lunes, febrero 20, 2006

DISTRIBUCIÓN MÁS JUSTA DEL INGRESO

• Hoy se encuentra “de moda” hablar sobre una “mejor distribución del ingreso”, al punto que se convirtió en la gran bandera de lucha para algunos sectores, sin embargo creo que esta discusión adolece de un problema de fondo, me parece que si bien si bien se habla de redistribución del ingreso, en realidad todos los sectores piensan en redistribución del capital .
• La más sensata noción de economía señala, al igual que la experiencia, que la redistribución del capital es una gran falacia o simplemente una gran estupidez, con la que nuestra sociedad parece tropezar de forma crónica, sencillamente no se puede “redistribuir el ingreso ya generado” porque ya es cosa pasada, pero SÍ se puede “redistribuir el ingreso futuro”.
• Es una realidad que de cada peso de inversión social pública, solo una parte de ese peso llega a las personas, el rendimiento de la inversión social del estado es siempre bajo, por ser una inversión indirecta. La mejor solución es realizar una distribución directa de ese dinero y sean las mismas personas las que lo inviertan.
• Por lo anterior establecer:
a) Un incentivo tributario, donde por cada punto de utilidades que se entregue a los trabajadores, se descuenta medio punto de la tasa impositiva, hasta un máximo del 50% de la tasa imponible.
b) Que para que este incentivo sea válido, la distribución de las utilidades entre los trabajadores debe ser inversamente proporcional al puesto y sueldo del mismo.
c) Que estos beneficios NO son tributables por los trabajadores.
d) Que este sistema puede ser libremente implementado y suspendido por las empresas y no es cuestión de acuerdos laborales ni se convierte en permanente por su uso constante.