miércoles, marzo 14, 2012

La rata ataca otra vez

Leyendo un blog de defensa argentino, me encontré con la noticia del diario “El Mostrador”, titulada “El Ejército pagó por modernizar helicópteros que no deseaba”, donde se da cuenta de una nueva nube oscura y pestilente de corrupción, durante la gestión del actual oficial más antiguo en servicio del Ejército de Chile, el asombrosamente rico juan fuentealba, con un patrimonio, a estas alturas superior a los U$2.500.000, y por supuesto, metido en el medio, su jefe y patrón, la cucaracha traficante de virgilo cartoni, el que esta en todas, pero en esta, si que se han superado estas sanguijuelas.

El asunto es simple:

1.cartoni convence al Ejército (extraña influencia en el actual generalato, habla de la calidad de estos pecho espalda, suerte que no hay guerra), de modernizar 4 helicópteros tipo SA-330L Puma, con más de 30 años en servicio para el País.

2.El costo del programa es mayor a U$20.000.000 y se realiza en Rumanía (extraño, ¿por qué no en Francia, directamente con el fabricante y no una subsidiaria?).

3.Y luego de terminar el programa en 3 de ellos, pues ahora el Ejército, descubre que NO LOS QUIERE, y desea venderlos.

4.Y adivinen a quien le dan la ardua pega de vender esos helicópteros, SIIII al mismo virgilo cartoni.

5.Pero no es todo, sucede que cartoni además es el representante de Eurocopter, quien fabrica los helicópteros, AS-532 Cougar, que son el medio que el Ejército desea estandarizar para su flota.

6.Y falta aún algo más, sucede que al final le pagamos a cartoni por modernizar 4 Pumas, que a su vez el mismo venderá, y se volverá a llenar los bolsillos, y según El Mostrador, cartoni pretende cambiarnos esos helicópteros, por 3 aviones de transporte G-222, modernizados, dados de baja por Argentina hace unos años... pero eso de darlos de baja es un eufemismo, sucede que los 3 aviones son chatarras abandonadas, y eso es lo que nos quiere vender cartoni (y de seguro su cachorro).



Con cosas como esta, es clara la respuesta por que hay militares presos, por defender a Chile, y escoria criminal en el parlamento. No solo hay traición, deslealtad, deshonor, sobre todo hay ambición, egoísmo, cobardía, solo hay una maldita cucaracha corrupta, sin excusa ni disculpa.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

6 Comments:

Blogger RJ said...

Hasta hace algún tiempo, la inteligencia del Ejército se dedicaba a investigar estos actos, pero por su propia seguridad, las investigaciones llegaban hasta coronel. Creo que siempre han robado, pero cuando estaba Pinochet no eran tan descarados.

14 de marzo de 2012, 9:40 p.m.  
Blogger Heitai said...

Siempre han existido frescuras, pero antes no pasaba de que por ejemplo un amigo hiciera la mudanza, y pedir devolución del costo, o los vales de combustible, pero desde los tiempos de cheyre, esto se fue al diablo, sobre todo en los pecho espalda, es cosa de recordar el temita del Hospital Militar Santiago, o la estafa en unidades sureñas.

15 de marzo de 2012, 9:30 a.m.  
Blogger Maximo said...

No soy especialista en le tema, pero no recuerdo ninguna compra de armamentos que no haya estado cuestionada por actos de corrupción. Aviones, tanques, fragatas, helicópteros. Y eso es solo lo que se sabe. Lo que a mi me dejó intrigado, fue la compra de los submarinos, nunca entendí que se compraran unos sin historial en lugar de los alemanes.

15 de marzo de 2012, 4:47 p.m.  
Blogger Heitai said...

Por que los alemanes nos vendían un modelo obsoleto, una actualización del tipo 209, más obsoleto que los TR-1700 argentinos. Era la mejor opción, un riesgo, pero la Armada ha demostrado que suele acertar cuando toma riesgos, y esta ocasión fue perfecta. Hasta la entrada de los Scorpene brasileños, en unos años más, no hay nada al sur del Ecuador más potente que estos 2 submarinos, con la mejor artillería disponible (torpedos de largo alcance, y misiles). En verdad, el único problema que tiene la Armada, no es el tipo de equipos, sino que no cuenta con la cantidad necesaria de unidades para cumplir su misión. Y ya que estoy, a la Armada le falta un tercio de unidades para cumplir con sus necesidades.

Los 209 en su momento, recibieron mucha publicidad, por que los alemanes "mojaron" a mucho periodista, con viajecitos pagados y quien sabe si algo más.

15 de marzo de 2012, 5:10 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Lo que dice Maximo es cierto. El negocio de la adquisición de armamentos para las FF.AA., es complicado y enredado.

¿Qué es mejor un contratista al estilo norteamericano o comprarlos indirectamente? También me siento lego en esta materia.

En efecto, hace tiempo Gonzalo Rojas le reprocho no sé a que think tank de derecha, cuántos ensayos le dedicaban a las FF.AA. En ese sentido, la izquierda tomo la ventaja desde el principio introduciendo en Defensa 'asesores en DD.HH.", por ejemplo.

Aparte de ti, el único que abordada el tema de defensa al estilo tuyo, fue el ex bloguero y periodista Rafael Mera.

Concuerdo que para nuestras costas, las dos unidades son pequeñas.

17 de marzo de 2012, 7:44 a.m.  
Blogger Heitai said...

Debería haber una agencia especializada para este tema, formada por el mismo personal de cada una de las FFAA y Carabineros, actuando en conjunto para obtener reducción de costos, y estandarización logística. Además, al concentrar la actividad de cada una de las ramas de la defensa en una sola organización, implicaría una menor cantidad de personal asignada a este tema, más transparencia y un actuar más orgánico. Y las compras se deben realizar DIRECTAMENTE a los fabricantes, eso le quitaría el piso a ratas ladronas como cartoni y compañía y por cierto, reduciría costos de adquisición.

17 de marzo de 2012, 10:16 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home