martes, noviembre 15, 2011

Petróleo, existencias y precios

Una breve nota sobre el petróleo, primero recuerdo un viejo post de este blog llamado ¿Cuándo vamos a quedarnos sin petróleo? Nunca, con unas declaraciones del Phd Eric Cheney, de la Universidad de Washington:


"¿Cuándo vamos a quedarnos sin petróleo? Nunca, quizás sea mucho más costoso que ahora, pero siempre habrá algo de petróleo disponible a algún precio”.


Y luego una muy interesante nota que leí en el más interesante blog “Economía y Finanzas” del conocido periodista mexicano Alberto Padilla, especialista en temas de economía, sobre la estructura de precios del petróleo. La nota era de la BBC:

¿Quién gana con el alto precio del barril de petróleo?


Y adivinen cual es la conclusión, una no muy sorprendente, los principales culpables de los altos precios del petróleo y sus derivados son los estados. Que gran novedad ¿o no?

Los peores especuladores de la economía, siempre han sido los burócratas de los estados, así fue, así es, y espero que no lo sea por siempre.

Etiquetas: , , , ,

10 Comments:

Blogger Maximo said...

Heitai. Mira el descubrimiento en el océano atlántico frente a Brasil. Se dice que debido al derretimiento del casquete de hielo en el polo norte se podrían descubrir grandes yacimientos de petróleo. Y no solo se descubre nuevo petróleo, en economía y finanzas, Alberto Padilla entrevistó a una persona que dijo que se descubrió en USA los pozos de gas natural mas grandes del mundo. En todos lados se invierte para obtener nuevos recursos energéticos, sin embargo en Chile, los comunistas verdes no dejan que se construya Hidroaysén, que es la única fuente de energía que tenemos en el Pais (la hidroeléctrica).

15 de noviembre de 2011, 6:44 p.m.  
Blogger Heitai said...

Y si hubieran hidrocarburos los patanes igual protestarían, como un parte puede pagar la energía al precio que sea y la otra es muy imbécil para ser calificado de "persona", el círculo esta completo

Tal parece que energía hay bastante, en Rusia hay la posibilidad de enormes reservas, en los mares frente a al sudeste asiático. Es probable que incluso exista en lugares cercanos a nuestro país, pero como SOLO la enap es dueña, y no tiene ni plata ni interés en investigar, y obvio las empresas extranjeras tampoco tienen interés (menos ahora con el numerito de codelco y sus vagos), pues, daría igual que smogtiago este nadando en gas o petróleo, se quedará donde esta.

16 de noviembre de 2011, 5:27 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Es cierto. Nadie critica el monopolio de Enap, salvo blogueros de derecha y el ex diputado de la UDI.
Además, que incentivo tienen para investigar, si todo se lo lleva el Estado.

En un sitio, hace tiempo leí que unos ecologistas quieren cambiar los barcos contedores por los barcos a vela.

16 de noviembre de 2011, 7:09 a.m.  
Blogger Heitai said...

Los monopolios son un peligro en todo orden de cosas. Solo son aceptables en mercados no consolidados. El tema de enap da para mucho, es como el perro del hortelano.

16 de noviembre de 2011, 7:56 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Es cierto, jamás se acabará el petróleo. Por ejemplo, si las reservas fueran sólo 1000 barriles, no valdría la pena extraerlas porque saldría demasiado caro. La mayor cantidad de reservas no se contabiliza como reserva, porque es muy costoso extraerlas.

Sobre los precios, tienes razón también: la OPEC es un cartel de países productores que se ponen de acuerdo para producir la menor cantidad posible de petróleo.

16 de noviembre de 2011, 10:46 a.m.  
Blogger Heitai said...

Los combustibles, tienen el mismo problema de todos los productos y servicios, no se conoce con exactitud la estructura de precios. Repito lo dicho, en Chile a la enap tampoco le importa, por que si se transparentara, se vería el subsidio del combustible en santiago, pagado por las regiones.

La escasez del petróleo, es un poco como la escasez de los diamantes, más bien una estrategia de marketing, que una realidad

16 de noviembre de 2011, 12:12 p.m.  
Blogger Cristian Mancilla said...

Los estados, en efecto, tergiversan todas las cosas con su intervención.

17 de noviembre de 2011, 12:37 a.m.  
Blogger Heitai said...

Pero los estados, como las corporaciones monopólicas, no son entidades autoconscientes, no tienen vida propia, atrás existen personas, burócratas, que usan la idea del estado o de los monopolios empresariales pora sus propias ideas y fines.

Cuando hablamos de las acciones del estado, del dirigismo del estado, hablamos siempre de decisiones de burócratas que siempre tienen un en sus mentes un halo totalitario.

17 de noviembre de 2011, 4:35 a.m.  
Blogger Objetivismo Chile said...

Apropósito de este tema, les recomiendo un libro que estoy leyendo “La miseria del intervencionismo, cómo los gobiernos y bancos centrales han arruinado al mundo y por qué lo peor está por venir”. Es de Axel Kaiser y explica de manera muy simple, sin formulas matemáticas ni términos economistas, por qué el estado produce las burbujas y las distorsiones de precio, explayándose en las crisis de 1929 y 2008.

17 de noviembre de 2011, 7:33 a.m.  
Blogger Heitai said...

Sobre burbujas financieras, "Sálvese quién pueda" de Edward Chancellor

17 de noviembre de 2011, 8:01 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home