domingo, marzo 13, 2011

Problema Mapuche 2

Me encontré con este post en el blog de Hermógenes Peréz de Arce, donde nuevamente solo se ve el punto de vista político o histórico en este asunto, ya lo dije los mapuches, NO EXISTEN, prácticamente NO HAY DECENDIENTES 100% de indígenas en Chile, esto es ciencia no política, A LO MENOS el 80% de la población tiene genes indígenas somos un país completamente mestizo, de toda clase de europeos, mapuches, diaguitas, chinos (¿se olvidó de los chinos esclavos que fueron liberados luego de la Guerra del Pacífico en Perú?), negros (¿dónde cree que se quedaron los esclavos africanos que existían en la colonia?), y un gran etc.

Somos en la gran mayoría una mezcla, si Ud. que lee estás líneas no me cree ¿acaso no se ha visto en un espejo? mire sus caderas, sus orejas, su nariz, su mandíbula, el tono de su piel.. ¡Yo me acuerdo cada día al momento de peinarme!, ¿acaso no se había dado cuenta?... otra pregunta ¿sabe por qué hay tantos Gonzáles, Sotos, Pérez, etc. en Chile?.. no es por que los ascendientes fueran muy prolíficos, fue costumbre hasta mediados del siglo pasado que aquellos con apellidos indígenas se los cambiaran... siii ¿se ha puesto a pensar que en su familia le tenían este secretito? Al momento de la Conquista y Colonia los extranjeros que llegaban eran abrumadoramente hombres, en especial en los niveles de menor jerarquía ¿cree que se comportaron como monjes ascetas, que solo se contentaron con la vida contemplativa?.. si como no.. eso de la heroica resistencia indígena en este país es otro mito, la verdad es que muchos clanes de indígenas se asociaron con los españoles ¿no prestó atención en sus clases de historia por que le aburría? y adivine… en esta interacción social (una forma fina de decirlo), nacieron parte de nuestros antepasados, que obviamente NO LLEVABAN EL APELLIDO MATERNO, SINO EL PATERNO, obvio.. si tenían la suerte de ser reconocidos.

Dos cosas más, por favor medite sobre esto, ¿sabe dónde esta la mayor parte de personas sin genes indígenas? Sector Oriente de Santiago!!! no, no es broma, así que cuando hablan los políticos del problema indígena, están hablando de los problemas del 80% de la población, y el tema de la pobreza de las zonas de la Araucanía, es el tema de la pobreza en zonas rurales, es lo MISMO en sectores rurales de las regiones del Maule y BIOBIO, ¿acaso no se acuerda de los pueblos que por estar aislados y ser pobres se produjeron problemas de endogamia y sus habitantes ven en blanco y negro o son ciegos en un gran porcentaje? Use su cabeza, por favor, siempre lo digo, pensar no mata, no mutila, no crea impotencia, combate el Alzheimer y aunque no lo crea, nos hace más libres pues vemos con claridad que nos están pasando gato por liebre, en resumen recuerde en este asunto, hay un 80% de probabilidades que Usted, sea indígena, apuesto que no lo sabía.

Etiquetas: , , , ,

8 Comments:

Blogger Violante Cabral said...

Gracias por informarnos, porque desde hace unos años que en Chile se siente como si tuvieramos un gran problema racial, cuando los males del pueblo mapuche son muy similares al de otros sectores menos favorecdos de nuestra sociedad.

13 de marzo de 2011, 4:54 p.m.  
Blogger Heitai said...

Este post es un poco reciclado, pero creo que no me queda otra que repetir y repetir, así al menos las pocas personas que lo leen pueden por lo menos buscar los datos de los que hablo y dejar de creer en los cuentos “oficiales”, olvidé lo de la huelga de hambre auspiciada por Ensure. Me parece tan … tan vergonzosa la actitud de nuestra población que cuando le ponen un micrófono por delante, y un bien inculto periodista le pregunta por el “problema mapuche” o indígena, las personas se deshacen en frases huecas de apoyo, cuando la gran mayoría son genéticamente.. mapuches, o de otras etnias.. ¿ignorancia o les falta un espejo en la casa? imagino que hasta se ofenderían si les dijeran indios, pero les guste o no, genéticamente somos en gran parte indios, ahora bien, si dicen apoyar la causa mapuche, ¿por qué se ofenden si les dicen indios?... Si Ud. lee este mensaje… no se crea el cuento de su apellido, si es español lo más probable es que tenga una buena cantidad de sangre indígena (como Yo), e igual cosa si su apellido es italiano y es del sur…pero esa es otra historia.

En un par de años, esta historia tendrá un nuevo capítulo, cuando se terminen las investigaciones genéticas sobre el origen de la población autóctona del país, en especial la etnia mapuche, y veamos de donde vienen nuestros antepasados.

13 de marzo de 2011, 6:50 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

La esposa de mi hermano que es arqueóloga, me dijo que la mandibula o los dientes delanteros que tenemos, son de procedencia indígina, no europea.

13 de marzo de 2011, 8:06 p.m.  
Blogger Heitai said...

Y fue por los dientes, en este caso de mi hermano, al que le encontraron un rasgo poco común, que se me ocurrió ver si la historieta oficial era tan cierta como parecía. Si fuéramos tan europeos como se dice ¿por qué nuestra altura promedio es tan baja? el problema de la desnutrición que en pasado era endémico, no explica toda la diferencia en altura. Y me acabo de acordar de algo más, apuesto que la mayoría de las personas, sobre todo menores de 50, olvidan que hasta mediados del siglo pasado, las hambrunas eran algo común, sobre todo en los sectores rurales, la gente literalmente se caía en las calles muerta de hambre ¿todo tiempo pasado fue mejor?

14 de marzo de 2011, 5:11 a.m.  
Blogger vicente said...

Me interesó eso de la invesstigación de la histori genética.
Con la tenología actual es perfectamente posible. Si se pudo determinar que hubo cruce entre los nearthental y los cromañones, demás se puede determinar el nivel de mezcla de la raza chilena, especialmente porue las muestras están vivas.
Aunque estoy seguro que se opondrían porque se les terminaría el cuento, y sobre todo, se acabarían las razones para los jugosos subsidios y también la posibilidad cierta de arrancar un trozo de país.

14 de marzo de 2011, 3:18 p.m.  
Blogger Heitai said...

Ya hay investigaciones en curso, en unos años estarán listas, y por lo que parece, por ejemplo, el origen de los mapuches, o parte de ellos, tendría un componente polinesio... al parecer el mestizaje viene de antaño en esta región. Además, en unos años sea bueno o malo, tomarse un examen genético será tan normal como un examen de sangre, y vaya que la gente se llevara sorpresas.

14 de marzo de 2011, 3:35 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo viví en el sur 10 años, y era imposible saber quién era mapuche. Sólo se puede distinguir a las señoras que se visten de mapuche, pero que con vestimenta occidental, parecen una chilena más.

Los políticos y los medios, necesitan víctimas, y un grupo de mestizos se ha prestado gustoso para ese juego...hasta que un mestizo ecuatoriano de piel más oscura, les quitó el juguete por un rato.

14 de marzo de 2011, 9:09 p.m.  
Blogger Heitai said...

RJ, casi todos somos mestizos, es más, tal parece que buena parte de los mapuches originales, eran ya mestizos. Y sobre un mestizaje más reciente, ¿por qué en ocasiones dentro de las más "puras" comunidades mapuches nacen personas con ojos y/o pelos claros? en genética la generación espontánea no existe.

15 de marzo de 2011, 5:15 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home