domingo, abril 03, 2011

50 kilotones en Valparaíso

Cemento, Baterías y Máquinas de rayos X

El listado superior, obvio no es una lista de supermercado, sino algo bastante más siniestro, es parte de una receta para el desastre, pues hoy vengo a vender miedo, supongo es una buena forma de combatir el provincianismo mental que aqueja a nuestra población, haciendo ver de una manera didáctica lo cerca que estamos de situaciones críticas, sin estar concientes de ellas y menos preparadas. Nuestras FFAA y Carabineros en cuanto a su doctrina, me atrevo a calificarlas de primitivas o infantiles, si Ud. quiere que sea menos severo en mis juicios, no se haga ilusiones, con la clase de CJE que hemos tenido en el último tiempo, y el tipo de características que ahora se exige para llegar a general, esto es obsecuente con el poder, buenas habilidades en el trato social, posgrados rimbombantes, y poco terreno y plato de aluminio. Pero este post no es para hablar de felones, o las ratas del Senado (Ud. sabe, el evasor de impuestos y obstructor de la justicia, y su segundo, el coimero ¿cuál será ahora su tarifa en el senado?), este post es para venderle miedo, o más bien, espantarle con un leve escalofrío la tranquilidad del momento. Como no soy poseedor de una buena prosa, me parece que la mejor forma en que puedo redactar el desarrollo de los acontecimiento, es señalando la cronología en tiempo pasado de lo acontecimientos, supuestos acontecimientos, así veamos como podría ser un día impensado por estos lares.

Día 0:
• Pakistán: un día después de una celebración militar, que incluyó desfiles en las principales ciudades del país, el personal militar recibió permisos de descanso habituales. Las guardias de las instalaciones militares quedaron en manos del personal menos antiguo como es la costumbre.
• Dos individuos ligados en secreto a organizaciones terroristas, se ofrecieron como voluntarios para guardia en las instalaciones nucleares cercanas a Islamabad.
• A señal convenida, un grupo de personas en cantidad desconocida fue autorizada a entrar a la instalación para recoger materiales.
• El oficial a cargo de las instalaciones facilitó el acceso hasta las instalaciones donde se guardaban parte de las bombas nucleares, el grupo de individuos en 15 minutos, efectúo un cambio de una bomba falsa ingresada en la camión por una bomba nuclear de aviación de 500 kg y de 50 kilotones de poder.
• El cambio se sabía sería detectado, pero no antes de 72 horas, tiempo suficiente para sacar la bomba del país.

Día 2:
• El explosivo fue sacado de Pakistán en un camión cargado de bolsas de cemento desde la ciudad de Karimabad, por la ruta N35 a la ciudad China de Tashkurgan por la vía G314. La carga fue escogida tanto por que no sería totalmente revisada, como por que esta fue fácil de combinar con mineral de plomo para disimular la bomba.

Día 7:
• Pakistán alerta en secreto de la desaparición de una bomba, pero la búsqueda se concentra como se esperaba tanto en los puertos del país, como en la frontera con India y en menor medida Afganistán.

Día 15
• Se desconocen los movimientos en China, se presume el transporte se realizó por tierra, por la zona central y sur del país, y a lo menos hubo dos transbordos, con diferente carga de ocultamiento, para que los operadores chinos musulmanes no levantaran sospechas.
• Se escogió como punto de salida el de Hong Kong, por que las salidas no llaman tanto la atención como los puertos de Shangai o Hangzhou, en el norte de China, ya que estos tienen como principal destino Japón y el norte de América.

Día 16:
• La bomba, ya equipada con un rudimentario sistema de detonación por tiempo, y desprovista de partes no esenciales, es depositada en un compartimento especial de un contenedor lleno de baterías de plomo, destinadas a Bolivia, pasando por el puerto de Iquique.

Día 40:
• El contenedor se encuentra en Iquique, desde dónde se le traslada a Bolivia, en el camino es desviado, y la carga embarcada vía terrestre a Valparaíso, esta vez cubierta por equipos de rayos X y densímetros en desuso, con el objetivo declarado de exportar estos materiales a una fábrica recicladora en las afueras de Los Ángeles en USA.

Día 45:
• La empresa de fachada sin embargo debe completar el pedido real del cliente, para no despertar sospechas, para lo cual el contenedor es enviado al nuevo puerto de salida, donde esperaba supuestamente el resto de la carga y un segundo contenedor.
• Sin embargo, el socio chileno de la empresa de fachada, que no estaba de acuerdo con el trato, por que consideraba bajo el precio de compra, había tomado su parte, que incluía el otro contenedor y el resto de los materiales a reciclar y por su cuenta los envía a Australia, por que se los pagaban mejor.

Día 50:
• La empresa de fachada no puede ahora reunir en corto tiempo los materiales que necesita para justificar la exportación, por lo que deja el contenedor almacenado en los sitios de Emporchi en Valparaiso.
• En este momento ya los puertos de USA se encuentran en máxima alerta, ante el peligro de la bomba perdida.

Día 55:
• Lo anterior hace que los involucrados, recibiendo ordenes, traten de desmantelar el mecanismo de detonación y trasladar el explosivo al Norte, para reexportarlo vía México.

Día 57:
• La inexperiencia de los operarios, la mala calidad del detonador, un error de diseño de la bomba en sí, y otros factores se presumen provocan la detonación del explosivo a las 10:52 am.
• Debido a que la bomba explotó al nivel de suelo, y cerca del mar, el efecto no fue todo lo devastador que pudo ser: Zona arrasada 1km, Zona destruida 2km, Zona con daños moderados 7km. Número de muertos y desparecidos, desconocido, pero no menos de 40.000, efectos de la lluvia radiactiva en la Región Metropolitana, desconocidos, paradero de 80 diputados, 19 senadores y 4 ministros desconocido, estado mayor de la Armanda desaparecido, 4 fragatas y un trasporte de la Armada hundidas, 5 aviones navales destruidos, Regimiento Maipo destruido, 7 barcos porta contenedores hundidos, un crucero de pasajeros hundido, etc.

Lo expresado es obvio solo ficción, pero es una muestra de que las amenazas para nuestra seguridad pueden llegar a lo impensable, el minimizar las labores de las FFAA y de Carabineros, puede a la larga terminar en catástrofes como la descrita, que por cierto, hoy no estamos preparados para responder, pero nos guste o no, debemos exigir a nuestras autoridades, prevean todas las amenazas realistas que puedan surgir y a lo menos tengan planes de contingencia preparados para estás. Una crisis puede surgir en pocas semanas, el actuar irresponsable con respecto a la materias de Defensa, es una amenaza no solo a la Libertad, sino a la vida de todos nosotros, debemos por tanto no solo dar los medios que se necesiten, sino además exigir a los mandos de las FFAA y Carabineros, que se actúen con profesionalismo, imaginación y una sana dosis de paranoia, y no con criterio burocrático y pensamientos provincianos y anticuados, por que en situaciones como la descrita, no hay una segunda oportunidad.

PD:
Actualización de Urgencia sobre “50 kilotones en Valparaíso”

Etiquetas: , , , , ,

8 Comments:

Blogger Violante Cabral said...

Me parece muy interesante y lamentablemente, posible tu escenario. Desde los 90’s tras la caída de la antigua Unión Soviética, se ha hablado de lo fácil que es usar residuos nucleares de ese arsenal para crear bombas. Más miedo que los paquistaníes, me inspiran “nuestros hermanos países” y nuestros nobles montoneros autóctonos incluyendo a los étnicos que son nuestros guerrilleros. Pero creo que si hasta ahora no ha ocurrido en el mundo un atentado nuclear es porque las repercusiones serían peores que el mismo atentado. La razón por la cual paisillos como Corea y Persia tienen sus ojivas es para mantener a raya sus enemigos. Un poco como la rosa del Principito con sus espinas. Eso no quiere decir que no pueda ocurrir en este mundo del caos en el que vivimos. Pero me temo que antes de eso, veremos cosas peores pasar en nuestra América. Tiemblo al pensar en el resultado de las elecciones peruanas. Consejo, no borres este post, quisiera ver otras opiniones.

4 de abril de 2011, 06:51  
Blogger Heitai said...

Se me había ocurrido en un principio usar más detalles (como el nombre de las empresas recicladoras), pero me arrepentí, no es malo ser un poco prudente con eso, por supuesto que para que algo así pasará muchos errores deberían cometerse en otros lados, teóricamente el cargamento no debería salir de Pakistán, o debería ser descubierto en China, el última instancia en el viaje por mar, obvio, que el mayor problema es la logística en sí, pero es sabido que en nuestro país hay redes de financiamiento para estos movimientos, bueno que igual existen para otros locos del mundo.

4 de abril de 2011, 08:25  
Blogger Hunter said...

En muchos casos la ficción supera a la realidad. Espero que si algo ocurre, no sea por estos lados.
De todas maneras si el terrorismo es tan poderoso como lo pintan la prensa y gobiernos occidentales, más temprano que tarde, como decía alguien de triste memoria, llegará a sus manos un artefacto nuclear y ahí la paranoia será mortal.
De todas maneras, como dice doña Violante, hay otra cosas más inmediatas y que son preocupantes para nuestro país, como el posible triunfo del revanchista ex-militar peruano que puede llevar a una situación más complicada que con la Argentina a fines de la década del 70 y para más, nuestros ingenuos gobernantes limpiaron la frontera de las minas, pero esto es otro tema.

5 de abril de 2011, 11:58  
Blogger Heitai said...

Se agradece tu comentario Hunter. Lo que describí es un escenario improbable, obvio no imposible, y para realizarse deben confluir muchos factores y errores humanos, sin embargo, si bien solo es un ejercicio teórico, la responsabilidad de estudiar el tema esta en manos de personas, que dudo hayan reparado en el asunto. Y lo de Perú, será malo de todas maneras, el asunto es que tan malo terminará siendo, si es K. Fujimori, el país pagará la estupidez de la stasi Bachelet por deportar a su padre y comportarse como estúpida, pero no se le pueden pedir peras al olmo, ni pedir inteligencia a nuestra clase política, que por cierto el más famoso representante es ese de la frase que señalas, el alcohólico antisemita de tan negra memoria para los que tenemos memoria y dos dedos de frente.

5 de abril de 2011, 13:41  
Blogger Javier Bazán said...

Heitai:
Parece que te apasiona el tema militar. Lo que cuentas parece sacado una novela de Thomas Clancy y otro escritor norteamericano.

¿Por qué no lo intentas llevarlo a una novela?

6 de abril de 2011, 05:40  
Blogger Heitai said...

El tema militar me interesa, todos tenemos pasado, mi interés surgió en tiempos que los valores importaban y no estaba llenos de malparidos, burócratas de oficina y felones. Pero no soy fanático de las armas, no me gusta el olor a la pólvora ni me enloquece el del aceite mineral, como tampoco me gusta mucho manipularlas, por que sé lo que pueden hacer, obvio menos me gusta que otra persona las manipule cerca de mío… imagino que por eso cada vez que me cruzo con una Carabinero armado me siento intranquilo, no por que este en contra de que este armado, no soy estúpido, sino por que sé que el nivel de instrucción no es suficiente y esto no es culpa de ellos, se gasta dinero en más funcionarios y no en darles lo que necesitan a los que están, se necesita que esas destrezas estén entrenadas periódicamente y que las armas sean las adecuadas… ambas cosas no se cumplen, irónico que Carabineros no tenga carabinas (fusiles de cañón corto), o que ellos deban comprar su ropa…. y ya me estoy dispersando otra vez… para cerrar el punto, me interesa el tema, por que sé de su importancia, y de las consecuencias de ignorarlo, soy de los que se enfurece cada vez que algún pelota habla con soltura de temas militares, tanto para decir que los gastos son excesivos, como los taraditos que dicen “vamos a la guerra”, ambos se parecen, ambos no saben de que diablos están hablando.

Novela? Jaja gracias, no sé si lo has escrito por broma, pero gracias aún así. Admito que si tengo una imaginación desbocada, no al nivel de ver conspiraciones salfatianas en la sopa, pero… tengo una terrible redacción y peor estilo, amén de incapacidad de evitar dispersarme cada vez que escribo un post, solo puedo vender miedo, de la forma en que escribí el post, pero gracias de nuevo.

7 de abril de 2011, 13:06  
Blogger Javier Bazán said...

No fue broma.
Varios novelistas del siglo XX rompieron con la forma de la novela clásica, incluyendo los 'boom latinoaméricano'. Eso te lo puede explicar mejor violante.

7 de abril de 2011, 14:42  
Blogger Heitai said...

Jaja Yo creo que doña Violante me "raja" a la primera, pero en todo caso, ya que lo mencionas, el famoso boom latinoamericano, para mi es un mal recuerdo, de mis tiempos de escolar. Nunca me ha gustado la literatura latinoamericana ni mucho la chilena, prefería leer libros de Dumas, Verne, Dickens y Twain, que a los próceres zurdos amantes de los rojos.

Curioso este tema de la literatura, junto a la música, son los negocios que financian las ideas de la izquierda, pero sus miembros son los que más reclaman sus derechos mercantiles, típica hipocresía zurda.

7 de abril de 2011, 16:55  

Publicar un comentario

<< Home