domingo, mayo 18, 2014

Irracionalidad y Abismo

Hace pocos días las declaraciones emitidas por el ahora diputado iván fuentes, elevado a tal, por sus actividades en las protestas de Aysén, generaron unas reacciones que evidencian lo crítico de la situación en que nos encontramos. Las palabras de fuentes en sí no son relevantes, son las típicas de un político populista, emocionales, reivindicatorias y con el típico ejemplo de historias desgarradoras que se suelen usar para magnificar el impacto emocional de las palabras, el tono cercano y la gestualidad, proyectan honestidad y buscan empatía entre los oyentes. Como dije, nada fuera de la regla del populista, salvo el hecho de la aprobación y fe ciega en la verdad de esas palabras de sus oyentes.

Cuando frases como "Tenemos que ponernos de acuerdo para tener un Chile que piense con el corazón y no con la calculadora", se vuelven credo, abandonamos la racionalidad, el sentido común, la experiencia, la evidencia histórica y nos adentramos en el mundo de fantasía, del paraiso aspiracional, del horizonte feliz y verde. El apoyo mediático a tales palabras, nos demuestra que navegamos directo al precipicio. 


El silencio a las palabras de eyzaguirre y el apoyo a las palabras de fuentes, reflejan lo cerca que estamos del abismo. Muchos, demasiados, piensan que el mal, la maldad, se retrata en seres humanos degenerados, antipáticos, insoportables socialmente, agresivos. Por cierto hay varios ejemplos de ese tipo, pero el mal más absoluto no tiene esa cara, sino la de la amabilidad, la empatía, la esperanza, la solución de todos los males, la sonrisa contagiosa, etc. hitler y sus cercanos, no eran esos personajes de evidente malignidad representados en el cine y la prensa, la verdad es que eran personas comunes y corrientes, simpáticas, cercanas, buenos vecinos y amigos, inteligentes y cultas. Personas que por cierto, toda persona normal gustaría de tener como amigos. Y ese es el peligro, el mal no se reconoce de forma fácil. Hay dos frases de Edmund Burke (1729-1797) un político y escritor irlandés, ideales para nuestro presente:


"El pueblo no renuncia nunca a sus libertades sino bajo el engaño de una ilusión"

"Cuando los malvados se reúnen, los hombres buenos deben asociarse, de lo contrario caerán uno a uno"


Cuando los nazis tomaron el poder total, a principios de 1933, resonaron aplausos por toda Alemania... cuando fuentes termino su "emotivo discurso" TODOS los diputados le aplaudieron.

Para cerrar dos frases, cuyo contenido es evidente y espero, su significado futuro igual sea evidente:

No busquemos solemnes definiciones de la libertad. Ella es sólo esto: Responsabilidad. George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

Por conservar la libertad, la muerte, que es el último de los males, no debe temerse.
Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.


Etiquetas: , , , , , , ,

11 Comments:

Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Escuché por la TV, que los representantes de los colegios particulares sacaron una declaración criticando la Reforma Educacional.

En 'El Mostrador' una académico de izquierda celebraba porque se había abandonado la razón tecnocrática y había vuelto la ideología. O sea, les parece bien que Enap esté quebrado y las millones de pesos en el Transantiago.

La mayoría todavía no despierta.

18 de mayo de 2014, 5:01 p.m.  
Blogger Heitai said...

Ya hay grupo despertando... la aún tradicional dueña de casa, que controla los ingresos... Ellas ya se están dando cuenta que sus bolsillos están más vacios.

18 de mayo de 2014, 5:41 p.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

Leí la respuesta que me dejaste en tu columna anterior y creo que es conveniente aclarar un punto.

Como dije que los ricos fueron desplazados por los "oportunistas" no me refería solamente al zurderio, sino que también a la neo derecha, responsable de que los sopa de carroña se hiciesen con el poder.

En cuanto al tema del post, estamos claros de que se repite la historia y que, como diría HPdA, $hile se volvió a pegar un balazo en el pie. Las palabras del "revo al ope" de Fuentes, son bien claras y reflejan el nivel de irracionalidad que forma parte de la genética de esta nueva alcantarilla y es precisamente esa irracionalidad con la que se están tomando y se tomarán las decisiones en el futuro.

¿Habrá alguna manera de boicotear este gobierno?

19 de mayo de 2014, 6:19 a.m.  
Blogger Heitai said...

¿Boicotear?... acabo de leer los antecedentes de la reforma educacional... no hay que boicotearlo, hay que acabarlo!!!

19 de mayo de 2014, 7:36 a.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

la mejor manera de acabarlo es aplicar el boicot. ahogarlo, cortarle el suministro. ellos no quieren clase media, quieren ricos y pobres no medias tintas.

19 de mayo de 2014, 8:51 a.m.  
Blogger Heitai said...

Creo que definiste el objetivo de estos bastardos como nadie. Quieren matar a la clase media, así de simple.

19 de mayo de 2014, 9:07 a.m.  
Blogger Maximo said...

Muy de acuerdo. Estas caras alegres y las frases amorosas esconden la maldad mas absoluta. Embaucan a los ignorantes gasta esclavizarlos.

19 de mayo de 2014, 2:28 p.m.  
Blogger Heitai said...

Parafraseando, el camino al infierno esta tapizado de buenas intenciones... y adorables sonrisas.

19 de mayo de 2014, 2:53 p.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

No solo quieren eso. aparte de matar la existente, impedir su reproducción. nadie será mas pobre que el otro, pero ellos seguirán siendo ricos.

20 de mayo de 2014, 12:51 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

oye heitai
yo no vivo en chile ,pero estoy pensando seriamente en volver y lo primero que hare es ver la posibilidad de pertenecer a alguna org. de oposicion a estos CDSM ...la gente por lo general (me gusta esa palabra) esta indolente ..le importa una weva lo que pasa .....parece que le hace falta que suceda algo remalo y grande en shile pa que despierte ......putas que esta cagado mi pueblo

tan redistinto al chile lindo que deje ....me produce mucha tristeza este panorama ...en que el pais se asemeja mas a la selva que a un pais en prosperidad!!!
y todo por culpa de estos malditos zurdos y mas aun de la derecha cobarde .
pero creeme que esto no es eterno y que ya llegara el ajuste de cuentas
porque es verdad lo que una vez lei ....hay gente que ya esta fraguando el desquite de toda esta injusticia ...especialmente con quienes nos permitieron vivir en paz por 17 anos ....hoy humillados ,viejos y enfermos de los cuales a casi nadie les importa ....pero la vida se encargara de poner las cosas en su lugar !!

saludos y muy bueno tu comentario

corto ....pero gueno!!

22 de mayo de 2014, 8:31 p.m.  
Blogger Heitai said...

Piensas en volver?... parte de mi familia esta planeando irse, en especial por los hijos. Lamantable es que antes de mejorar, las cosas deben ponerse peor... espero que al final ganemos los racionales, en verdad eso espero.

23 de mayo de 2014, 7:24 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home