miércoles, diciembre 17, 2014

Rusia

Había pensado, escribir este post en inglés al igual que el anterior, como ejercicio, sin embargo, a diferencia de aquel, el contenido de este esta más orientado a un probable lector local, que a expresar ideas universales, como mi opinión de los políticos, así que acá estamos otra vez, al alcance de todos los permasos de esta olvidable tierra en el trasero del mundo.

Es dificil de entender, como en esta época, donde al alcance de la mayoría de las personas, se encuentra un acceso ilimitado a la mayor base de datos que ha conocido la humanidad, una gran parte de estas, no se esfuercen en contrastar las informaciones que aparecen en los medios tradicionales, sea radio, prensa escrita o TV y sus extensiones en la propia Internet. Aunque no debería extrañar tanto si es de todos conocida, la costumbre mayoritaria (locura), de tipos que contratan un sistema de cables con decenas de canales, para terminar viendo casi de forma exclusiva los insípidos y pestilentes canales nacionales (¡y estos tipos tienen derecho a voto!). Y de esta manera, en este caso específico ya indicado en el título, pues se terminan repitiendo estereotipos, que se basan en ideas obsoletas, equivocadas, o lisamente en mentiras.

Partamos entonces aclarando algunos elementosos, de la forma más didáctica posible:

1. Vladimir Putin NO es comunista, ni tampoco sus ideas económicas pueden ser tachadas de izquierda. Es más, el partido comunista ruso, es un partido de oposición, que en cada elección ha ido perdiendo electorado de manera consistente. Hoy apenas roza el 20% del electorado y bajando. El partido Rusia Unida (Putin-Medvédev) casi triplica sus votos, por eso es bastante grotesco ver en los comentarios de los medios de comunicación, el apoyo de izquierdistas a Putin y los ataques de derechistas al mismo, en ambos casos es obvio prima la ignorancia más contundente, en el caso de la gente de derecha, sin embargo, tal ignorancia es inexcusable, no se le piden peras al olmo o inteligencia a la izquierda, pero es esperable y exigible, que aquel quien se define de derecha, haga trabajar sus neuronas, caso contrario, no es más que un simio infiltrado y un lastre al sector. Si usaran esas neuronas, descubrirían cosas como que en Rusia hoy por hoy el impuesto a las sociedades es MENOR que en Chile, que hoy se  siguen privatizando activos del estado y que a pesar de los problemas económicos por los que atraviesa Rusia, Putin ya señaló que serán invariantes las políticas económicas. La información de esto esta libre en Internet, es cosa de buscar, que ya saben Yo no le hago las tareas ni a mis familiares.

Y para dejarlo claro, sobre la idea de prohibir en Rusia películas de USA, mientras existan las sanciones económicas, Putin declaró en Noviembre pasado: "no sería correcto limitar el acceso de nuestros consumidores a los productos que desean tener, incluida la producción cinematográfica".


2. Sobre idea que Rusia hoy intenta revivir la URSS, la que se basa en un discurso que dio Putin a la Duma en Abril de 2005.

Dicho discurso, que es bastante más extenso (y en este caso esta linkeado en el párrafo anterior), contiene la frase "La caída de la URSS fue la catástrofe geopolítica más grande del siglo" sin embargo, la frase esta sin contexto y el párrafo esta incompleto:

"Above all, we should acknowledge that the collapse of the Soviet Union was a major geopolitical disaster of the century. As for the Russian nation, it became a genuine drama. Tens of millions of our co-citizens and compatriots found themselves outside Russian territory. Moreover, the epidemic of disintegration infected Russia itself."

"Por encima de todo, debemos aceptar que el colapso de la Unión Soviética fue uno de los principales desastres geopolíticos del siglo (NO DICE EL PRINCIPAL, SINO UNO ENTRE VARIOS). En cuanto a la nación rusa, se vivió un auténtico drama. Decenas de millones de nuestros conciudadanos y compatriotas se encontraron fuera del territorio de Rusia . Por otra parte, la epidemia de la desintegración infectó a la propia Rusia."


Es bien claro, que el comentario se debe a la situación social y humana en que quedaron los Rusos, luego de la caída del la URSS, las pésimas condiciones de vida, la emigración forzada de sus compatriotas en algunas situaciones, la llegada de las ahora tropas rusas desde Europa del Este, la situación económica, los conflictos en la Caucaso, etc. Es cosa de buscar y leer un poco de esa historia reciente. Y ya en esta época entiéndanlo bien, ya no hablamos de comunistas y la URSS, hacerlo, sería tan imbécil como seguir llamando nazis a los alemanes y austriacos. La realidad objetiva, es que Putin nunca habló de reconstruir la URSS, NO hay declaraciones que sustenten esa idea, más aún, el mismo Putin, en un viaje a Hungría, a poco de este discurso, expresó que si bien la disolución de la URSS fue en una catástrofe, el tratar de restaurarla era una estupidez.


3. "Rusia es una adivinanza, envuelta en un misterio, dentro de un enigma", una frase de nuestro amigo Winston Churchill y viene bastante bien al caso, pues es complicado entender a los rusos, si piensas equivocadamente, que los rusos son Europeos, pero te equivocas, los rusos NO se sienten Europeos (creo que incluso es un poco anatema que se les llame Europeos), si le preguntas a un ruso si es Europeo, el te dirá, que no, que es Ruso. Y aunque puede parecer trivial, el trasfondo NO lo es, los Rusos, son Rusos, no los puedes medir, conocer, evaluar pensando que son Europeos, si lo haces, estás desde ya condenado al fracaso. La mentalidad Rusa les es propia y de por si muy especial. Partamos de algo simple, por ejemplo con el tema de Ucrania. Pues Crimea como todos deben saber, era parte de la Federación Rusa hasta los 50, cuando fue transferida a Ucrania, pero había pertenecido a Rusia por siglos, recordemos que en ella se peleó una de las primeras guerras industriales, entre Rusia contra Inglaterra, Francia, el Imperio Otomano y otros, de 1853 a 1856 y que le costó a Rusia un cuarto de millón de muertos. Crimea era y es parte de la idea nacional, de la Madre Patria, era de justicia (en la forma en que los Rusos ven la vida), aprovechar esta oportunidad para restaurar esa pérdida. Y estás emociones y sentido de Justicia, les es complicado de entender a los Europeos, tales formas de entender la vida ya no calzan con su propio concepto de lo correcto y justo.

Esto igual es derivado de la desconfianza que los Rusos sienten con los otros, en especial con los Europeos. Y razones no les faltan, a fin de cuentas han sido invadidos por: Suecia, Polonia y Lituania, Alemania en 2 ocasiones (Las 2 Guerras Mundiales), Francia (Napoleón), Inglaterra (Crimea y Guerra Civil Rusa), USA (guerra Civil Rusa), Japón, Turquía (Imperio Otomano). Son poderosas razones para que los Rusos no confíen en los europeos (Yo con esa historia no lo haría) y son poderosas razones para que los Rusos (NO Putin, LOS RUSOS), no vean con buenos ojos tener a la OTAN a las puertas.

Tampoco ayuda a que los Rusos confíen en los Europeos, la historia "oficial" de Occidente sobre la Segunda Guerra mundial, la que debo decir, esta bastante cerca de ser un gran fardo de mentiras que otra cosa. Recordemos un par de cosas incontestables, primero el famoso día D, la verdad es que poco hizo en verdad para derrotar a Alemania. La verdadera guerra se libraba en el frente oriental, donde estaba concentrado el 80% del poder militar Alemán (los aliados se enfrentaron casi solo a divisiones de segunda, y cuando se enfrentaron a divisiones de mejor nivel, el costo fue alto, por ejemplo parte de las fuerza inglesas fueron empujadas al mar pero la falta de respaldo en los flancos, de la unidad panzer alemana que realizó la operación les obligó a retirarse, las tropas de USA NO tomaron la playa Omaha, la unidad que la defendía debió retirarse por falta de medios y que sus flancos estaban siendo sobrepasados.. esto no sale en las películas de Hollywood jaja) y en esa misma época, la URSS (que incluía a Rusia) lanzó la Operación Bagration, que causó la verdadera derrota final del Tercer Reich, al lanzar una fuerza de 2.300.000 soldados contra un millón de alemanes y sus aliados. ESTA ES la operación clave de la derrota alemana, NO el día D. A esta altura de la guerra, la Luftwaffe ya estaba derrotada por la fuerza aérea de la URSS, apenas tenía unos 500 aparatos operacionales, contra más de 5000 aviones de la URSS. Luego, en la rendición final de Alemania (algo que igual sorprendió a los Alemanes), vieron como Inglaterra y USA sentaban a los franceses en la mesa de los ganadores, los que recordando a los Simpson, "pelearon tan mal y se rindieron tan rápido". Y esto es algo que en verdad no tenía ni tiene sentido alguno. Si había un país que se debió sentar en esa mesa antes que los Franceses, eran los Polacos (tenían más de 700.000 hombres en armas en todos los frentes), pero hoy, gracias a la falsificación histórica, la mayoría piensa que los Franceses en verdad ayudaron a ganar la segunda guerra mundial.

Cada vez que los Rusos ven uno de sus cementerios con millones de muertos y recuerdan estos temas, apuesto que se siente aún más Ruso y menos Europeo.

El objetivo de este post, si es que lo leyó todo, era abrirle los ojos y hacerle pensar que las cosas que se dan por ciertas, muchas veces son mentiras. La URSS ya no existe, y eso es un gran y feliz acontecimiento para todos, pero las cosas cambian, y aquellos que ayer defendían la Libertad, hoy parecen más bien una banda de NeoColonialistas. Es muy probable, que para nosotros, los "aliados" de ayer, se terminen convirtiendo en enemigos. Las cosas cambian queramos o no y hay que estar preparados para aceptarlo. EN cuando a Rusia, el como evolucionaran las cosas, esta bastante claro en los párrafos finales de ese discurso de Putin de 2005:


"Our country is about to celebrate the anniversary of our great victory, a victory that came at the terrible cost of countless lives and sacrifices.

The soldiers of the Great Patriotic War are justly called the soldiers of freedom. They saved the world from an ideology of hatred and tyranny. They defended our country’s sovereignty and independence. We will always remember this.

Our people fought against slavery. They fought for the right to live on their own land, to speak their native language and have their own statehood, culture and traditions.

They fought for justice and for freedom. They stood up for their right to independent development and they gave our Motherland a future."




Rusia, es Rusia.


Etiquetas: , , , ,

10 Comments:

Blogger Jose Cornejo said...

Gracias por tu análisis. comparto en gran parte tu idea de que Rusia es una verdadera gran nacion, que abarca 2 continentes con mucha historia y mucha sangre. en algun momento llegué a temer una guerra nuclear respecto a la guerra fria. lo que dices acerca de la intervención polaca y rusa que influyó en la derrota de los nazis, igual me quepan algunas dudas, pero de que la alemania nazi no pudo avanzar hacia moscú, fue gracias a que los alemanes miraron "a huevo" el torrido clima ruso. no estaban preparados y ese error de los nazis de ir a mearles la piscina le costó muy caro.

Putin es un hijo... de putin, es uno de esos "russian badass" que tiene muy claro lo que quiere para su país y no se anda rindiendo ante los gimoteos de las minorías.

17 de diciembre de 2014, 1:10 p.m.  
Blogger Heitai said...

No te confundas, no señalo que los polacos hicieran algo vital para derrotar a los Nazis, lo que digo, es que hicieron mucho, mucho más que los franchutes. En esa mesa solo debieron sentarse la URSS, El Reino Unido y USA. Los franceces fueron un adorno y nada más. Más franceces colaboraron con los Nazis, que los que muerieron peleando en su contra. Y si, los alemanes menospreciaron a la URSS. Habían muchas más divisiones esperandoles, que las que habían calculado. Pero eso es harina de otro costal y no del presente.

17 de diciembre de 2014, 2:12 p.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

Concuerdo totalmente contigo que Francia no tenía motivos para estar en la mesa de negociaciones.

Viendo "La Caída", que está basada en los relatos de Traudl Humps-Junge y de muchos involucrados que sobrevivieron en el 2002, era posible evidenciar la decadencia no solo del alto mando del Reich, además de ver a un Hitler encerrado en una burbuja, con informacion filtrada y su desesperacion al ver que todo lo que había construido se derrumbaba a pedazos.

19 de diciembre de 2014, 5:17 a.m.  
Blogger Cristian Muñoz P. said...

Heitai

Hacía tiempo que no visitaba tu blog y justo lo hago para toparme con este artículo tuyo.

Independiente de que se pueden criticar algunos aspectos, como lo hace Jose Cornejo, es indudable que tu visión es sumamente interesante y ayuda a ampliar la perspectiva sobre esa nación.

Gracias

19 de diciembre de 2014, 6:59 a.m.  
Blogger Heitai said...

Gracias Cristián. Aclaro que mi visión sobre Rusia no se debe tan solo a indagar en literatura y prensa, tengo algunas amistades, incluso en la misma zona del conflicto donde se "pueden escuchar los disparos al otro lado", por lo que el tema lo he llegado a ver desde una perspectiva bastante cercana.

19 de diciembre de 2014, 7:42 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Aleksandr Solzhenitsyn no se sentía feliz viviendo en Occidente, aun cuando es considerado un héroe por los conservadores liberales de esta parte del mundo.

Todos los escritores rusos antes del comunismo despreciaban a a Occidente. Primero Europa.

En la Edad Media, los invadieron los teutónos (alemanes mediavales), que fueron repelidos por Alejandro Nevski. De hecho, cuando invadieron Rusia hicieron una película.

Si bien es cierto que Rusia se llevó la carga pesada, sin embargo, no hay olvidar los comboyes norteamericanos que llegan al Mar de Barents, en el Ártico para abastecer a ese país.

19 de diciembre de 2014, 1:41 p.m.  
Blogger Heitai said...

Lo de los convoyes artícos, es correcto, igual la ruta iraní, pero en cuanto al nivel general de recursos consumidos por la URSS en esa época si bien fueron considerables, en ningun caso se pueden llamar vitales, a diferencia de los que se destinaron a UK que si lo fueron. El nivel de destrucción en Bielorusia, Ucrania y Rusia durante la guerra siempre ha sido subestimado en la historia occidental, pero para los Rusos es algo que les marcó a fuego. Es complicado de entender si no se toman en cuenta la cantidad de muertes que sufrieron. Esas son heridas que quedan en la psiquis social y le dan forma a las culturas. Ls 2WW es para los Rusos, me atrevo a decir solo comparable a lo que los Judíos sienten con el Holocausto.

19 de diciembre de 2014, 3:23 p.m.  
Blogger Máximo said...

Bueno, tu sabes que aqui no concordamos. Putin no es mas que un Correa, Maduro o Cristina K cualquiera. En dictadorzuelo de poca monta con mucho poder y un pais corrupto hasta el extremo. Entre el y sus amigotes le pusiron ruedas a Rusia.

22 de diciembre de 2014, 4:39 p.m.  
Blogger Heitai said...

Te equivocas de cabo a rabo. Putin y Rusia Unida, son autoritarios y no dictadores, en cuanto a legitimidad más dictador es el sistema uninominal de UK. Eso de la corrupción es más mito que otra cosa, la gran corrupción (los años negros) se vivieron con Yeltsin y el poder de los llamados oligarcas. Es entonces que aparece Putin, quine corta relaciones con estos y destruye su base de poder. Los 3 enemigos internos de Rusia en esa época eran los Oligarcas, la delincuencia y Chechenia. Rusia lanza al FSB contra los delincuentes y oligarcas (y al Ejército contra Chechenia) y la situación se normaliza a fines de los 90. Fue una época traumática, pero que NO representa la Rusia actual. Lo de la corrupción (lo siento) pero lo que dices esta completamente errado. Los niveles de corrpución en otros paises de la zona son similares (o superiores) para que hablar de españa, portugal o italia, grecia, rumania, bulgaria, polonia (este país es en extremo corrupto solo que no sale en titulares), hungría, japón (acá la corrpución esta casi institucionalizada).. y ya que estamos... no digamos que la misma USA es muy de trigos limpios. Rusia tiene corrupción, por cierto, la diferencia es que se habla más de ella, que la existente en polonia, o francia. Es como comparar a chile y argentina... cierto que en argentina se roba más, pero acá no se roba mucho menos. Así como los k. se llenan los bolsillos, acá al cerdito avalos no le va mal con sus "asesorías" y evasión fiscal. Y en cuanto a los oligarcas corruptos ... pues lo luksic, angelini y otros no lo hacen nada de mal.

23 de diciembre de 2014, 4:07 a.m.  
Blogger vicente said...

Buen aporte. Felicidades

4 de abril de 2015, 6:32 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home