domingo, julio 13, 2014

Atlas

Esta carta los tiene como destinatarios, por que a pesar que un pequeño empresario o profesional, compartan su contenido, por razones objetivas y evidentes, Ellos no están en condiciones de iniciar acciones para revertir la irracional locura mediática que afecta al país, por cierto, pocas dudas hay que luego se sumarían gustosos, pero no se puede dejar de lado la racionalidad del mero tamaño de las responsabilidades de cada quien. Y por cierto, poco importa el origen del documento, lo que importa, es el contenido del documento, Y SI ESTE CONTENIDO ES VERDADERO O NO, lo demás es irrelevante, como reza el dicho, "lo que importa es el mensaje, no el mensajero.

Es bastante complicado pensar en una introducción adecuada para este mensaje, pero no tanto como es la situación que este país puede experimentar, si la dinámica irracional que la izquierda y su populismo y mesianismo pueden desatar, en una espiral demasiado repetida en la historia, pero aún así ignorada, a la fuerza, por prejuicios, incapacidad intelectual o mero oportunismo (y Uds. saben que de estos últimos, este país, crea doctorados).

Aún así, debo reconocer, que dudo bastante sobre la conveniencia de este mensaje, no por lo que deseo comentar, sino por que he llegado a dudar con seriedad existan en nuestro país suficiente racionalidad para enfrentar a esta proto.dictadura de terciopelo (creo que la alusión es adecuada). Ya me cuesta creer que algo parecido al espíritu de John Galt exista entre nosotros, pero aún así, la peor acción es la que no se realiza.

Es sabido, por frío que suene, que el combustible de los gobiernos, no son las ideas, sino el dinero, el control de este para usarlo según sean sus intereses. Un gobierno sin dinero, no importa que tan bueno sea, o en este caso, que tan malo, necesita dinero, sin dinero es solo una estructura vacía. Clara evidencia que este gobierno necesita mucho combustible, son los esfuerzos por aumentar la recaudación hasta niveles predatorios, olvidando la lógica relación que al final siempre son todas las personas (y no algo etéreo), quienes son desprovistos de ese dinero, o más bien no olvidando, sino solo omitiendo y mintiendo de forma descarada. Notará que use la expresión "niveles predatorios" y es por eso que me nació una inquietud, que hasta ahora no he visto expuesta en ningún lado (obvio omito las acciones de los "parlamentarios de la alianza", que a mi modo de ver, y de muchos, en todo esto son un cero a la izquierda temerosos de los reproches emitidos por periodistas "objetivos e independientes" de CNN y radio BIO-BIO).


Y mi inquietud va directamente a los siguientes puntos:

1.    FUT: El FUT fue creado en la Ley 18.293, de 1984 y luego recibió modificaciones diversas, pero NO modificación en lo sustancial, lo que a llevado su vigencia por 30 años. ¿Cómo un aspecto que afecta de forma tan intima al patrimonio de personas y empresas puede luego de 30 años ser eliminado solo con una ley simple? Con 30 años de uso y múltiples empresas que se han beneficiado de esto, siendo esto a todas luces ya con, repito, 30 años de uso un derecho adquirido.

"El derecho adquirido se puede definir como el acto realizado que introduce un bien, una facultad o un provecho al patrimonio de una persona y ese hecho no puede afectarse, ni por la voluntad de quienes intervinieron en el acto, ni por disposición legal en contrario, la expectativa del derecho es una pretensión de que se realice una situación jurídica concreta, conforme a la legislación vigente en un momento determinado"



¿POR QUÉ RAZÓN NO SE HA ALEGADO EL PRINCIPIO DE DERECHO ADQUIRIDO? a lo menos la ley debería tener un quórum especial. Yo hubiera imaginado a cada PYME del país lista para presentar recursos por esto, hasta paralizar el sistema judicial. Igual cosa con las grandes empresas y aquellas extranjeras. Aún no he leído de una sola que piense en presentar recuerdos en cortes extranjeras al cambiarles esta sola regla del juego, que ha sido fundamental para la realidad económica del país, por 30 años, toda una generación. No creo haber sido el único que se dio cuenta de esto, me resisto a pensar eso.



2.    Aumento de impuestos al 25% y retención: tales elementos, coordinados a la eliminación del FUT (y otras modificaciones de la reforma tributaria), en cuanto al monto que se busca recaudar elevan de una sola vez la tasa real impositiva a niveles (como dije) predatorios y bien pueden ser considerados una acto de expropiación, pero por norma, de ser así, acá no hay compensación a los expropiados.

Siendo tan fuerte la modificación al alza de los impuestos, sería imaginable que se hablara de expropiación de capital en este caso por los afectados, y de nuevo, hubiera imaginado que PYMES y demás ya estarían trabajando en acciones legales tanto a nivel nacional, como internacional (especialmente a nivel internacional), para que se declarara expropiatoria esta reforma y de esta forma obligara al sus autores, a cumplir con las normas que rigen los actos expropiatorios, individualidad y compensación justa por lo expropiado. Pero acá, solo hay silencio (algo similar hubiera esperado ver con respecto a los Colegios Subvencionados, pero hasta ahora es la misma falta de reacción.



3.    IVA: Y ya que estoy en la senda de cuestionar la reforma, deseo extender el punto para remarcar lo extraño de la situación, recordando lo que hace unos años señaló Hernán Büchi, sobre el cobro de IVA, hay algunos antecedentes de importancia. Hay 3 hitos de la Libertad en Chile:

1. Ley de libertad de vientres, que consistía en dar la Libertad a los hijos nacidos de esclavas. Implantada en Chile a solicitud de Manuel de Salas el 15 de octubre de 1811, por la para ese entonces, ya Junta Nacional Gobierno.

2. Constitución política, República de Chile, de1823, Director Supremo General Ramón Freire Serrano, en su Art. 8.o En Chile no hay esclavos: el que pise su territorio por un día natural será libre. El que tenga este comercio no puede habitar aquí más de un mes, ni naturalizarse jamás.

3. Constitución política, República de Chile, de 1980, Presidente General Augusto Pinochet Ugarte, Capítulo I, BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD, Artículo 1. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos y Capítulo III, DE LOS DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES, Artículo 19. n2. La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley.

En esos tres elementos se eliminó el trabajo esclavo en Chile, entonces ¿por qué se ha aceptado de forma automática el trabajo obligatorio de las empresas para recaudar el IVA sin compensación? ¿por qué nadie ha cuestionado la constitucionalidad de esto? Nadie dice que el IVA no debe existir, pero parece ilegal obligar a terceros por parte del estado, de cobrar sus tributos. Eso es esclavitud en todos lados. Y entonces ¿por qué lo siguen recaudado y pagando?


En toda empresa, creo que deben hacerse entonces las siguientes preguntas:

    1. ¿Usan el FUT? si es así ¿desde hace cuántos años? ¿desde que se creo la empresa?

    2. ¿Se usaron fondos públicos para fundar la empresa? ¿Es socio el Estado de alguna manera, en la propiedad de la empresa?

    3. ¿Cuánto pagan por recaudar el IVA para el Estado? ¿Se firmó un contrato para ser recaudador del Estado?

Si las respuestas son las correctas (y esas respuestas correctas son evidentes), entonces estamos frente a una oportunidad única e irrepetible, la oportunidad de conociendo el talón de Aquiles, disparar la flecha y acabar con el castillo de naipes que tenemos al frente y beneficiar a todos, en especial a la clase media con la neutralización del IVA y a todo emprendedor con el fin de la tributación excesiva de su trabajo.


He querido ser los más detallado posible en mis inquietudes, para que puedan reflexionar sobre estas y de ser posible, incentivarles a actuar en consecuencia, en la medida en que a los demás no nos es posible, por que de forma simple no disponemos de los medios para iniciar esta "batalla" (por ejemplo, resulta evidente que Ud. conoce posibles abogados expertos en el tema y estén dispuestos a defender estos planteamientos), pero si nos damos cuenta, que existen los caminos para ganarla de una vez y para siempre. Por cierto, evidente es que no es sencillo, pero que no sea sencillo, no lo hace imposible, por ejemplo que nadie en el pasado cuestionara legalmente el cobro del IVA, no lo hace menos trabajo esclavo (siempre hay una primera vez), o que es complejo que la actual judicatura acepte tales ideas, pues gracias a cierta "fiesta", casi todos los líderes de este "tipo" de judicatura, son recusables por su sola asistencia a dicha "fiesta" (en países serios, algo así hubiera implicado su salida del poder judicial, lo que evidencia que este NO es un país serio).

Al final el futuro, siempre esta en manos de pocas personas, como el mundo en los hombros y manos de Atlas. Y alguien debe liderar y aglutinar a los que piensan de igual manera, de lo contrario, seremos presa de lo que el político y escritor irlandés Edmund Burke (1729-1797) ya señaló en su tiempo:

    "Cuando los malvados se reúnen, los hombres buenos deben asociarse, de lo contrario caerán uno a uno"

Vuelvo a reiterar, lo que señalé en un principio, esta carta los tiene como destinatarios, por que a pesar que un pequeño empresario o profesional, compartan su contenido, por razones objetivas y evidentes, Ellos no están en condiciones de iniciar acciones para revertir la irracional locura mediática que afecta al país, por cierto, pocas dudas hay que luego se sumarían gustosos, pero no se puede dejar de lado la racionalidad del mero tamaño de las responsabilidades de cada quien. Y por cierto, poco importa el origen del documento, lo que importa, es el contenido del documento, Y SI ESTE CONTENIDO ES VERDADERO O NO, lo demás es irrelevante, como reza el dicho, "lo que importa es el mensaje, no el mensajero.

Les pido que cualquiera sea su posición, tengan a bien pensar distribuir este mensaje, a personas que lo puedan considerar de utilidad.

Atentamente les saludo.

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Un empresario de máquinas de apuestas por la televisión pedía más regulación, pues de ese modo se desenvolvería mejor.

Los chilenos tienen tanta información que se han vuelto ignorantes y desmemoriados. Tenemos que llegar a las colas para que despierten.

La clase media es ignorante, aún no entiende que el impuesto es un robo.

14 de julio de 2014, 14:11  
Blogger Jose Cornejo said...

Lo que expones puede ocurrir en un país "normal", pero esto es Shile, que tiene la puta costumbre de volarse el pie de un escopetazo.

Los hombres buenos se reunirán "when the shit hits the fan" (cuando la mierda golpee el ventilador) y nos enfrentemos a una debacle similar o peor que durante los mil dias del borracho inepto.

Claro que ahora seremos nosotros quienes ejerzamos el derecho de dispararle al gobierno cuando "este sea regido por tiranos", porque las FFAA no tendrán el poder de hacerlo.

Saludos Heitai.

15 de julio de 2014, 09:11  
Blogger Jose Cornejo said...

Hola Heitai. hace bastante tiempo que no veo novedad en tu blog asi que me remitiré a dos cosas.

supe que no publicaste mi comentario, por prudencia. créeme que lo entiendo, lo hice en un momento de rabia y bronca porque vemos como la maquinaria zurda está haciendo pedazos en poco tiempo lo que ha costado tanto mantener. y peor aún, estamos impotentes viendo como se hunde cuan titanic las esperanzas de tener un país mejor. en fin, ya sabemos a quien pasarle la factura cuando lleguen las elecciones.

Seré mas prudente con mis comentarios.

Respecto a tu columna, la reforma tal como estaba terminó con demasiadas indicaciones, pero no por ello, significa que va a ser inocua. todos están tirando "toda la carne a la parrilla" ya que creen ciegamente que el despilfarro lo recuperarán con creces de imponerse esta reforma que Chile realmente NO NECESITA, a pesar de que las evidencias dicen absolutamente todo lo contrario.

Espero que tengas un excelente dia y mientras tanto, tomar palco y ver como esta republiqueta en lo que se ha convertido mi país se viene abajo.

Saludos.

25 de agosto de 2014, 12:56  
Blogger Maximo said...

En que andas??.

10 de septiembre de 2014, 18:24  

Publicar un comentario

<< Home