lunes, octubre 17, 2011

El eterno ciclo de la realidad

Este tema lo he tocado antes, pero no por eso se debe olvidar. Una de las características de nuestra sociedad es que tiene memoria corta, hoy una buena parte de los chilenos se tragan las mentiras de la izquierda, mañana en 3 tiempos se tragan algo distinto, solo hay que presentarlo en el envase correcto. Nuestra sociedad, es tanto dócil al poder como a la influencia y en el fondo en extremo violenta.

Lo que no logro entender, es que si como lo señaló la abogada Raquel Camposano en una carta pública, los juicios contra los militares son ilegales, y de partida, la prevaricación es motivo de acusación constitucional, hay violación a la ley de seguridad interior del Estado, se pueden configurar los delitos de traición, sedición, sabotaje, etc. ¿por que los jueces prevaricadores no han sido acusados constitucionalmente?

A lo menos hay 30 diputados de derecha que pueden firmar estas acusaciones, solo se necesitan 10, cada condena específica implica una acusación diferente (o sea hay miles de opciones). Si este gobierno de centro.izquierda no lo hace, ¿por qué Cristi, Ulloa y el resto no los han acusado? me puedes decir que no tendría sentido, pero es una idea equivocada, si estás acusaciones se presentaran, obligarían a los per-judiciales a justificar sus conductas una, y otra, y otra vez, dudo que soporten la presión 6 meses, al ponerlos a la defensiva se terminarían derrumbando. Es simple matemática, cada acusación a lo menos le requeriría 1 semana de trabajo en su defensa, no soportarían la presión, estén o no estén suspendidos, y bastaría que en una votación en la cámara hubiera una mayoría circunstancial de la derecha (en ocasiones solo hay 30 diputados en la sala), para que quedarán suspendidos. Y lo más importante, la atención mediática estaría no en los militares, sino en los delitos de los per-judiciales, que ya gozan de mala fama por preocuparse más de las condiciones carcelarias de los delincuentes, que de las victimas, y que tengan menos de un 20% de apoyo en las encuestas dice todo.

El poder PER-Judicial, abrió una caja de Pandora, mañana a los mismos jueces prevaricadores que dictan sentencias con base en su ideología política, olvidando que son funcionarios, no colegisladores, pues se les pueden aplicar los mismos principios, esto es:

1. inventar delitos,
2. hacer retroactivas leyes penales,
3. dobles procesos en cosa juzgada,
4. aplicación de leyes no vigentes,
5. no prescripción de delitos,
6. asociación ilícita para delinquir,
7. prevaricación,
8. traición, sedición y sabotaje,
9. violación de la ley de seguridad interior del Estado, etc.

Dije y mantengo "Creo que hay un alto grado de probabilidad, con lo cíclico de las cosa, en unos años, por ejemplo solís, juica, muñoz, dolmetch, el juez del Primer Juzgado del Crimen de Osorno raúl ramírez lópez etc. ya retirados, un día toquen a su puerta, con las mismas argucias que inventaron. Nada nuevo hay bajo el sol, salvo lo que se ha olvidado".

El asunto es que me di el trabajo de leer algunas leyes como el capítulo sobre "Atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados" Artículo 52, de la Constitución y la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, TITULO IV, sobre "Tramitación de las acusaciones constitucionales".

Y esto es lo que no entiendo, aparte que los jueces prevaricadores han violado buena parte de la Constitución, ¿por qué la UDI, no los ha acusado constitucionalmente?, reitero lo que dije:

1. Se requieren solo 10 firmas, las que se tienen.

2. Se les puede acusar por UN delito específico, esto es un caso concreto donde se fallo injustamente.

3. Luego si eso no es aprobado, pues se les puede acusar de forma independiente POR CADA FALLO INJUSTO, esto es los Per-Judiciales vivirían en una constante presión investigativa.

4. Bastaría que en una de las sesiones de la Cámara hubiera una mayoría de diputados UDI para que toda la Corte Suprema quedase suspendida.

5. Cálculo que se podrían presentar más de 1000 acusaciones distintas, pues cada acusación solo debe corresponder a un hecho específico y concreto, con lo cual no habría abuso en la insistencia de las acusaciones.

6. Sería un asunto de simple probabilidad que una de esas pasaría los filtros de la izquierda en el Congreso y nos desharíamos de los prevaricadores. Sería necesario presentar una, y durante su evaluación otra, y otra, y otra, cosa de no darles respiro, cambiando solo el caso prevaricado por el que se acusa.

7. Aunque no resultase, el estar permanentemente defendiendo sus decisiones prevaricadoras les debilitaría. Dudo que permanezcan en el puesto por más de 6 meses con esta presión constante.

¿Por qué algo tan simple no ha sido puesto en práctica? ¿Nadie ha pensado en esto? En 6 meses se solucionaría el problema, pero imagino es más fácil cuidar el puesto y ser cobarde.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

6 Comments:

Blogger Jorval said...

Desde siempre he tenido esta duda, si algunos entendidos dicen que están actuando contra la Ley (Hermógenes y otros) por qué nadie actúa contra ellos.

Sería interesante que alguien lo explicara. Saludos.

17 de octubre de 2011, 12:08 p.m.  
Blogger Heitai said...

Y es lo mismo que muchos nos preguntamos, pero nosotros no estamos en los lugares ni puestos, donde esta duda puede ser respondida.

17 de octubre de 2011, 12:26 p.m.  
Blogger Maximo said...

Heitai. Quizá a que acuerdo llegaron a principio o mediados de los ’90 entre la concertación, el PC, y la alianza. Yo siempre he pensado que se repartieron la economía para la derecha, y las leyes para la izquierda.

17 de octubre de 2011, 12:58 p.m.  
Blogger Heitai said...

Si ese fuera el caso, la izquierda rompió el trato.

17 de octubre de 2011, 1:17 p.m.  
Blogger cristian said...

Heitai, ¿por qué no haces llegar este post y estas ideas a gente confiable como Jovino Novoa, Maria Angélica Cristi, Jorge Ulloa y otros, para obtener una respuesta de primera mano?

17 de octubre de 2011, 4:02 p.m.  
Blogger Heitai said...

No te preocupes por eso estimado Cristian.

17 de octubre de 2011, 5:58 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home