domingo, febrero 26, 2012

Otra vez los impuestos y un burro

En esta ocasión, un par de apuntes breves sobre impuestos. Parto por recordar una noticia apenas mencionada en los medios nacionales, sobre una propuesta de Obama, para rebajar el impuesto de sociedades, desde un 35% a un 28%, por su parte, el secretario del tesoro (ministro de hacienda), Timothy Geithner, señaló que la rebaja era necesaria para reestructurar el sistema fiscal del país y hacerlo más justo.

Como todos recordarán, en Chile los estatistas, siempre traen a colación la tasa impositiva de USA, como ejemplo para aumentar la tasa tributaria nacional. Es bueno recordad que la tasa impositiva de USA junto a las de Japón son las más altas, entre los países desarrollados. Ahora bien, ya es un golpe a la línea estatista, el que se plantee una rebaja impositiva, pero a esto se debe sumar a otro elemento de la propuesta, junto a la rebaja del impuesto de sociedades, se pretende eliminar diversas exenciones fiscales y subsidios encubiertos, lo que desnuda que si bien la tasa impositiva nominal actual es de un 35%, en la práctica, la tasa impositiva es estimable no superior al 20% (variará de estado a estado, y área de la economía de la empresa).

Como podrán ver esa tasa, si bien parece comparable a la tasa nacional actual, y lo que quiere hacer el gobierno de centro izquierda encabezado por piñera, no podemos olvidar, que a diferencia de USA, acá existe otro impuesto de gran magnitud, el IVA (Impuesto al valor agregado). En USA el IVA no existe, se aplican tasas estatales, pero en muchos estados, esa tasa es 0% (Delaware por ejemplo, lugar ideal para empresas de tecnología). Si tomamos como ejemplo a 2 países, que deben ser nuestros referente de desarrollo Australia y Nueva Zelandia, el primero tiene un IVA variable de 0% a 10%, el segundo uno fijo de 15% ejemplo, dos países, el impuesto a las empresas, en el primero es de un 30%, en el segundo es aproximadamente un 33% (varia según empresa).

Resumiendo, impuestos a las empresas, IVA, e Ingreso percápita:

1. USA, Impuestos empresas menos del 28%, IVA 0%. Ingreso percápita U$ 46.000

2. Australia, Impuestos empresas 30%, IVA 0% a 10%. Ingreso percápita U$ 38.000

3. Nueva Zelandia, Impuesto empresas 33%, IVA 15%. Ingreso percápita U$ 27.000

4. Chile, Impuesto empresas 20%, IVA 19%. Ingreso percápita U$ 15.000

¿Notan algo que esta mal?, Yo sí, y es asombroso ver a personajes como Mario Waissbluth, que se llenan la boca sobre mejorar la educación, para alcanzar su nivel, ver que este sujeto no sabe sumar y restar, y por cierto carece de comprensión lectora. Claro y cierto, eso sí, es que nada más se puede esperar de “maricones cobardes” buenos para agredir mujeres en twitter.


Etiquetas: , , , , , , ,

4 Comments:

Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Los progres o la izquierda prefiere marchar por la Alameda que crear un empresa, y a lo más una Fundación. Hace tiempo Patricia Maldonado montó una tienda de ropa para mujeres XL. Dudo que a Bachelet se le ocurra eso. A ésta última como dijo, después de reunirse con Piñera, que Chile necesitaba una reforma tributaria para expropiar más.

En resumen, prefieren marchar y expropiar que crear. Dudo que a las feministas del Partido Socialista se les ocurra montar una empresa de vibradores.

26 de febrero de 2012, 1:19 p.m.  
Blogger Heitai said...

Vibradores?... con que ropa, si las socialistas, como todos los zurdos son una manga de hipócritas. Control, control, dominio... creo que el alma de todo zurdo, es la criminal alma reencarnada de un esclavista.

26 de febrero de 2012, 1:40 p.m.  
Blogger Maximo said...

Claramente, los impuestos tendrían que bajar, no solo porque son un robo a la gente, también porque se utilizan mal y se roban una parte importante de ellos. Lamentablemente esta instaurado en la mentalidad de la gente, los políticos, y los medios, que solo pueden subir. Dicen que hay que quitarle a los ricos y darle a los pobres, y anda tu a explicarle a la gallada que esto no funciona así, no escuchan, solo quieren estirar la mano.

26 de febrero de 2012, 4:13 p.m.  
Blogger Heitai said...

¿Sabes Maximo?, no sirve con todos, es esfuerzo uno a uno, pero cuando he explicado a un persona, cuanto en realidad cuesta el pan, o un pasaje en bus o avión, cuanto en realidad le están pagando al Estado, no ha habido ninguno que no se de cuenta que le están robando.

26 de febrero de 2012, 4:57 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home