jueves, febrero 06, 2014

La Familia Militar


Este asunto, es algo en lo que vengo meditando desde hace mucho tiempo, pero a pesar de todo, me resistía a tratarlo, por que aún me quedan sentimientos de Lealtad hacia lo que fue, pero debo al final reconocer, que lo que fue, ya no és y no es posible saber si volverá a serlo. Así como un simple Conscripto de 1978 era mucho mejor Soldado, que uno de los 80 y a su vez este mejor Soldado que uno de los 90 (no sigo la proyección, pero Usted ya imagina lo que diría de un soldado de este siglo), las cosas han cambiado tanto, que resulta ahora desleal guardar silencio sobre este asunto, ya que no queda a quien serle leal que justifique tal silencio.

La verdad, es que la llamada Familia Militar, a esta altura, no pasa de ser un mito, una entelequia construida en base no a valores y vocación, sino solo al tema ocupación y de pertenencia a un gremio de trabajo y nada más. ¿Duro el comentario?, pero es verdad, sino:

1. ¿Por qué, a pesar de que vistieron uniforme, nunca existió una política de cuerpo para integrar a la Familia Militar al casi millón de conscriptos que han pasado por las FFAA? Durante su servicio, eran tan miliares como un SOF con 30 años de servicio y además ¿es qué a nadie se le ocurrió pensar que luego de vestir uniforme, esos hombres luego tendrían derecho a voto, tendrían familias, se convertirían solo por el número en un elemento de peso específico en la sociedad? Un claro ejemplo, que dicha Familia, no lo esta unida por vocación, sino por ocupación, sino ¿por qué, salvo esporádicas excepciones, nunca se estableció un canal de participación coherente en las FFAA y por ende, en dicha Familia a quienes luego de su SMO, o proveniente de otras vías, participaron en la Reserva de las FFAA?, vuelvo a lo mismo, es una Familia gremial, y no valórica. Este fue, es y será, un error estratégico de las FFAA, que ha traído, trae y traerá consecuencias (sin considerar las consecuencias evidentes sobre la Defensa Nacional, que son harina de otro saco).


2. ¿Por qué, son procesados Militares, que cumplieron con su deber, obedecieron ordenes y las dieron en el marco legal establecido de guerra interna, en base a leyes penales retroactivas, desechando el concepto de cosa juzgada? ¿por qué se deja cambiar la historia? ¿por qué hoy un uniformado muerto, no vale ni 30 segundos en la prensa de TV? y mientras esto y otras cosas pasan, los miembros de dicha Familia Militar, miran para otro lado, en algunos casos conocidos, directamente a sus bolsillos, ¿cómo se puede siquiera hablar de Familia?


3. Y ahora, algo que me ha molestado desde hace mucho y para mi liquidó el concepto de Familia Militar, pues no puede haber Familia, si hay miembros que traicionan a los demás y es que hay algunas cosas que no entendí, que con el tiempo, entiendo menos:

¿Cómo sabía el fpmr las direcciones y nombres de los miembros de la CNI, y por extensión, del miembro de las FFAA y Carabineros que quisieran?

¿Cómo conocía las responsabilidades específicas de los miembros de la CNI, y de todo miembro de las FFAA y Carabineros de su interés?

¿Cómo pudo escapar tan fácil y por tantos años césar bunster?

¿Cómo obtuvo la izquierda, detalles específicos de las operaciones antiterroristas de la CNI?

¿Cómo consiguió el pc, datos secretos sobre la estructura de la CNI y de toda la estructura de inteligencia de las FFAA y Carabineros?

Etc... Etc... Etc.

Podría seguir pero el punto creo esta claro. Y la verdad, es que esa información solo pudo salir gracias a fuentes internas, a traidores que entregaron dicha información, que vistieron, o tal vez aún visten uniformes ¿cómo saberlo?, nunca se buscó a los topos, salvo algún sargento cuyas acciones eran demasiado evidentes para pasarlas por alto. ¿Se puede hablar de Familia, si se permitió que estas manzanas podridas vendieran a los suyos de forma impune?

Lo siento, pero lo repito, la Familia Militar es un mito, pero espero el día, en que con acciones, la realidad me demuestre lo contario, me tapen la boca y me disculpe, solo deseo, que esa espera no sea eterna. Y si en algo sirve este post, aunque sea en un puñado de personas, pues me doy por servido, así que si puede, distribúyalo, que tal vez hay más cosas que deben ser conocidas.


Militar asesinado el 7 de Septiembre de 1986

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

12 Comments:

Blogger Jose Cornejo said...

Es interesante la manera en como haces una especie de reflexion cargada de tintes históricos, valoricos y consistencias.

Lo referente a la familia militar (ahora "FM"), como la he visto en los FB de muchos de mis compatriotas, nunca existió. como expones, la mentada "FM", era solo un gremio. así como el gremio de los suplementeros, montepiadas, jubilados de profesiones más que arcaicas, que desaparecen con el paso de los años, la "FM" va por la misma senda.

¿cuál sería la razón, si los ejércitos jamás morirán, si las guerras no dejarán de existir, si la amenaza siempre será constante y no de algun enemigo extranjero, sino que también doméstico?

lo único que se me viene a la mente es precisamente lo que dices. está corrompida desde adentro. los traidores siempre existieron. gente como Allamand, Piñera, Chadwick entre otros oportunistas que quisieron golpear desde adentro y así también minar la correcta aplicacion de la justicia.

Soy reservista del ejército y lo que si aprendí en el servicio es en que hay que defender la patria y que la única familia que conocí (no quiero dejar fuera de esto a mis padres) fue la que hice en campaña. ellos no solo son mis hermanos de armas, sino que tambien se volvieron parte de mi familia como yo también la de ellos.

Un día conversabamos de este asunto, tras la muerte de Odlandier Mena y llegamos a la conclusión de que toda esta parafernalia traicionera de cerrar el penal cordillera no es más que eso. una parafernalia con tal de tener a los zurdocarroñas contentos y una puñalada por la espalda a quienes nos liberaron. pero de ahi salto la discusion al ¿por qué? ¿donde están nuestros juristas, abogados, expertos, y afines que teniendo las pruebas suficientes para exonerarlos de los cargos y aplicar la ley de amnistía como debió haberse hecho, el papá de uno de mis ex camaradas me dijo que "con la justicia chilena, cualquier cosa se puede esperar. Cheyre les dió la pauta, los jueces se agarraron de eso y con eso se sienten con cancha, tiro y lado para hacer y deshacer." "ellos quieren cobrarse la venganza como maricas, cuando no supieron defenderse como hombres que dijeron ser"

6 de febrero de 2014, 10:13 a.m.  
Blogger Heitai said...

JC, es creo esta, una de las pocas veces, que quienes perdieron la guerra, escriben la historia. Y lo de maricas, los maricas acá no son los zurdos, sino los que les dieron la mano y traicionaron a los suyos, esos son los verdaderos maricas de esta historia.

6 de febrero de 2014, 3:46 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Es cierto.
Sobre los conscriptos tengo reparos. Acuérdate que hubo un movimiento de ex conscriptos que hicieron el servicio entre 1973 y 1990, y que pedían indemnizaciones, porque según ellos, fueron maltratados.

La FM es gremial, no valórica.

7 de febrero de 2014, 8:25 a.m.  
Blogger Heitai said...

Es exactamente lo contrario JB. Si esos conscriptos, de algun modo se hubieran sentido parte de la FM, nunca hubiera sido tema, lo que mencionas. Y como prueba de que lo dicho es más cierto que falso, esta que dicho reclamo, era un reclamo monetario, un reclamo gremial, NO vocacional.

7 de febrero de 2014, 11:06 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Yo apuntaba al reclamo monetario de que ese grupo ex conscriptos que se sentían 'víctimas'. Ni siquiera era un reclama gremial. Era un reclamo al estilo de la familia Frei y de toda la tropa de Izquierda que le gusta posar de víctima. Simplemente aprovecharse.

Los militares tienen valores y la gente de la llamada FM. Lo puedes ver en el sitio Movimiento 10 de septiembre. No sé cómo explicarlo. Pero también está en contra de los militares el gramscismo, que los hace ver como anticuado. ES falso, pero es así

7 de febrero de 2014, 12:21 p.m.  
Blogger Heitai said...

Es que el reclamo, al ser monetario, en si mismo, su naturaleza me da la razón. No hay valores, sino interés monetario en el tema, solo el aprovecharse de las cirscunstancias. Y dentro del contexto es general, la Lealtad es de 2 vías, si no hubo compromiso con ellos, no hubo integración "emocional" en la llamada familia militar, ¿por qué ellos actuarían de otra forma?

Y eso de que los militares tienen valores, en eso si que estás errado, pues por eso, estamos como estamos. Lo correcto es decir, que la mayoría de los militares tienen valores, pero no todos, sino cosa de mirar a cheyre, fuentealba ó cienfuegos. Y ya que tocas el tema, vamos con los de menor grado ¿o se te olvida como algunos capitanes y tenientes han tratado a los oficiales procesados por la izquierda? Valores esos tipos no tienen, un ejemplo los oficiales del Hospital Militar de Santiago con respecto a los militares que deben acudir a tratamientos. Valores tienen los Marinos, que cortaron el temita de las cadenas en los hospitales, o no les da asco ir de uniforme a ver a sus camaradas.

7 de febrero de 2014, 1:11 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

heitai

recuerda que cuando el HDP de cheyre asumio el cargo "creo una oficina con toda la informacion necesaria "abierta para todos los abogados y mierda afines a los DDHH.....no es secreto ...lo mismo hizo el maricon de izurieta ...y fuente alba no creo que haya sido mayormente requerido porque ya los zurdos probablemente tienen toda la informacion en su poder .
si todo empezo incluso con el primer izurieta que asumo el mando despues de pinochet ...porque durante la mentada mesa de dialogo ...deberian haber acondicionado la informacion ....sin embargo no sucedio ,no hubo ningun acuerdo y se desclasifico informacion sin transar nada ....asi es que el tarro con gusanos se destapo tan pronto como pinochet fue arrestado en londres ....que creo que eso fue una encerrona que le hicieron en el ejercito ,por el echo de que nadie EXIGIO CON AMENAZAS la liberacion del general ....sus hijos lo dijeron ....el ejercito hubiese podido hacer muchisimo mas por el ...pero nada se hizo y se dejo que lo humillaran gratuitamente
en resumen ....el ejercito de hoy es una tropa de cobardes y traidores CDSM!!!

7 de febrero de 2014, 9:32 p.m.  
Blogger Heitai said...

Anónimo, lo que dices es cierto, pero no olvides algunos elementos en los que baso mi acusación. Primero, por ejemplo, había miembros de la CNI que eran amenzados en sus casas ANTES del gobierno de aylwin, en pleno GM, aún si estos se mudaban, no tardaban mucho en volver a molestarles. Recuerdo documentos que incautaron donde había mucha información personal de por ejemplo, miembros de Carabineros (indirectamente mi fuente fue un Mayor de esa época). Luego al asumir aylwin (o como se escriba), a los pocos días los pasquines como el siglo, comenzaron a publicar material relacionado. Es decir, con estos ejemplos quiero recalcar, que la izquierda ya tenía fuentes dentro del GM.

Y como ya soy mal pensado, creo que esas mesas de diálogo y demás tonteras, entre muchas cosas, le sirvieron a la izquierda para "blaquear" información que tenían, sin comprometer sus fuentes. Fueron medios ideales para esta función.

Y ya que mencionas el tema de la detención, en esa época sé que el ambiente dentro del Ejército estaba muy caldeado, entonces ¿quién frenó el asunto?... creo que en tu mensaje ya señalas al culpable, el traidor de cheyre, que ya era una especie de CJ en las sombras durante el mando de Izurieta Caffarena.

8 de febrero de 2014, 7:31 a.m.  
Blogger Maximo said...

Traidores, y estamos repletos de ellos.

8 de febrero de 2014, 7:43 p.m.  
Blogger Heitai said...

Solo que uno esperaría que en algunos lados, no hubiera tantos :(

9 de febrero de 2014, 4:42 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Lamentablemente es como dices.
La Izquierda ganó sin disparar un tiro, y las FFAA se entregaron como los grandes empresarios que apoyaron a Bachelet.

Un oficial de marina en retiro que es de la generación de los militares presos, contó un anécdota que un capitán de barco había atracado en un puerto chileno. Pues bien, un grupo de marineros tuvo un pelea y los quisieron arrestar. Él se las jugó por sus hombres y luego salió retirado. Lo importante es que no dejó a sus hombres abandonados.

11 de febrero de 2014, 7:58 a.m.  
Blogger Heitai said...

JB, es que la izquierda NO ganó, perdío y eso es lo que hace incluso ridícula toda esta situación. Todo es absurdo!!!

11 de febrero de 2014, 12:55 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home