lunes, octubre 25, 2010

AL GENERALISIMO DE LAS FUERZAS ARMADAS

Encontré esta carta en el blog El Once De Un Gran Mes, me parece demasiado importante para no repetir el mensaje y que otras personas puedan leerlo.... Muchas gracias sra Bernardita Huerta Dunsmore.

AL GENERALISIMO DE LAS FUERZAS ARMADAS

Al conmemorarse el Bicentenario de Chile y seis meses de su gobierno, hemos sido testigos de su preocupación por subir los estándares de GESTION en todos los funcionarios, servicios e instituciones públicas. Así, hemos constatado la publicación de una serie de encuestas cuyo detalle deja en evidencia la EVOLUCION, entre los años 1910 y 2010, de diferentes sectores, organizaciones y estamentos de carácter nacional tales como la familia, sociedad, producción, agricultura, educación, infraestructura, vialidad, etc.

Sin embargo, y pese a su énfasis personal y gubernamental, no se procedió de igual forma al respecto de las FF.AA, y en particular, de la única institución que cumplió 200 años de existencia como lo es el Ejército.

En este contexto resulta lamentable para un alto porcentaje militar, el hecho que Usted en su condición de Generalísimo de las FF.AA, y por tanto responsable del Ejército, no tuviese la oportunidad de evidenciar que durante 200 años, el ejército de chile NO ha evolucionado en su GESTION. Si bien se reconoce el supuesto aumento de su capacidad derivada de la amplia adquisición de material, lo cierto es que su GESTION DE PERSONAL sigue siendo la misma de antaño, lo que entre otros aspectos incide negativamente en su capacidad al no contarse -- como producto de su nula gestión --, del mejor personal para la conducción de sus unidades, y lo más importante, de la administración del respectivo personal mediante el primordial requisito de prestigio y de ejemplo personal hacia la tropa. Dicho de otra forma, ¿de que sirve una unidad de tanques si su comandante carece de experiencia, prestigio y del reconocimiento de mando en tropa por parte de quienes comanda?. ¡No sirve de nada¡. Vale decir, los tanques son una supuesta capacidad.

Lamentablemente, esto es una realidad que año a año se repite a través del proceso de selección de Oficiales Jefes y Superiores, el cuál, acreditando, la nula gestión de personal, sigue siendo a DEDO por parte del Cuerpo de Generales y sobre la base de una alta susceptibilidad personal, no existiendo planilla o método alguno que efectivamente mida el desempeño profesional de los Oficiales, muchos de los cuales, pese ser mucho mejores al resto, son llamados a retiro, con la consiguiente perplejidad de sus subalternos.

No es un secreto que tal como lo dijera el actual Director de Operaciones (GDD Mardones) en una reunión de Oficiales, para ser General hay que ser del grupo y familia de los generales (véase la estadística de hermanos generales, concuñados, etc). Asimismo, la señora debe ser amiga de las señoras de los generales.

Solo ejemplificando la PESIMA GESTION de selección y administración de Oficiales por parte de la Junta de Generales año 2010, se indican las siguientes situaciones:

v Designación de un Coronel NO PARACAIDISTA como Director de de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Un Coronel que en su grado de Teniente fue eliminado, de la Compañía de Comandos 12 por su pésimo desempeño y nunca mas ejerció la especialidad.. ¿Qué ejemplo va a dar a quienes se inician en la especialidad de paracaidistas?. ¿Qué capacidad de control va a ejercer sobre el personal de su escuela si no posee los conocimientos y experiencia necesaria? Etc, etc, etc.

v Designación del Director de la Escuela de Idiomas del Ejército de un Coronel que NO ES INTERPRETE y cuyo porcentaje de acreditación en ingles es más bajo que el exigido a los alumnos de la Escuela Militar para su egreso. Sin embargo, sí hay muchos Coroneles que reúnen la idoneidad para dicho puesto. ¿Cómo enfrentará las visitas extranjeras a su escuela? ¿Qué aporte y conducción docente va efectuar sobre su personal de profesores y alumnos??. ¿Qué relación digna podrá tener con sus símiles de las otras instituciones?. Etc, etc, etc.

v Designación como Comandante del Regimiento de Montaña Los Ángeles (el mismo de Antuco) de un Coronel cuyo centro de gravedad personal y profesional ha sido su estudio del idioma Chino Mandarín, pero de nulo desempeño en unidades de montaña y por tanto nula experiencia y prestigio ante el personal que debe comandar. ¡¡¡¡la misma unidad de montaña de antuco¡¡¡¡ ¿se olvido el alto mando que el coronel comandante de regimiento al momento de Antuco, NO era de tropa ¿??

v Designación como Comandante del Regimiento Rancagua de Arica ¡¡¡la puerta norte de chile¡¡¡¡ de un Oficial cuyo perfil en opinión de la generalidad de los Oficiales, no es el adecuado para dicho puesto. Sus sobrenombres lo indican todo. Un oficial por cuyo perfil, su tropa no lo acompañara y que sin duda, generará un problema mayor que el de Antuco. No imagino la alegría de los peruanos al elaborar el perfil de batalla del nuevo comandante y constatar que su unidad no lo seguirá. Por tanto, toda la capacidad (evolución material) del regimiento en nada afectará a Perú en caso de conflicto. ¡¡¡no imagino que el cuerpo de generales este trabajando para los peruanos¡¡¡¡¡ Después de esta designación … obviamente hay dudas.

v Llamado a retiro de Oficiales actualmente desempeñándose en el extranjero, aun cuando los mismos y sobre la base de sus antecedentes personales, profesionales, familiares y contando con la verificación y aprobación del gobierno como lo es en el caso de los agregados militares por su condición de diplomáticos, fueron designados a sus respectivos puestos y países por los mismos generales que hoy los llaman a retiro. Qué se preguntan entonces quienes están próximos a ser designados para el extranjero, ¿cambiaron las reglas?, ¿cuáles son ahora los requisitos? Por otra parte, lógica es la pregunta a nivel institucional, ¿se sancionó a los Generales que elaboraron y firmaron los respectivos informes reservados de los oficiales al extranjero designados?? ¿alguien dimensionó la pésima imagen ante los diferentes embajadores, al llamar a retiro a su respectivo agregado militar aun cuando todavía no cumplía su comisión????? ¿¿¿¿¿¿Qué habrá dicho el embajador chileno en Italia al ver que su agregado que solo llevaba 2 meses en sus funciones, era llamado a retiro??? ¿¿ ES GESTION invertir en pasajes, viáticos, sueldo en dólares, etc, para volver a generar un nuevo gasto como consecuencia de la mala selección de personal?? Es licito perjudicar a la familia, cuando la designación al extranjero constituye un premio al oficial y por extensión a su familia ?

v Mantención en la línea, de oficiales ya por tercera vez sobrepasados en claro detrimento de otros oficiales que legítimamente aspiran a ocupar los puestos hasta la fecha por ellos ocupados. Solo habrá que ver si es cierto el rumor que indica que el anterior proceder obedece a la intención de ascender a 2 de ellos (o sea, los ascensos estarían ya cocinados. Obviamente, en claro perjuicio de las promociones que legítimamente integran la base para los ascensos a generales). De procederse al ascenso de dichos oficiales (3 veces sobrepasados) sería algo inédito, inaudito, injustificable, nunca visto en la institución, pero si que acreditaría la nula evolución de la gestión de selección de personal.

v Generación de incertidumbre a través de políticas como la antes indicada, o como lo fuera el año pasado al incorporar una promoción que NO le correspondía integrar la base de selección. Sin embargo, ascendieron 2 de ellos, con la particularidad que el secreto a nivel institucional indica que se procedió así a fin de ascender a quien no sería ascendido por el actual Comandante en Jefe. (pareciera que también se procedería así este año con la promoción que le corresponde entrar a la base el 2011).

v Mantención entre los 5 oficiales antes indicados de un Coronel desempeñándose como Profesor en Ecuador (puesto de teniente coronel o Mayor) y el cual fuera designado sin contar con el puntaje para ello, pero si por la necesidad de asegurar su silencio después de tantos años al mando del Batallón de Inteligencia y consecuente acceso a secretos de muchos coroneles, hoy Generales.

v Llamado a retiro de Oficiales a dos meses de terminar sus respectivos mandos. ¿Alguien visualizó el impacto en la moral del personal de dichas Unidades al evidenciar que no obstante la exitosa gestión de mando realizada, su Coronel, ¡¡Su Comandante¡¡ fue llamado a retiro. ¿Qué pueden esperar entonces los oficiales menos antiguos??, ¿Cuáles entonces son los verdaderos parámetros de medición profesional??.
Curioso resulta que NO se haya llamado a retiro a oficiales que por sus características NO fueron designados como Comandantes de Regimientos. Sin embargo, a sus compañeros que SI fueron seleccionados, fueron distinguidos y designados como comandantes de unidades, y por tanto, mayormente exigidos, sí se los llama a retiro ¿el pago de chile?.

v Llamado a retiro de un Coronel, lejano aun de la base de selección para general, que por sus meritos, trayectoria profesional y necesidad institucional, fue enviado a un curso a China por seis meses y que a dos días de haber regresado al país, es llamado retiro. ¿es esto gestión de administración de personal y gestión económica?

Señor PRESIDENTE Y GENERALISIMO DE LAS FF.AA., lo antes reseñado es solo parte del negativo impacto del cual la institución ha sido testigo y perjudicada como consecuencia de la nula GESTION DE EFICIENCIA del Cuerpo de Generales, materializada a través de un proceso a DEDO. Bien podría Usted preguntar -- a modo de indicador de gestión -- por la moral y desconcierto de la Escuela de Paracaidistas, Escuela de Idiomas, Regimiento los Ángeles, etc , aun cuando dichas Unidades no reflejan la magnitud del verdadero sentir en todo el personal militar de la incredulidad y pena al verificar en los hechos, que se sigue perjudicando a quienes efectivamente se han ganado un sitial en la tropa.


¿Hasta cuando nuestros generales seguirán siendo de escritorio??. (parecen mis palabras jeje)

El resto del mensaje me parece correcto para quien este interesado consulte el blog de origen.

Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

Anonymous Vicente Olazaran said...

Como dijo Hermógenes: "muertos tras las líneas enemigas". Sólo que nadie acude a su rescate.

5 de diciembre de 2010, 14:59  

Publicar un comentario

<< Home