domingo, noviembre 04, 2012

Niños de Chile

Ya he escrito sobre este asunto, pero me parece demasiado importante para no dejar clara mi posición en este tema, en especial cuando su importancia, aún más la amenaza que representa, no ha sido considerada por ninguno de los elementos que son denominados de poder, en este país, lo que refleja, que si bien, y eso es innegable, no somos un país subdesarrollado, estamos muy lejos de ser uno desarrollado, y no me refiero al aspecto material, sino a como enfrentamos los retos sociales, en que el camino al desarrollo  nos ha traído. El avance como sociedad, a diferencia de lo que nuestra clase política, le ha hecho creer a una gran masa de población, no son solo derechos, sino sobre todos deberes, responsabilidad y previsión con el futuro.

En buena medida, nos comportamos como sociedad, de la misma forma que un niño mimado abusando de los medios que le dan sus padres, y como todo niño mimado, llegará el día que nos estrellemos con la realidad, con los efectos de nuestras acciones. A diferencia de las personas, en que no es cierto que todo lo malo se paga, en el caso de las sociedades, la Justicia (la de verdad, no la versión prostituida de nuestra asociación ilícita prevaricadora de Corte Suprema), tiene un aliado invencible, el tiempo. No hay mal que dure cien años, ni deuda que no se pague, el problema, el gran problema, es que en las sociedades humanas, no son los culpables los que pagan las deudas sociales, sino sus hijos y nietos, y en este caso, nunca mejor dicho.

Tenemos un problema, o mejor dicho, les estamos provocando un problema a nuestros hijos y por ende a nuestra descendencia, y es que esa descendencia es cada vez más escasa. Una de esas cosas que no se ven, uno de esos legados que no le importan a los políticos, por que no representa votos, ni dinero para sus bolsillos y el de sus compinches, y el de sus familiares (un político pude parecer honesto, pero ese error de juicio se cura si le revisa el patrimonio a sus amigos y familiares). Y este legado de los 5, sí, los 5 gobiernos de la corruptación, desde el DC aylwin, hasta el DC piñera, es un descenso dramático de la natalidad, un 28% confirmado, y es más grave aún, pues la tasa de reemplazo demográfica, que debe ser mayor a 2 (2,15 en verdad), es de solo 1,91.

Tenemos una bomba de tiempo de graves implicaciones, agravada, por que dicha tasa de 1,91 es la última calculada, y claro sentido descendente, recordando que durante el gobierno de lagos solo fue de 1,83, esto significa que esta lejos de estabilizarse y por tanto el problema va a peor. Y no hay que ser genio para notar ese hecho, es simple mirar a nuestro entorno, que cada vez es más raro el ver mujeres embarazadas, o niños pequeños.

Un razonamiento simplista, tan típico para nuestra sociedad permeada de ignorantes y estúpidos, apareja la pregunta ¿y qué diablos importa?, pues importa, e importa mucho, a fin de cuentas, en términos simples, al vivir más (los chilenos nacidos en los 70, tendrán una media muy superior a los 80 años), pero jubilar casi 20 años antes de esa muerte, a pesar de los procesos de capitalización individual de las pensiones (AFP), causará que la economía, este siendo mantenida por una fracción cada vez menor de personas, las que se verán más exigidas par cumplir sus labores, y adivinen, una más que probable nueva contracción de la natalidad en la población futura, la de nuestros hijos y nietos.

Es cosa de cierto nivel cultural, para encontrar ejemplos de esta situación. Japón es el primero que se me viene a la cabeza, donde la tasa de natalidad no deja de bajar, la población envejecer, y el producto interno esta estancado. Aunque suene extraño, ese estancamiento de la Economía japonesa, no deja de ser una buena noticia, ya que esta basado en un aumento de la productividad laboral, lo que ha permitido, que una menor mano de obra, mantenga a flote el sistema. Pero todo tiene un límite, y en este caso, de no tomar algunas medidas estructurales, las cosas se deterioran en tal vez una década, de forma gradual. Claro que no piense que ese escenario es posible en Chile, que todo siga igual con menos trabajadores, eso resulta en Japón, nunca en Chile ¿no esta de acuerdo conmigo?, si es así, Ud. es más tonto de lo que creí, con simpleza le recordaré un par de elementos, cierto terremoto en Chile en 2010, y otro terremoto en Japón en 2011, y luego el como se comportaron las sociedades en ambos casos. Según recuerdo en uno de esos países, no hubo saqueadores de sacos con comida para perros, no hubo cobardía en los dirigentes para tomar medidas drásticas, no hubo robos de bencina en los autos abandonados, y no saquearon los cadáveres tibios de los muertos. Y adivine, ese país no es Chile.

Igual cosa podríamos hablar de la población en China, y su política de hijo único, la que es probable en un tiempo sea cosa del pasado, pero a pesar de lo abominable, resultó en evitar unos 700.000.000 de nacimientos, causando ahora un envejecimiento acelerado de la población, pero es poco probable China tenga problemas similares a los descritos, al razón es sencilla, la simple escala de su población, aún son más de 1.200.000.000 de personas.

Otro caso parecido, es el asunto de la población rusa, que luego del desplome comunista, se ha visto enfrentada a una grave disminución de su población, agravada por que eran los otros países dominados por los comunistas, en la URSS, quienes tenían una elevada tasa de natalidad, quienes aportaban el diferencial poblacional. Ahora Rusia se enfrenta a una grave falta de mano de obra calificada, entre otros muchos problemas, no es raro que muchos rusos, luego de décadas con políticas socialistas de natalidad, ahora estén solos, sin hermanos, sin tíos, sin familia. Es algo de por si triste, y muy real, pero que no nos desvíe sobre nuestro tema. Como no hay algo mejor que ejemplos concretos, me remitiré al tema de los accidentes en su industria aeroespacial durante el último tiempo. Los occidentales, o más bien los Europeos y Norteamericanos, con su etnocentrismo clásico (o racismo puro) no han perdido el tiempo en achacar el problema a un mal diseño en los sistemas rusos, cosa de mostrar la superioridad técnica occidental, sin embargo los informes rusos sobre los accidentes, fueron distintos, y para nada condecendientes con su industria, el problema no fue el diseño, como tampoco la calidad de los materiales, o la operación del sistema, el problema en la mayoría de los casos, fue causado en el montaje incorrecto de los equipos, causado por una mano de obra técnica no calificada, personal técnico insuficiente y no respetar los protocolos del proceso. Y esto no es novedad, teniendo la Economía Rusa la necesidad de llenar los puestos de más calificación, los beneficios incentivan a las personas a optar por empleos mejor remunerados y de mayor nivel de capacitación, lo que causa que los puestos técnicos no estén adecuadamente completos, y causa a su vez, que sean llenados por personas que no deberían tener esas responsabilidades, o bien, que un menor número de personas, deban realizar una mayor cantidad de trabajo, lo que termina a la larga causando errores, que terminan en grandes explosiones en el espacio. Esto por cierto, ya esta siendo experimentado por nuestra industria, por lo que doy gracias que no lancemos cohetes al espacio, terminariamos con increíbles y costosos fuegos artíficiales.

El problema es grave, una amenaza real a la seguridad nacional y al futuro de nuestra sociedad, algo a tener en cuenta y buscar soluciones drásticas e inteligentes, y por todo lo dicho, le aseguro, que este post, es lo único en que se mencionara el tema. Espero equivocarme, pero sabe algo, no lo creo.


Etiquetas: , , , ,

6 Comments:

Blogger Earl E. Garth said...

Espero que te equivoques, Heitai, y que haya muchos más interesados en este grave tema. Aparte de lo que mencionas yo veo que esto se inserta en la pérdida de valores que fueron muy importantes para las generaciones que nos precedieron, pero que nosotros hemos mirado a huevo. Y entre nosotros, quienes andan siempre promoviendo una nueva sociedad, un mundo nuevo o cualquier otra vaina salida de sus caletres. En Europa este asunto es casi terminal. Hay ciudades enteras de puros viejos que se empiezan a poblar con gente venida de los países islámicos y del África. Es como suicidarse cultural y étnicamente.

4 de noviembre de 2012, 12:00 p.m.  
Blogger Heitai said...

Es cierto, que tener o no tener hijos es una opción personal, pero ignorar esta realidad, es disparase a los pies como sociedad.

Sobre Europa, el mejor ejemplo es Spañistan (jeje), que no tiene una tasa demográfica negativa, única y exclusivamente por las altas tasas de natalidad de los extranjeros residentes.

4 de noviembre de 2012, 1:02 p.m.  
Blogger Maximo said...

En Chile disminuye la población, sin embargo, hay serios problemas para reconocer que necesitamos inmigrantes, es lo uno o lo otro.

Es cosa de ver lo que sucede en la agricultura, no hay quien coseche la fruta, ya sea por falta de mano de obra o por desinterés, y se dificulta la entrada de personas de países vecinos para que cumplan ese trabajo. Es un tema que nadie quiere tocar, pero que se tendrá que tocar en algún momento. De todas maneras, el día que se revierta la tendencia económica mundial y suba la cesantía, se demostrara que Chile no genera empleos ni para el 1.2 millones de Chilenos menos que somos en realidad. Hoy falta gente y mañana sobrará gente. Son las consecuencias de la poca flexibilidad del mercado del trabajo.

4 de noviembre de 2012, 4:53 p.m.  
Blogger Heitai said...

La baja tasa de natalidad, es uno de esos problemas que necesitan soluciones a largo plazo, y más aún pensar a largo plazo. Esto será un problema en 20 años, así que ahora importa un pito...

Y la agricultura, me da risa, los zurdos son lo que no quieren extranjeros, pero no dan solución al problema, ... menos ir ellos mismos a recolectar las manzanas...

4 de noviembre de 2012, 5:32 p.m.  
Blogger Ale said...

La tasa de natalidad ha bajado considerablemente en nuestro país, y supongo que existe también un tema de competencia laboral, auto exigirse en logros laborales, postergar el matriminio, libertades "pro choice" ; estamos como país, imitando a los gringos. Ahora existen los "dog lovers" y los "cat lovers" . No estoy en contra de la tenencia de mascotas, en mi casa tengo 6 perros, gallinas, patos, pavos reales, faisanes, y no sé que otros animales. Pero de ahí a sustituir los hijos por los animales es como extraño.
Otra cosa, los inmigrantes nos están dejando algunos niños de diferentes razas, negritos de República Dominicana, Haití, Cuba, Colombia. De Perú nos dejan bastantes aymaras y así hay variedad étnica mas no creo que esos nacimientos sean demasiados.
Gracias a los zurdos y a la nueva derecha tenemos pildora del día después, aborto terapéutico y se viene l aborto.
Yo soy activista y voy a protestar en ciertas ocasiones al Congreso, fui cuando probaron la pildorita, era asqueroso oir a la Lili Pérez, a la monstruosa Rubilar, Goic, a la mayoria. Sabaj me sorprendió, votó en contra.
Saludos

4 de noviembre de 2012, 9:53 p.m.  
Blogger Heitai said...

Ale, las mujeres son libres de embarazarse o no, eso es parte de su Libertad y nadie puede restringir esa parte de su Libertad, otra cosa distinta es el aborto, que es un asesinato y punto, no cabe otra interpretación. En los países en que este es legal, se permite solo mientras el hijo no tiene posibilidad de supervivencia fuera del vientre, lo que es una canallada legalista, la razón es que más pronto o más tarde, existirán sistemas que permitan llevar a término todo embarazo, verdaderos vientres "artificiales", que le darán la oportunidad de ser madre a esas mujeres que no pueden gestar un hijo, y cuando eso pase, todos los abortos pasados "legales", serán lo que siempre debieron ser, un asesinato y punto. Con respecto a la píldora del día después, en eso discrepo, esta si es administrada de forma correcta (tiempos), NO es abortiva. Otra cosa es que su uso tenga otros efectos sociales.

No me quejó de los inmigrantes del color que sean, esta demostrado que la mayoría en todos lados aportan, ya dice mucho que viajaran miles de kilómetros por un mejor futuro. Un inmigrante, una madre soltera, un hijo varón primogénito son los ejemplos de los mejores trabajadores, aunque suene estereotipo. Además, y es algo que a mucha gente no le gusta escuchar, nosotros como sociedad somos una enorme mezcla racial... es probable que por lo bajo un 25% de la población tenga sangre negra, proveniente de los esclavos coloniales, así como tal vez un tercio tengamos sangre judía (buena parte de los que terminaron acá, eran provenientes de judíos conversos), y sobre todo, el 85% tenemos algún grado de sangre indígena (gracias al tema del ADN, estos datos son irrefutables) lo que hace que el famoso asunto del conflicto mapuche sea un farsa, es probable que entre los tales mapuches existan tipos con menos carga genética indígena, que muchos Moyas caminando por las ciudades de Chile,etc. etc.

5 de noviembre de 2012, 4:54 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home