre (la izquierda) que va más allá de la justa indignación ante un sacerdote que abusa de su poder espiritual , y mas sospechoso aun es que detras de la querella este uno de los abogados de izquierda más rabiosos y peligrosos que hay en Chile, defensor a ultranza de los delincuentes frente a las victimas, Juan P. Hermosuilla.
Da que pensar, sin quitar la culpa de Karadima...

11 de abril de 2011, 3:14 p.m.  
Blogger Heitai said...

Sobre lo que dices Cristián, no me voy a pronunciar, solo que si es cierto que a Karadima se le ha dado más atención, muy probablemente por guerras de poder dentro de la curia. Si bien estudie en colegio católico, hace años que me hice agnóstico (que a diferencia de lo que entienden los zurditos ignorantes, no es ser ateo), por lo que las religiones no se me hacen muy simpáticas, y en el caso de la iglesia católica chilena, no me olvido de su colaboración grosera con terroristas y el zurderio, cosa que aún continúa, en verdad, la iglesia católica chilena hace mucho rato, esta vestida de rojo militante.

11 de abril de 2011, 8:22 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Heitai:
Te dejé un comentario ayer o anteyer. ¿Leíste las declaraciones de Longuiera?

11 de abril de 2011, 8:42 p.m.  
Blogger Heitai said...

Me enteré de las declaraciones, no vi cosas nuevas, por una parte él tiene razón en algo Jacqueline Van Rysselberghe cometió el error de falta de tacto político en el interior de la UDI, eso es así, pero mi humilde defensa era no sobre las habilidades políticas de Ella, sino que se le imputaban mentiras y delitos imaginarios, como ya quedó demostrado. Más me impactaron las revelaciones sobre Matthei, parece que se hizo costumbre sobre el caso el temita “es que dicen que dijeron”. Para mí este asunto es caso cerrado, ya tengo la convicción absoluta que la culpable fue la ministra Matte, y las acciones de esta en los últimos días me lo comprueban, sigue hablando de certificados falsos, … en última instancia ¿cómo lo sabe?, las indagaciones sobre la habitabilidad o no de las casas dañadas pasaban por múltiples filtros, tengo un vecino al que por lo menos lo visitaron 4 veces, con 3 declaraciones distintas, tanto del municipio como de vivienda, ¿cuál declaración es falsa? A estas alturas, creo que Matte esta tratando de cubrir su mal desempeño (el caso de los pagos destapado el fin de semana por ejemplo), o bien evitar que se sepa, que ella actuó dolosamente, repito, DOLOSAMENTE para favorecer la circunscripción de su marido. Matte es la culpable de todo y no hay más que decir, salvo que como te dije, Jacqueline Van Rysselberghe en las últimas encuestas tiene a pesar de toda la mugre, sobre el 40% en la zona, Navarro esta out, te reitero, este asunto para mí ya esta cerrado. La culpable era, y es Matte.

12 de abril de 2011, 5:01 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Al contrario de ti, yo haré un post porque no está cerrado.

En mi último post abordé un poco el manejo político que le imputaba que, al final era, simplemente que los de RN querían participar.

Según Longuiera, JVR debió haber renunciado, pese a que la acusación no tenía peso. Otro cobarde.

12 de abril de 2011, 7:47 a.m.  
Blogger Heitai said...

O no me malinterpretes, esto tiene obvio mucho paño que cortar, pero en lo que a mi se refiere, ya dije suficiente, que por cierto terminó siendo más enredado que como partió, esto al final no fue un asunto de Navarro, ni siquiera de Eguiluz, esto tiene que ver con el poder de la regiones y el centralismo nepotista que mostró Matte. No me gusta insultar mujeres (salvo a la stasi Bachelet), pero en este caso no me queda de otra, Matte resultó una canalla de primera, que imagino tanto por su ego, como su apoyo a su esposo, atacó a JVR, para mi la clave es Ella, todo lo demás es volador de luces y pirotecnia. Curioso.. pero si quitas los detalles, esto no fue más que centralismo despiadado "Yo lo puedo hacer por que soy ministra, Tú no por que solo eres una Intendenta", repito, Matte resultó una gran canalla y ejemplo de lo peor del centralismo.

Chile no es un país unitario, Chile es santiago y los demás solo colonias que pagamos sus lujos. Si hubiera un movimiento independentista, me sería muy difícil no sumarme, las colonias no prosperaran si santiago sigue existiendo.

12 de abril de 2011, 8:02 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home