jueves, noviembre 14, 2013

Lo que debería ser

Haré un breve comentario, sobre los resultados posibles de las próximas elecciones. Nunca me ha gustado ser general luego de la batalla, así que expondré lo que creo debió haber sido el resultado razonable este domingo... antes que los miembros de la compañía piñata S.A., abrieran sus bocas y trataran de destruir la realidad, en busca de sus intereses y no de los de la Nación. Por cierto, otro capítulo se escribe en estas horas, con respecto a los terroristas detenidos en españistan, liberados en su momento por la prevaricadora justicia chilena. Era un momento idóneo para barrer el piso con miserables como juica, y apuntalar al sector en las elecciones, y ya es claro, que de nuevo, la cobardía moral y física, amén de incompetencia política de piñata S.A. han podido más, que una sola gota de inteligencia. En fin, vamos a lo que estamos.

Recordando las 3 últimas elecciones municipales:

Municipales 2004
Total votos derecha: 2.661.100, un 38,72%

Municipales 2008
Total votos derecha: 2.586.754, un 40,66%

Municipales 2012
Votos derecha: 2.079.854, un 37,53%

Se ve con claridad, que el porcentaje de la derecha es el mismo, por tanto lo razonable es que en las elecciones parlamentarias este entre un 38% a 43% según los resultados anteriores. Nada fuera de lo común.

Ahora bien, en las presidenciales, la cosa "debería" haber sido que Matthei consiguiera un 35% a lo menos, acercándose al 40%.... pero eso no creo suceda, y es probable la distribución sea aproximadamente:

Matthei: 25%
Parisi:    15%
MEO: 10%
bachelet: 35%
Otros:    5%


Notará que faltan 10 puntos en este juego... pues eso 10 puntos son los que deciden la elección. Como se distribuyan será la clave de todo y por lo que ya he dicho, resulta claro que serán los accionistas de piñata S.A. los responsables del destino final de esos 10 puntos.


Etiquetas: , ,

15 Comments:

Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Prefiero pensar que Matthei ganara por poco, sin embargo,ganará. Pese a que la prensa, los columnistas diga lo contrario y dentro de las propias filas.

Si sumanos a la abstención más lo de la Alianza, la Izquierda queda en minoría.
No sé de porcentaje. Para mi es importante que gane la abstención y que tengamos una buena cantidad de parlamentarios que impidan a la Izquierda modificar los quorum. Te aseguro que los candidatos que se presentan por nuestro no tienen idea de lo que está en juego. Con eso, a la Izquierda le hacemos jaque. Con esa realidad, la Nueva Mayoria será la Nueva Minoría.

Para haya mate, Bachelet pierde.
Dentro de las filas del PC y de la Izquierda, están llamando a la abstención.

14 de noviembre de 2013, 5:46 p.m.  
Blogger Maximo said...

Ojala no te equivoques en las parlamentarias. Lo que no veo posible es que la ayudista saque el 35%, es muy poco; al menos un 45%.

14 de noviembre de 2013, 6:35 p.m.  
Blogger Heitai said...

JB, no creo que Matthei gane, y en cuanto a una victoria en las parlamentarias, eso tampoco lo creo. Pudo ser, se pudo doblar en por lo menos 3, incluso 4 distritos, y una cirscunscripción, pero la estupidez de los dirigentes de la alianza, larraín a la cabeza, acabó con eso.

Maximo, no creo que llegue a 45%, eso lo dicen las encuestas como la misma cep, que mostraba una baja sostenida de 2 puntos por trimestre. En biobio marca un 36% 37%. Tengo la idea, es una idea ojo, que hay personas que dicen que votaran por la tipa por que es lo políticamente correcto, como lo es no decir que votará por la derecha. Lo de 25% a Matthei es la base... veremos que tanto sube.

14 de noviembre de 2013, 6:51 p.m.  
Blogger Rolando el furioso said...

Heitai, totalmente de acuerdo con tu análisis. Este domingo puede haber sorpresas importantes, como una eventual victoria en segunda vuelta de Matthei (con el raspado de la olla), un cuasi equilibrio en el parlamento por la dispersión del voto extremo de la izquierda extraparlamentaria (posible efecto catapilco). Y por otra parte una baja presencia de la marca AC en las papeletas

15 de noviembre de 2013, 4:21 a.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

Numeros más, numeros menos aún así el escenario está más que impredecible. no por lo que digan las encuestas. me sumo a las palabras de Javier, que da por ganadora a Matthei, ya que la existe la impresion de que Bachelet va cuesta abajo en la rodada. si los zurdos llaman a "NO Votar o anular el voto" es nada más para abrirle paso al zurderío que es disciplinado. es nada más que un volador de luces para dejarle el camino libre (siempre lo han hecho asi que no me sorprende) pero este llamado a No votar es una espada de damocles. no vaya a ser que NO VOTEN POR LA GORDIS.

15 de noviembre de 2013, 5:05 a.m.  
Blogger Heitai said...

Rolando, creo que la tontera de la ac no será relevante... la razón.... las hileras no serán rápidas, luego 3 a 4 votos distintos... la mayoría solo se querrá ir rápido a la casa. Es más, creo que habrá muchos votos blancos o incluso faltantes en las de los cores. Creo que habrá gente que ni la mirará.

Yo no tengo expectativas de sorpresas, salvo que el demoledor triunfo de la izquierda anunciado con bombos y platillos solo esta en la mente de los zurdodistas, que no es malo recordar, en su mayoría son los típicos zurdos hijos de papi.

15 de noviembre de 2013, 5:11 a.m.  
Blogger Heitai said...

Los más zurdos, ese 5% más menos, dudo que voten por la mudita. En la segunda vuelta, pues es cierto, puede pasar cualquier cosa, y el ejemplo más claro es que cada vez que bachelet abre la boca deja la escoba, sino recordar el que ahora este en contra del voto voluntario. Lo dijo, y desde entonces no la dejan hablar para que no vuelva a meter la pata.

15 de noviembre de 2013, 5:19 a.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

sobre el regreso del voto obligatorio, Ricardo I ya hizo una mencion favorable.

15 de noviembre de 2013, 6:55 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Heitai:
Has citado a Churchill más de un vez. Sin embargo, te has olvidado de una de las cualidades que tenía este político era ser optimista, en el peor de los mundos posibles. Naturalmente, hubiera ayudado que el Gobierno no abrazará las banderas del adversarios y la propia personalidad del SP.

En estos momentos se requiere fe. Y la fe como escribió Napoleón Hill, cuyo mentor fue el magnate del acero, Carnegie: "creer que lo imposible se convierte en posible".

Si dices: "Bachelet gana", no ayuda. Si dices, "Bachelet pierde", ayuda. Si dices, "Matthei gana", ayuda.

15 de noviembre de 2013, 7:18 a.m.  
Blogger Heitai said...

JC, a eso me refiero... no hay piso para eso, y hacer esa declaración demostró la incompetencia de la mudita. Sobre jarrón lagos (que valga recordar, la prevaricadora justicia dijo que no hay culpalbles en ese robo), el tipo dice lo que sea para ver su nombre en los diarios. Da igual lo que diga, lagos pesa menos que un simiodista cualquiera.

15 de noviembre de 2013, 7:20 a.m.  
Blogger Heitai said...

JB.. es que la verdad... si Matthei gana... no sé, en serio lo digo, no sé que se "ganaría" con eso.

15 de noviembre de 2013, 7:31 a.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

Estimado Heitai:
las estadísticas siempre han dado a la derecha un % de al menos un 40%. eso ha sido una constante. mientras el zurderío que llama a no votar, arriesga perder entre un 10 y un 20% de votos, no solo por el simple hecho de no votar, sino que también al repartirse votos a las otras 2 candidaturas (Claude y Miranda). el zurdacho siempre irá por el que sea más radical. y si se dá una segunda vuelta, no votará.

15 de noviembre de 2013, 11:34 a.m.  
Blogger Heitai said...

JC, me vas a disculpar, pero salvo un elemento marginal, que es estadísticamente despreciable, la izquierda votará. Y es cierto, la derecha ronda un 45%... el problema, y más en la presidencial, es si todo ese 45% irá a votar en esta ocasión.

15 de noviembre de 2013, 1:29 p.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

eso no lo sabemos. hacer pronósticos a estas alturas y con lo incierto del escenario solo es especular y apostar a ciegas.

despues del domingo analicemos

16 de noviembre de 2013, 6:22 a.m.  
Blogger Heitai said...

Falta poco. Desde un punto de vista personal, cualquiera sea el resultado, esta elección, tendrá consecuencias. Solo falta esperar.

16 de noviembre de 2013, 1:42 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home