lunes, noviembre 13, 2017

Kast 2017

No sé, si ya perdí la habilidad de escribir un post, con todo este tiempo pasado en el limbo, pero no me quiero quedar con la espina clavada en el tema de las próximas elecciones. Y es que hemos de admitir, son una elecciones muy interesantes. Por cierto, podría despotricar un buen rato, exponiendo la asombrosa lista de estupideces de las que hemos sido testigos y victimas en estos tiempos de decadencia, si bien sería una buen catarsis personal, me desviaría del breve punto que quiero tratar...(pero lo admito, hay mucho para morder la lengua, como la estúpida manera, en que los padres y colegios subvencionados enfrentaron la aberrante reforma, ¡¡¡¡olvidando y/o ignorando que los derechos adquiridos se reclaman en los Tribunales!!!!.. de haber actuado así, la reforma sería papel mojado.. imagino por negligencias así estamos como vamos)

Y ese punto no es otro, sobre la posible votación de José Antonio Kast este Domingo.

¿Qué porcentaje obtendrá Kast?, es la pregunta clave para nosotros y sin tanto preámbulo, vamos a lo que sabemos y lo que podemos estimar, en base a los datos que tenemos... que admitamos, son más bien escasos. Caminamos en un cuarto oscuro, donde sabemos que muebles hay, pero no tenemos idea donde los han colocado.

Vamos con algunos datos:

1. Elecciones Presidenciales 2009:
votantes 1era Vuelta 7.264.136 (La derecha obtiene un 44%)
votantes 2da Vuelta 7.203.371

2. Elecciones Presidenciales 2013:
votantes 1era Vuelta 6.699.011 (un 7,8% menos que en 2009)
votantes 2da Vuelta 5.697.751(un 7,9% menos que en 2009)

Ahora bien, tome nota del siguiente dato, votos de la izquierda en la segunda vuelta
Año 2009: 3.367.790
Año 2013: 3.470.055


La diferencia es un 3%, es decir, estadísticamente la votación de la izquierda se mantuvo casi constante, ¡ganaron casi con los mismos votos que obtuvieron en 2009! Eso no es un dato menor, implica que fue el votante de derecha el que no voto y la razón de eso, es a estas alturas muy evidente, no una abstención a favor de la izquierda, sino un fuerte rechazo al gobierno de piñera.

Vamos ahora por las encuestas actuales (aunque deben verse con extrema cautela), estas señalan que un 80% de los votantes de derecha votara nuevamente a piñera. Y la pregunta lógica ¿que hará el resto? si bien es cierto, que puede no votar, es más probable que en esta ocasión una gran parte si lo haga. Y ahora entramos en materia.

Usando como base la elección de 2009, diremos que la derecha tiene un 44%, entonces ese alrededor de 20% no piñerista sería algo cercano al 8.8% (note que el dato es cercano la cifra de votantes ausentes en 2013)

Recordemos ahora las primarias de 2017, donde piñera obtuvo un 58% (mucho menos de lo que esperaban, pero ese dato se perdió misteriosamente) y concentrémonos en la votación de ossandón, de un 26%, estos datos obvio NO son traspasables de forma directa a nuestro interés, pero señala que ese 80% que señalaban las encuestas antes de las primarias y siguen señalando ahora, se transformó por obra y gracia de la realidad en... un 58%! de lo que se infiere con cierta lógica, que hay un voto de rechazo oculto a piñera en el votante de derecha (seamos honestos... ¿quién le daba más de 15% a ossandón en las primarias?). Por cierto, parte de esos votos de rechazo vinieron de 8% ausente en 2013, pero solo parte, pues de haber votados todos, sumados a los propios de ossandón, es probable hoy la historia sería distinta.

Ahora ya definimos de donde viene ese 8% que se habla podría tener Kast hoy... pero, esa no es toda la historia, falta algunas cosas más, que ya se mencionaron en parte... y que pueden ser la causa de tantos llamados de sirena para votar por piñera. Pero antes, veremos los datos del enemigo.

¿Cuántos votos obtendrán las candidaturas sumadas de piñera y Kast? eso solo se puede estimar siendo razonable un valor entre 50% y 55%, según el escenario actual de rechazo al gobierno actual. Y según los datos conocidos de elecciones anteriores, podemos asignar ciertos porcentajes.

1.fraude amplio y meo es posible que sumados marquen entre un 15% a 20%, daremos un valor de 18% (incluimos los 2 zancudos)

2.Goic-DC es complicado que marque menos de 8% y pude razonablemente alcanzar un 12%... o tal vez más, pero daremos el valor 10%

3.guiller... pues supongamos que la derecha suma un 51%, eso deja a guillier con 21% máximo y 17%, si la derecha suma 55%


Ahora cerrando, ya dijimos que se asume, la base de Kast sería un 8% del total de votantes, pero ya vimos que hay un voto oculto de rechazo a piñera en los votantes del sector, que se vio en las primarias (recuerde, piñera no alcanzó el 60%), que parece razonable establecerlo en un 20% (ponga atención a esto), así entonces la potencial votación de Kast sería:

A. En un escenario de 51% de voto para la derecha, que esta formado por el voto propio de Kast (8%), más el 43% restante voto de derecha, si el rechazo a piñera es de 20% sobre ese 43%, entonces tenemos que Kast tendría:

(8 + 43x0,2)%=(8 + 8,6)% = 16,6%

B. En un escenario de 55% de voto para la derecha, que esta formado por el voto propio de Kast (8%), más el 47% restante voto de derecha, si el rechazo a piñera es de 20% sobre ese 47%, entonces tenemos que Kast tendría:

(8 + 47x0,2)%=(8 + 9,4)% = 17,4%



Ahora bien, ¿recuerda que dimos a guillier entre un 21% y un 17%?, pues con estas estimaciones, basadas en los pocos datos conocidos (y por ende con amplios márgenes de error), tal vez por eso piñera y sus paniguados andan tan desesperados.

Al final esto solo es un ejercicio teórico, pero Yo tengo algo claro, Yo y mi familia (a la que convencí en pleno) ¡votamos Kast! y quien sabe, tal vez no andemos tan lejos... y deba viajar a votar en segunda vuelta!😁😁😁


Etiquetas: , , , ,

12 Comments:

Blogger Jose Cornejo said...

Hola Heitai!
Hace tiempo que no publicas y creeme que esta columna es bien alentadora.

Si habrás leido mis comentarios, siempre he mencionado el "voto silencioso" o "voto oculto", ese que esconden las encuestruchas amañadas por ambos sectores para inclinar la balanza a favor del turbio. Ese es su principal miedo y por eso Kast se ha dedicado a conquistarlo a como de lugar.

Tambien he mencionado que el zurderío tiene un "electorado cautivo" que no supera el 26% del total de electores, ese es su mercado y de ahi no van a salir. ese 26% se lo tienen que pelear entre 6 hienas. Por lo tanto el miedo del piñerismo es casi injustificado.

por ultimo repetiré mi mantra:
"Tiempos dificiles crean hombres fuertes, hombres fuertes crean tiempos buenos, tiempos buenos crean hombres débiles y hombres debiles crean tiempos dificiles". Este es nuestro momento de que los hombres fuertes vuelvan para quedarse.

14 de noviembre de 2017, 3:44 a.m.  
Blogger Heitai said...

Hola José... si, es cierto, hace más de un año que tenía abandonado el blog, pero este tema estaba atragantado en mi garganta, así que debí publicar un post al respecto, para decirlo antes de las elecciones.

El margen de error sin embargo es muy alto, pues no se sabe cuanta gente votará ni que tan fiel es el voto... las estimaciones de Kast varían, desde un 5% hasta un 20%, por lo que todo ejercicio teórico, es muy especulativo, sin embargo, especulativo o no, las presunciones tienen base y si, puede darse algo importante este Domingo, pero repito, todo dependerá si la gente de nuestro lado va a votar o no.... esperemos que si, y que mis cálculos no anden muy errados.

Si puedes difunde el post, tal vez nos ayude a ganar uno que otro voto o asegurar alguno que este dudando.

14 de noviembre de 2017, 6:28 a.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

Lo estoy difundiendo en algunas RRSS para que lo lean y esten atentos. el dgo en Tolerancia Cero al turbio le hicieron una encerrona épica y muy tontamente quiso escabullirse.

Si le hubieran hecho esa misma encerrona a JAK este se las habria derribado de manera epica.

14 de noviembre de 2017, 12:08 p.m.  
Blogger Heitai said...

Me pregunto cuantos votos nos dio esa gracia de los dos simios zurdos 😁😁😁

14 de noviembre de 2017, 12:49 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Buen análisis.
En primera vuelta por Kast.
Si la segunda vuelta es entre Piñera y los candidatos de Izquierda, me quedo en casa.
Si la segunda vuelta es entre Kast y Piñera, obvio que voto por Piñera.

Leyendo al conservador y profesor de Derecho, Cristóbal Orrego que refuto a Luis Larraín del Instituto LyD, está claro que muchos votantes de Kast no votaran por Piñera, ni en primera ni en segunda, porque contraviene sus principios y valores. Algo que los vendidos a Piñera no entienden.

15 de noviembre de 2017, 8:56 a.m.  
Blogger Heitai said...

Yo no voto por piñata baja ningun punto de vista. No hay diferencia entre él y un gobierno de izquierda, salvo en la velocidad de la caida. Su programa parece escrito por expansiva. Demasiada gente de derecha no logra entender que piñata es un zurdo de corazón, además de mentiroso y con un nivel de moral y ética a la altura de las Fosas Marianas.

15 de noviembre de 2017, 10:22 a.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

respecto a tu pregunta, me recordó que esa misma maniobra se la hicieron a Trump durante la campaña presidencial y este, en su estilo, les respondio que lo hizo "conforme a la ley, pagó los impuestos correspondientes y que lo volvería a hacer, sin ningun problema"

La maniobra de ambos simiozurdos fue terrible para el turbio y con esto quedó como un sinverguenza. si hubiera defendido las acciones con cojones, a estos les habría salido el tiro por la culata y quedarían como siempre, como un par de simios.

El 19 sabremos si todos estos ataques a Piñera tendrán algun efecto en las votaciones futuras.

15 de noviembre de 2017, 11:44 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Me equivoqué Hentai. Fue un error por escribir rápido.

Quise decir:"Si la segunda vuelta es entre Kast y Piñera, obvio que voto por Kast".

Tampoco voto por ningún motivo por Piñera. Expansiva es lo más cercano al llamado centro. Éste no existe, pues es la Izquierda burguesa.

15 de noviembre de 2017, 1:11 p.m.  
Blogger Heitai said...

Javier, me di cuenta... escribir sobre piñata saca de las casillas a cualquiera!😂

José, el Domingo veremos... en una de esas apenas sacamos un miserable 5%... o damos la sopresa y pasamos a segunda vuelta!! ya pensar siquiera en eso me resulta loco, recordando que cuando firmé fui el 5, pensé que tal vez ni podiamos inscribir la candidatura...y no soy el único que lo ve posible:

http://www.elpaso.cl/2017/11/12/kast-sacando-ventaja-analisis-con-google-trends/

15 de noviembre de 2017, 2:40 p.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

"Quien gana las encuestas, pierde las elecciones" reza un dicho muy popular ultimamente.

Sin ir mas lejos, las encuestas que daban por ganadora a Hillary Clinton quedaron hechas mierda tras el triunfo de Trump.

Esperemos el domingo.
Saludos y buena suerte!

16 de noviembre de 2017, 11:21 a.m.  
Blogger Heitai said...

Ahora queda esperar... en una de esas hasta pasa meo.. y no, no es broma... si conserva su mínima votación de 10%, le roba 5 al FA y 5 guiller, meo puede pasar. No hay cosas seguras para este Domingo.

Saludos.. y que la Fuerza nos acompañe!

16 de noviembre de 2017, 1:55 p.m.  
Blogger Pedro_87 said...

Enhorabuena por la labor tan grande que realizais con el blog, Dios os bendiga :D

9 de septiembre de 2021, 3:43 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home