lunes, diciembre 03, 2012

Israel e Irán, prisioneros del Concepto 2

Primera parte:



Operación Kaman-99


El 22 de Septiembre de 1980, Irak lanza un masivo ataque aéreo sobre diversos objetivos militares de Irán, incluyendo las principales bases aéreas. Sin embargo, debido a que la Fuerza Aérea de Irán, hasta hace poco tiempo había recibido una excelente formación y entrenamiento por parte de USA, había tomado una serie de precauciones para asegurar su supervivencia en caso de ataques sorpresivos, entre ellas una extensa construcción de bunkers para sus aviones y sistemas de armas, por lo que el ataque de Irak, no produjo daños militares de importancia.

Es necesario recordar, que a esta altura, casi un año después de la Revolución Islámica, la organización de las FFAA iraníes estaba dañada por las purgas e implementación de nuevas políticas, por lo que su operatividad estaba muy dañada, lo que aumenta el valor de la reacción iraní, la que se produjo apenas 24 horas después del ataque inicial, el 23 de Septiembre de 1980.

El contra-ataque incluyó 58 F-4 Phantom II, 88 F-5E Tiger II y 60 F-14 Tomcats para cobertura aérea y operaciones de reabastecimiento en vuelo. Los resultados fueron exitosos, todas las bases de Irak cercanas a Irán salieron de servicio por meses, la eficacia aérea de Irak fue reducida al 55%, dando tiempo a Irán para reagrupar y preparar fuerzas para enfrentar el conflicto, lo que terminó por debilitar la iniciativa de Irak, hasta el estancamiento del frente, que a pesar de algunos progresos de ambos lados, no varió de forma sustancial, hasta el cese al fuego en Agosto de 1988.


¿Y sí...?

Visto lo anterior, es por tanto lícito pensar, que el ataque preventivo sobre las instalaciones nucleares a Irán, por parte de Israel, no tiene cara de ser solo un paseo, como lo fueron los recientes ataques al posible reactor en Siria, o a instalaciones militares en Sudán. Si los israelíes, piensan eso, estarían de nuevo presos del concepto de sentirse superiores, lo que casí les costó una derrota en la Guerra del Yom Kippur en 1973, o la Guerra contra Hezbolá en 2006. Extremando el asunto, es necesario hacer algunas preguntas:

¿Por qué hemos de asumir que Irán se limitará a solo defender su territorio de forma agresiva?
¿Por qué se limitaría solo a lanzar contra-ataques basados en unos pocos misiles convencionales y las acciones de guerra asimétrica de sus aliados de Hezbolá en el Líbano y Hamas en Gaza?
¿Por qué razón Irán debe limitarse al libreto escrito por la prensa y el "sentido común"?
¿Qué efecto nuevo, tendría repetir lo realizado por Irak en 1990?

Bases Aéreas Irán

Si ya hemos visto, que el profesionalismo de la Fuerza Aérea de Irán fue alto, en un momento con grandes complicaciones internas en su país, resulta irresponsable pensar que no tengan planes de contingencia para responder de forma contundente a un ataque contra su país.


¿... hubiera una respuesta inesperada?

Partamos recordando que ya en 1980, Irán coordinó una operación militar aérea, en medio de ataques enemigos, que incluyó a más de 200 aviones, recargas de combustible, procesamiento de inteligencia durante la misma operación, etc. Eso nos da una base razonable para plantear algunas especulaciones, sobre la respuesta militar de Irán a un ataque de Israel.


Bases Aéreas Israel

1. Es razonable pensar, que el ataque de Israel, podría implicar hasta 150 aviones, casi un tercio de su capacidad militar.

2. La ruta a emplear más probable, sería la que corre por Arabia Saudita, la que corre por Turquía es poco razonable políticamente, y la central, la más corta, es peligrosa, por que es probable los iraníes tengan muy infiltrado al gobierno de Irak, e incluso tengan fuentes en Jordania, por lo que la filtración del ataque les pondría directo en una trampa. Aún así, hay bajas importantes entre los atacantes.

3. Una vez lanzado el ataque, se activa una operación de respuesta, que consiste en lanzar a su vez un ataque aéreo sobre Israel.

4. A pocas horas, 90 de aviones son desplegados para realizar el contra ataque, junto a 5 aviones 707, para reabastecimiento en vuelo.

5. Usan una ruta cruzando Irak, Siria y el Líbano.

6. Como distracción y para seguir el libreto, Irán lanza ataques de misiles sobre el sur de Israel, con el objetivo aparente de Dimona, centro nuclear de Israel.

7. Se inician ataques de baja intensidad por parte de Hezbolá, pero en especial de Hamas, desde Gaza, para concentrar la atención de las autoridades y la opinión pública en el sur de Israel.

8. Los aviones Iraníes entran desde Siria y El Líbano, y atacan objetivos en el norte de Israel, Haifa es objetivo principal.

9. El ataque fue precedido por una intensificación de las operaciones, por parte de Hezbolá, incluyendo el lanzamiento de misiles de mayor alcance y VANTs ligeros para saturar y confundir las defensas de Israel. Las defensas israelíes al final se activan, en especial en persecución de los atacantes.

10. Una oleada mayor de aviones iraníes que cruzó al Mediterraneo desde Siría, luego de un gran rodeo, ataca TelAviv, algunos de los aviones realizan operaciones suicidas sobre instalaciones críticas.

11. En la confusión reinante, a lo menos el 50% de los aviones iránies logra retornar a sus bases.

12. Las bajas israelies, tanto en el ataque sobre Irán, como en su respuesta, suman cientos, los costos de los daños millones, pero la pérdida de seguridad por la acción sorpresiva del enemigo es crítica.


Ataques
Subestimar al enemigo siempre es estúpido y no es posible saber, si en este caso además puede ser mortal.

Etiquetas: , , ,