lunes, marzo 07, 2011

Como matar el IVA

Me encontré con un post llamado “Precio de las Bencinas, ¿un impuesto para los más ricos?”, como me suele ocurrir, al correr los dedos por el teclado, me vino una epifánica inspiración, sobre el tema del IVA.

Un impuesto que nos quita un quinto de nuestros ingresos, bien seas jubilado, profesor, piloto de aviones, recolector de basura, o estudiante de enseñanza básica. De por si es interesante un impuesto que hasta los infantes estén obligados a pagar y los vendedores a cobrar, si Ud. vende bienes o servicios, piense una cosa, haga memoria (evita el Alzheimer), ¿le han pagado por los servicios de recolectar los impuestos del Estado?... apuesto que NO, Ud. le trabaja gratis al Estado y ni se le había ocurrido pensar en eso. No se preocupe, tenga el consuelo de los tontos, a todos nos pasa (salvo si eres senador, no pagas IVA y llegas a presidente del Senado, pero claro se exigen otros requisitos, falso testimonio, malversación de fondos públicos, trafico de influencias, etc.). Pero no nos salgamos del camino, que los asaltantes están siempre listos a hacer de las suyas y salir impunes con sus compinches PER-judiciales.

Recordaba un viejo post de este blog llamado DISTRIBUCIÓN MÁS JUSTA DEL INGRESO, donde entre algunos desvaríos se me ocurrió proponer al viento, cyber-viento quise decir algunas linduras como:

a) Un incentivo tributario, donde por cada punto de utilidades que se entregue a los trabajadores, se descuenta medio punto de la tasa impositiva, hasta un máximo del 50% de la tasa imponible.

b) Que para que este incentivo sea válido, la distribución de las utilidades entre los trabajadores debe ser inversamente proporcional al puesto y sueldo del mismo.

c) Que estos beneficios NO son tributables por los trabajadores.

d) Que este sistema puede ser libremente implementado y suspendido por las empresas y no es cuestión de acuerdos laborales ni se convierte en permanente por su uso constante.

Y hoy se me ha ocurrido algo parecido, pero sobre el tema del IVA, no una rebaja, que no es la solución, si se rebaja la mayor parte de este se diluirá en el precio de venta, es decir si se baja 9 puntos, con suerte los precios bajarán la mitad. Una mejor opción por lejos, es que así como en Abril se devuelven los excedentes por el SII, en el mismo mes, en función de los ingresos de las personas se les debería devolver, bien con cheque o deposito en cuenta, el porcentaje de IVA que el Estado recaudó el año anterior, de esta forma se producen varios efectos positivos:

1. Focalización de un mayor porcentaje de devolución en los sectores más pobres y de clase media.

2. Efectivo traspaso de los fondos a las personas, evitando la licuación de los fondos en el comercio.

3. Aumento del nivel de ahorro, al poder las personas disponer de cantidades interesantes de dinero, limitando la necesidad de crédito de las mismas.

4. Debido al punto anteriores, disminución del nivel de endeudamiento de las personas, en especial las de menores recursos.

Demasiado simple, demasiado barato, demasiado bueno, por eso… igual que lo anterior, se lo llevará el cyber-viento.

Etiquetas: , , , ,

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Agradecido por la referencia. Saludos!

7 de marzo de 2011, 8:48 p.m.  
Blogger Heitai said...

No hay por que agradecer, era lo correcto. Saludos.

8 de marzo de 2011, 4:47 a.m.  
Blogger cristian said...

Este gobierno de Piñera no toca ni con un petalo de una rosa los impuestos (para bajarlos, claro), de modo que resultó ser mas izquierdista y socialista que la propia Concertacion.
Me gustaria ver protestas masivas de los pusilanimes automovilistas y gremios del transporte para obligarlo a bajar el Impuesto Especifico a los combustibles, una de las pocas cosas que me resultan tan odiosas como el socialismo en si.
Logicamente, la izquierda no diseña este tipo de protestas por este tema , pues son tan HDP que prefieren que todos caguen antes de beneficiar aunque sea a una persona de la Clase Media mediante la baja de ese maldito impuesto.

8 de marzo de 2011, 5:17 a.m.  
Blogger Heitai said...

El problema en todo orden de cosas, es que somos una sociedad mayoritariamente inculta, la mayoría no sabe cuando fue la independencia de Chile, creemos a ojos cerrados por ejemplo que en el viejo oeste norteamericano los tipos andaban con pistola al cinto en todos lados, y que todos los vaqueros eran europeos blancos (pero uno de cada 3 era negro y uno de cada 4 latino, incluyendo chilenos en la costa oeste.. si esta leyendo este comentario… apuesto que le acaba de doler la cabeza). Ni siquiera saben que la primera policía política, no fue la Dina o la CNI, fue la “Sección de Pesquisas” creada por Balmaceda durante la guerra civil de 1891 (uno de sus jefes tenía un libro donde los presos debían firmar cuantos palos habían recibido… no.. no es broma… es probable el librito exista aún en algún recoveco), curiosa e hipócritamente uno de los presidentes iconos de la izquierda, que provocó la guerra al violar la Constitución.

(Violar la Constitución es el hábito de la izquierda, bien como presidentes o como miembros del organismo PER-Judicial)

Y es esa falta de cultura, que nos hace olvidar la realidad que el Estado, no es más que una organización que NOSOTROS pagamos, NO LE PERTENECE A LO POLITICOS, esta secuestrada, y no para de crecer robándonos nuestro dinero.

8 de marzo de 2011, 6:02 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Interesante propuesta.

Los norteamericanos no tienen IVA. Por eso, muchas cosas son baratas.

Con todo, hay luchar para eliminar la mayor cantidad de impuestos.

8 de marzo de 2011, 7:59 a.m.  
Blogger Heitai said...

Ahora con el nuevo bono que quieren hacer permanente, pues es RIDICULO, se le darán a estas personas, lo que no debieron quitarle, en porcentaje es casi lo mismo que devolverles el IVA.. y lo peor, es que al no entregarse directamente, sino que una burocracia controlará y gestionará el pago… el costo será mayor que mi simple idea… para entregar 10, no me extrañaría para nada se gastaran 2 o 3 adicionales…. PLOP!... si Ud. lee esto… y es beneficiario… se lo están pasando por el aro! (ve.. pensar SI sirve)

8 de marzo de 2011, 9:17 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home