domingo, mayo 27, 2012

Facebroke

Ha sido divertido, morbosamente divertido el ver la pálida salida a bolsa de Facebook. No oculto mi opinión de esta empresa, así como de la famosa Twitter, ambas encumbradas al cielo, por la prensa zurda en todos lados, y convertidas en iconos de la corrección política. Pero el mercado, y la realidad, no escuchan razones voluntaristas. Facebook, la verdad es que todo el que supiera un poco del asunto, sabía que estaba sobrevalorada, y eso explica la caída a U$31,34 al día de hoy, del precio de su acción, desde los U$38 de apertura. Y ese desplome de casi 18%, no ha sido mayor, por la obligación de defender el precio del banco encargado de su lanzamiento, esto significa, que el precio esta hoy subsidiado por sus inversores, y eso solo en los primeros días de cotización. Nada bueno, pero en todo caso, muy predecible.

Facebook, como modelo de negocio, a pesar de todo el tiempo de funcionamiento, no tiene una imagen clara sobre su modelo de negocio, por que la preguntas son simples ¿cómo gana dinero? y para su valor en bolsa, ¿cómo ganará dinero?, y en ambos casos, las respuestas no dejarían muy contento a un inversor responsable. ¿Facebook puede costar U$100.000.000.000?

El valor bursátil de una empresa, no esta tan relacionado a los balances de la empresa en cuestión, sino a les expectativas, a los escenarios futuros. No es mala idea pensar que el precio de de una acción, representa el precio esperado a futuro de esa compañía, no el de hoy, lo que vuelve al mercado accionario, un mercado de emociones, sueños, y pesadillas, más que de números y estadísticas de estados financieros de una empresa. La especulación financiera es más arte que ciencia, más juego que cálculos, más sentimiento que razón en muchas ocasiones. Es bueno además recordar, que el precio bursátil de una compañía, puede ser severamente alterado, por unos pocos oferentes y/o demandantes, no se necesita una estampida de dueños vendiendo para hacer caer una acción, basta uno, que quiera vender a cualquier precio (literal), y si no hay demanda, por que el paquete de acciones es muy pequeño o muy grande, pues el dueño ira bajando el precio, hasta encontrar a un comprador, definiendo un nuevo precio de la acción, precio que es el establecido para todas las demás acciones, cuyos dueños tal vez ni se enteraron del esta transacción, pero en la mañana su acciones valían 100, y en la tarde, 85, y todo gracias a un solo tipo, que necesitaba dinero ahora.

El problema de Facebook, es que aparte de ser la red social por casi descarte (gracias a la publicidad gratis de los medios), no tiene muchas más ventajas. Cierto que dirán que eso es suficiente, pero ¿lo es?, a fin de cuentas, lo que importa acá es la rentabilidad del negocio. Nada vale tener a millones de usuarios, y tener perdidas operacionales cada mes, y en el mundo real, tampoco sirve llegar justo a fin de mes. Necesitas ganancias, y si no las hay ya estas en problemas, y muchas ganancias, donde Facebook ya tiene el primer problema, pero más importante, debes demostrar al mercado, que tu modelo de negocio es viable en el tiempo y que podrás generar nuevas vías de ingresos, y es en este terreno, donde Facebook sí tiene problemas, para justificar el enorme valor bursátil que le han dado, el que repito supero los U$100.000.000.000 (pero hoy ya es casi un 20% menos). Y en efecto, con esa caída en una semana, si alguno de los dueños, sale al mercado a vender sus acciones para tener dinero de verdad, pues apuesto que esa caída de precios será mucho más acentuada. Un corrección fuerte, que es la forma en que se pasa del cuento zurdo de Facebook, a la realidad de Face-broke. Al mercado no le importa cuantos amigos tengan los clientes de Facebook, lo que le importa es que generen ingresos y sea viable en el tiempo, y eso esta por verse.

Comparando esta empresa con otras, como por ejemplo Youtube, que fue comprada por Google en U$1.650.000.000, a pesar de que la valoración en esos momentos de la empresa era de unos U$700.000.000. En ese momento muchos hablaron de un sobreprecio excesivo por la compañía, sin embargo, el tiempo demostró que Yotutube valía mucho más, y es probable que ella sola, hoy valga unos U$10.000.000.000, o más, pues como suele pasar, "compañía comprada, compañía varada" y la gente de Google no le ha sacado el provecho y potencial que aún tiene Youtube, con muchas vías aún para generar ingresos, en las que no me extenderé por que al final, no me pagarían por mis ideas, y Yo no le trabajo gratis a nadie. No es bueno, tampoco olvidar a Blogger, ya que estamos en el tema, de otro ejemplo de "compañía comprada, compañía varada", pues ahora es poco más que lo que fue al principio. Un ejemplo parecido es Hotmail, comprada en su tiempo por menos de U$500.000.000.000, si hoy esa compañía fuera independiente, y sin los perjuicios de ser parte del entorno Micrososft, su valor creo no sería menor a U$10.000.000.000, o el doble de esa cantidad. Y esto nos lleva a un tema crucial, ¿tiene Facebook más expectativas de desarrollo que empresas, como lo fue Youtube o Hotmail, o lo es hoy Amazon, Ebay, Google? ¿puede Facebook en el largo plazo, ser uno de los grandes y diversificados actores del sector?, pues el mercado esta hablando, y a pesar de los muchos amigos de los perfiles zurdos en Facebook, el mercado habló claro, con una caída de casi un 20% del precio.

A confesión de partes, relevo de pruebas, así que mi consejo, es que no compre, que es muy posible bajen bastante de precio, y más aún, si ese desplome se acentúa, es posible que Facebook, termine en manos de alguno de los grandes, y por una fracción de su valor original.

¿Face-soft ó Micro-book? se reciben apuestas.


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2 Comments:

Blogger Maximo said...

Hoy siguió bajando la acción.

29 de mayo de 2012, 15:07  
Blogger Heitai said...

U$ 28,78 ahora. En facebook tienen más de U$10.000.000.000 en las arcas, y están tratando de comprar Opera. Es la única salida que tienen, buscar otras vías de ingreso, otros negocios, si se quedan como están, el negocio es fracaso seguro.

29 de mayo de 2012, 18:56  

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