domingo, agosto 11, 2013

Elecciones, realidad y falsas utopías

Veamos datos duros, sobre los resultados en elecciones recientes y el porcentaje de votos correspondiente a la derecha:

Presidenciales primera vuelta 2000
Total de votos: 7.326.753
Votos derecha: 3.352.199
47,51%

Presidenciales primera vuelta 2005
Total de votos: 7.207.278
Votos derecha: 3.376.302 (sumados 2 candidaturas)
46,85%

Presidenciales primera vuelta 2009
Total de votos: 7.264.136
Votos derecha: 3.074.164
44,06%



Ahora veamos los datos correspondientes a las parlamentarias:

Parlamentarias 2000
Total de votos derecha: 2.720.195, un 44,27%

Parlamentarias 2005
Total de votos derecha: 1.777.110, un 37,25%

Parlamentarias 2009
Total de votos derecha: 2.841.314, un 43,44%



Y un vistazo a las elecciones municipales:

Municipales 2004
Total votos derecha: 2.661.100, un 38,72%

Municipales 2008
Total votos derecha: 2.586.754, un 40,66%


Y.. ahora el dato clave, las municipales de 2012, con voto voluntario:

Total de votos: 5.790.617
Votos derecha: 2.079.854, un 37,53%



Es claro que a pesar del voto voluntario, el porcentaje de votos se mantuvo para la derecha, ya que a la cifra señalada se debe agregar un número significativo de votos correspondientes a postulantes que corrieron por fuera del pacto, cosa de recordar el asunto en Recoleta. Con esto en mente, es simple inferir que el porcentaje de votos tanto en las próximas elecciones parlamentarias como presidenciales, parten con un piso del 40%, que impide esa anunciada avalancha de doblajes, soñada por la izquierda. Tal parece que por alguna extraña razón muchos han asumido se mantendrán los porcentajes de votación en las pasadas primarias, lo que es absurdo. Extrapolar de forma lineal esos resultados a las próximas elecciones habla solo de lo estúpido y fanáticos que se pueden volver las personas al evaluar una situación, en base a sus emociones y deseos, y no sobre la base de un análisis racional usando datos concretos y reales. Y esto puede ser un elemento clave para la victoria en las próximas elecciones presidenciales. ¿La razón? uno de los factores para conseguir una victoria es desmoralizar a tu adversario. Si tu adversario pierde la fe en la victoria, su derrota es inevitable, y esta fantasía de victoria arrolladora en las mentes del votante duro de la izquierda, no es una ventaja, sino su más probable debilidad y lo que nos dará (si nadie mete la pata y se hace lo que corresponde), la victoria en las presidenciales.

En términos simples, si como dije, se hacen bien, buenos acuerdos y buenos candidatos para las elecciones parlamentarias, se puede llegar a controlar la cámara de diputados con el porcentaje de votos que hoy posee la derecha, y llegar a mitad y mitad en el senado. Luego de esto, cuando el votante duro de la izquierda vea que no solo no se consiguió el control necesario en el parlamento, sino que su situación es ahora peor que antes (pérdida de mayoría relativa en el senado), sentirán no pocos que su candidata no era lo que esperaban y es muy probable un no poca cantidad se omita de votar en la segunda vuelta de las presidenciales, más aún, es poco probable que una gran cantidad de aquellos votantes de otros candidatos se den el trabajo de ir a votar en la segunda vuelta. Y no es descartable, que sean más lo que prefieran lo conocido de otro gobierno de derecha (derecha entre comillas, ya sabemos que piñata es solo un dc con otro nombre), que apostar por la candidata de los iluminados de izquierda.

Aún más, y para terminar, creo probable que esta elección presidencial se decida en los últimos 2 meses y en especial en los debates. Todos saben que la candidata de los iluminados no resiste la presión, y es bastante incompetente con temas complejos (la mentira de la jubilación de su "amiga" por ejemplo), y si Matthei la pone contra las cuerdas, perderá muchos votos de clase media, que prefieren al final del día, alguien que piense, y no solo una sonrisa falsa y sin contenido. Y más vale que Matthei recuerde esto, que al final, quienes quisimos verla de candidata y presidenta, no queremos una timorata estilo lavín, sino a una Dama de Hierro, lo contrario sería lo mismo que otra vez ser apuñalados como lo fuimos con el dc piñata.

Etiquetas: ,

10 Comments:

Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Espero que los estrategas de la Alianza de lo que importante que es desmoralizar al adversario y que ellos queden peor que antes.Y dejar de lado tanto las buenas costumbres. Después de todo, los zurdos uno les da la mano y luego te apuñalan por la espalda.

La Izquierda está cometiendo el mismo error que la Unidad Popular con el discurso de que la mayoría de los chilenos quieren los que ellos propopen. En la elección de 1970, hubo un 20% de abstención. Y así, Allende habla de que la mayoría de los chilenos eran partidarios de sus cambios. Ya sea los que abstuvieron en 1970 como los que no fueron a votar a las primarias son conformistas, por no decir conservadores. Ellos suponen que los políticos no alterar lo que dan por sentado todos los días.

11 de agosto de 2013, 9:46 a.m.  
Blogger Heitai said...

Es cosa de recordar la votación en el Carmela Carvajal...

Candidata y Elecciones


Esa es la realidad... lo otro es un espejismo, que solo se hará realidad si se actúa como derrotados antes de la batalla.

11 de agosto de 2013, 11:22 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Hoy en la tarde vi un poco CNN Chile, y mostraban la noticia de que Escalona había presentado un libro en Concepción o Bio Bio sobre los 40 años del pronunciamiento, el quiebre de la democracia,la memoria, los derechos humanos y cómo una minoría, esto es, la derecha chilena había llegado al tener el poder,no sólo político.Horror.

Este tipo obvia, que la UP llego un treinta y tanto por ciento de los votos.Y que, además, en las parlamentarias que hubo en la UP hicieron trampas con un fraude.

11 de agosto de 2013, 3:22 p.m.  
Blogger Heitai said...

Te aseguro algo, a NADIE le importa lo que haga escalona, salvo al mismo escalona... tanto giradi como escalona, y razonable pensar en allamand, están de salida... y eso es muy bueno.

Zalaquett entendío bien el punto... apenas se proclamo a Evelyn en rn, le dio un palo al buitre... y no fue sutil, cosa rara en el mismo zalaquett, tan lavín para sus cosas.

11 de agosto de 2013, 3:43 p.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

Heitai:
deberías postular como asesor de Evelyn Matthei.

Los datos son duros y hechos plausibles. la derecha siempre estuvo rozando ese 50% DEL TOTAL DE ELECTORES, pero aún así no demos por sentado (a diferencia de las zurdohyenas) que esto es una carrera ganada. hay mucho paño que cortar.

La UP ganó con un fraudulento 36% del electorado en detrimento del 34% de Alessandri y Tomic (por separado. pero esta vez, el barco llamado chanchelet está pronto a hundirse. tiene demasiadas fisuras en su casco y no podrá tapar todos los hoyos a la vez.

a 40 años del golpe, van a salir una serie de versiones acerca de lo que pasó el 11/09/73. de hecho canal 13 (grupo luksic) lanzará a contar del 25/8 un par de documentales. uno de ellos llamado "los mil días" y el otro "11 íntimo". así como Carroñavisión (CHV) lanzará una serie de "supuestos vídeos y documentos" que no han sido mostrados anteriormente para contar acerca de "la dictadura más sangrienta y terrorífica de los últimos tiempos en la historia de Chile". vamos a ver quien miente más.

un off topic.
el primer ministro de noruega estuvo manejando un taxi. pasaba piola hasta que la gente lo empezó a reconocer. claro que tenia su razón, con fines electorales.

12 de agosto de 2013, 11:23 a.m.  
Blogger Heitai said...

A pesar de todo lo que han realizado, la derecha tiene, les guste o no, una base de un 45%, Ya no hay 3 tercios, eso murío con el Gobierno Militar.

Lo de los programas no me interesa, no cambiarán ese porcentaje... y en una de esas les sale el tiro por la culata.

En cuanto al tipo en noruega, es falso que pasará inadvertido, se le reconocía de inmediato y no me trago mucho el asunto. Cerca deberia estar un auto con varios tipos de lentes de su seguridad, así que "piola" solo para la tele no más.

Jaja... asesor??... bahhh... si lo crees pues pon el link en el fb de matthei, y a ver si viendo los datos duros se les quita un poco lo derrotistas a algunos de sus seguidores.

12 de agosto de 2013, 11:36 a.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

me encargaré de difundirlo. gracias a tus links me evito la paja de ver el face y ver que apenas surgió la idea de Matthei como candidata de reemplazo de longueira, ya existían 2 paginas apoyándola. vamos a ver si te nombran asesor. eso si comparte la info en el blog de max, que está sufriendo de derrotismo enfermizo.

12 de agosto de 2013, 11:45 a.m.  
Blogger Maximo said...

Muy pareja la votación de la derecha, salvo en la parlamentaria del 2005. Que paso ahi??.

Espero que aciertes en tus predicciones. El empate en el Senado es posible con muy buenas duplas; que gane Matthei, no lo creo pero veamos que pasa; lo que no entiendo es de donde sacas que la derecha puede obtener una mayoría en la cámara de diputados, eso no ha pasado nunca, menos ahora.

Lo que si creo, es que la derecha parte con el 40%, aunque no se cuanto mas podría sacar.

12 de agosto de 2013, 8:58 p.m.  
Blogger Heitai said...

2005 fue el último año, con una dc fuerte.. luego la debacle ha ido en progresión lineal. Además se vio en si afectada la votación por tener 2 candidatos presidenciales.

El control de la cámara es posible, si se hacen las cosas bien, en base a, primero evitar doblajes, llevando buenas duplas, o bien realizar acuerdos en lugares complejos como Punta Arenas, segundo tratando de doblar en más de un distrito, no solo el de las Condes. En la elección pasada poco faltó por doblar en varios distritos, incluso en un par la Alianza dobló hasta que se contaron las mesas más lentas. No es necesario tener más del 50% de los votos, es necesario ser inteligentes, en la planificación de la campaña.

13 de agosto de 2013, 7:21 a.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

En el Blog de Hermógenes, hay un análisis certero respecto a "encuestas v/s elecciones", lo cual reflejan lo engañosas que pueden resultar las encuestas hechas a 1000 personas.

Mientras los zurdos sonríen por su alto % de aprobacion de su candidata, así como los Claudelovers que también sacaron una encuesta online en la que segun ellos el 70% (no recuerdo exactamente) de los votantes estaría votando por Claude, y se ufanan de haber juntado a 5.000 personas mientras este inscribía su candidatura, la derecha ya avanzó terreno con Evelyn. la derecha ya está alineada y lista para continuar con el trabajo.

13 de agosto de 2013, 7:26 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home