jueves, noviembre 17, 2011

Precios e Impuestos

Con respecto a algunas discusiones de estos días, reorganice algunos comentarios para este post, cosa de ordenar un poco mejor mis conceptos sobre el tema. Reitero que no es un asunto menor la falta de información de las personas sobre la relación de los precios de bienes y servicios y los impuestos que roba, digo cobra el Estado. Todos ellos, desde el IVA, los de primera y segunda categoría, contribuciones, municipales, combustibles, timbres y estampillas, etc. están de una u otra manera incluidos en el precio final de dichos productos y servicios.

Si la gente supiera cuanto paga en impuestos, que están escondidos en el precio, otro gallo cantaría con toda esta tontera de subirlos. Lo curioso es que no sería muy complejo dar a conocer esa información y cosa aun más curiosa, la experiencia me ha demostrado que cuando se explica esa verdad, hasta el más porfiado entiende.

La razón es simple, le muestras a las personas como el Estado le mete la mano al bolsillo cada vez que compra algo, y como eso no le gusta a nadie, santo remedio con las ideas colectivistas. Los colectivistas se nutren de la ignorancia de las personas, pero no se necesita mucho para despertarlas, si les muestras como le quitan el dinero.

¿Cuánto costaría para por ejemplo “Libertad y Desarrollo” un inserto, en un fin de semana, en los pasquines conocidos, donde se explique el precio del pan?

Estaría el IVA, los impuestos de primera categoría a las utilidades, los de segunda de los profesionales que de una u otra forma colaboran en el proceso, las contribuciones, el específico a los combustibles (por transporte y producción), etc. Aseguro que algo así de simple, le abriría los ojos a mucha gente, que ya no vería con de la misma forma las subidas de impuestos.

Un inserto con dibujos simples sobre el tema, de por ejemplo cuanto en verdad cuestan $1.000 de pan, sería más poderoso que todas las campañas de la izquierda de las últimas décadas en el país. Y seamos honestos, tal cosa es una bicoca para “Libertad y Desarrollo”.

Y es bueno recordar que los estados, como las corporaciones monopólicas, no son entidades con vida propia, atrás existen personas, burócratas, que usan la idea del estado o de los monopolios empresariales pora sus propias ideas y fines. Cuando hablamos de las acciones del estado, del dirigismo del estado, hablamos siempre de decisiones de burócratas que siempre tienen en sus mentes un ideal totalitario, cosa de usar el Test de Nolan para probar lo que digo.

¿Le parece una buena idea que “Libertad y Desarrollo”, publique estos insertos? Bueno, si es así, le animo a escribirles al email público que esta al final del post, mi email creo que ya lo bloquearon luego de enviarles el post Un llamado a HUELGA. Será además una buena prueba para la operación “cabeza hueca”, la que aún no es el momento de poner en práctica. Por cierto, si alguien es más valiente, igual puede escribirle a un par de miembros de “Libertad y Desarrollo”, pero si es valiente.

Libertad y Desarrollo
lyd@lyd.org

Etiquetas: , , , , ,

7 Comments:

Blogger Maximo said...

Heitai. Un tiempo atrás me enteré que Don Hermógenes tenía, creo, en los ’70, un programa en la televisión donde explicaba en que consistía la economía de Mercado. Un programa de ese tipo, explicando los impuestos, la inflación, el gasto público y la burocracia asociada, y otros temas seria interesante. ¿Quién estaría interesado en hacerlo, y que canal en transmitirlo?. Pienso que se llevarían una sorpresa con el gran rating que tendrían. En la televisión hay algunos economistas que hablan sobre economía, pero no sobre temas generales como estos, es el siguiente paso, y el que se atreva, tendría un gran éxito.

17 de noviembre de 2011, 2:19 p.m.  
Blogger Cristian Mancilla said...

Me diste una idea con tu entrada: detallar en los bienes y servicios que nosotros mismos ofrecemos cuánto corresponde a impuestos. Sería bueno estimular a otros para que lo hagan también, de modo que los precios reales se vayan develando por sí solos. Es una buena forma de ir creando conciencia.

17 de noviembre de 2011, 9:19 p.m.  
Blogger Heitai said...

Maximo, si se le explica de una forma sencilla a las personas cuanto impuestos pagan en verdad, que el alza de impuestos a las empresas igual los terminan pagando las personas, pues es como si les cambiaran el chip. No tengo duda que una cosa así sería un éxito. ¿Conoces el programa TopGear de la BBC?, pienso en un programa de Economía con ese estilo.

Y tengo que decirlo, TopGear es el mejor programa de la TV mundial... conducido por 3 tipos de derecha y anticomunistas jajaja.

Cristian... tienes razón, las boletas podrían incluir el detalle de eso, no es ilegal.. y sabes, es una idea genial!!

Pero en todo caso... igual escriban a LyD!!!!

18 de noviembre de 2011, 5:04 a.m.  
Blogger Hunter said...

La verdad que yo no entiendo a mis compatriotas, vivimos obnubilados. Nos descueran con impuestos directos e indirectos, creo que por lo único que no pagamos todavía es por poder salir de nuestros hogares. No se como a alguien no se le ha ocurrido establecer un permiso de circulacional peatonal, el gobierno se forraría de dinero y podría cumplir con el sueño de los chilenos de tener todo gratis.
Cómo no nos damos cuenta que el canto de sirena del PC que hoy tiene embobado a casi todo Chile, la gratuidad de la educación, es una falacia, porque los fondos tienen que salir de alguna parte y de dónde? de nuestros bolsillos. Siempre ha sido así, lo que el gobierno nos mete en un bolsillo
nos lo saca del otro con impuestos y cuanta carga pecuniaria se le ocurre.
De verdad debería haber alguien que con manzanitas explique a la gente los temas como los que señala Máximo y les haga abrir los ojos sobre nuestra carga impositiva y que nada de lo que otorga el gobierno es gratis, viene, en su gran parte de nuestros propios bolsillos.

18 de noviembre de 2011, 5:09 a.m.  
Blogger Heitai said...

Hunter... con el asunto de los TAG, hay muchos que ahora pagan por salir de sus casas, bien sea en su auto o locomoción.

Repito, si a la gente se el explica con detalles y palabras simples, cuanto de 1000 pesos de pan es impuesto y cuanto el pan y el servicio, este país sería otro en pocas semanas.

VAMOS!!! este post no lo leen solo los que postean, sé que son más, Yo ya estoy frito con LyD. ESCRIBANLES O PIÑERA NOS HUNDE A TODOS!!!!

18 de noviembre de 2011, 5:27 a.m.  
Blogger Hunter said...

Yo creo que este wn ya nos hundió

19 de noviembre de 2011, 5:24 p.m.  
Blogger Heitai said...

Perdona Hunter, pero ¿cuál hu--n?..¿longueira, piñera, hinzpeter, mañalich, el punga bulnes, etc?

20 de noviembre de 2011, 9:51 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home