miércoles, septiembre 07, 2011

AMA-GI




Según se cree, la escritura cuneiforme de la imagen, que corresponde a la palabra AMA-GI, sería la primera referencia escrita del concepto Libertad, y fue creado por Urukagina, gobernante de la ciudad-estado de Sumeria, llamada Girsu-Lagash, en base a un movimiento popular que pedía mayores libertades de un Estado opresivo y totalitario, aproximadamente en el año 2350 AEC. La expresión literal sería “regresar a la madre”, aludiendo en parte a la liberación de esclavos, devolución de propiedades confiscadas por el Estado, la abolición de excesivas obligaciones hacia el estado, legislación contra los abusos judiciales y el aumento de las libertades personales y económicas de la población.

En un principio me pareció un mal símbolo para representar el concepto de Libertad, pero luego entendí que es el adecuado. Aún no podría dibujarlo con exactitud, y menos reproducirlo de memoria, es un símbolo particularmente complejo de retener y reproducir, y entonces me dí cuenta, que justo por esa dificultad intrínseca en su naturaleza gráfica, es perfecto para ser el símbolo de la Libertad, por que la Libertad, no es ni fácil, ni gratis, ni inmediata, ni natural, la gran verdad, es que la Libertad no es una condición natural, es una construcción racional, y su búsqueda es gran parte de lo que nos define como seres humanos y no solo como animales irracionales.

La Libertad:

Exige trabajo para alcanzarla,
Exige valor para aceptarla,
Exige vigilancia para defenderla,
Exige esfuerzo para fortalecerla,
Exige voluntad para mantenerla,
Exige inteligencia para profundizarla,
Exige concentración para entenderla,
Exige responsabilidad para vivirla,
Exige honestidad para vivirla,
Exige atención y preocupación para recordarla.

La Libertad no es un derecho, la Libertad es un logro, una obra humana plena, una victoria del espíritu que nos separa de forma clara, de la bestia que llevamos dentro. Aquel que es esclavo, puede vivir rodeado de placeres, pero nada es mejor ni comparable que ser el propio árbitro de tu futuro, el propio creador de tu destino, el dueño de tu vida, y amo de tu voluntad. La Libertad no tiene más paredes, que la Libertad de los demás y la naturaleza de nuestra condición.

Todos los seres humanos usan a destajo la palabra Libertad, pero no debemos confundirnos ni ser engañados por los cantos de sirena de los enemigos de la Libertad, y es fácil descubrirlos, pues siempre piden a cambio de mantenerla, restringirla un poco, si caemos en su trampa, no merecemos la Libertad. Todo el que pida menos libertad, a cambio de regalos, fantasías baratas y materiales, ha de ser combatido sin piedad. Las masas vociferantes, no por ser muchos, tienen la razón, pues si hay algo en que las falsas mayorías son escoria, es cuando esas falsas mayorías vociferan, DAMOS NUESTRA LIBERTAD A CAMBIO DE PRESENTES E ILUSIONES, por que esas masas gimientes e ignorantes, no pueden quitarnos en su cobardía y miseria moral, nuestra propia Libertad, ya que en su ceguera y abyecta inmoralidad, en su busca del camino fácil y la esclavitud, no tienen miramientos en arrástranos a los hombres libres con ellos, a su abismo de cadenas y viles amos mentirosos y deshonestos, que se autoseñalan como elegidos, como mejores a los demás, y llamados no a guiarnos a un futuro mejor, sino solo a un gran campo de esclavos y siervos sin ilusiones ni esperanzas.

En todo momento no debemos olvidar lo dicho por Edmund Burke (1729-1797) “Cuando los malvados se reúnen, los hombres buenos deben asociarse, de lo contrario caerán uno a uno”. Por la Libertad vale la pena y el riesgo luchar, aún siendo pocos, aún estando dispersos, aún sin la victoria asegurada, por que una vez que la Libertad se pierde tal vez nunca la recuperemos.

Aún siempre será mejor morir libre que vivir una eternidad como esclavo, si Ustedes no entienden esa simple Verdad, es que ya son esclavos de alguien, ya no piensan por si mismo, son menos dignos que un perro de la calle, que el pájaro en la rama, no son más que cosas listas a ser moneda de cambio de sus amos.


RECUERDEN ESTO HOMBRES LIBRES Y DÍGANSELO A CUANTOS OTROS HOMBRES LIBRES CONOZCAN Y PUEDAN, DÍGANSELO UNA Y OTRA VEZ, POR LA VERDADERA LIBERTAD BIEN VALE LA PENA ARRIESGAR LA VIDA, CADA DÍA, EN CADA MOMENTO, EN CADA LUGAR, POR TRIVIAL QUE SEA LA LUCHA, YA QUE SIN ELLA, SIN LA LIBERTAD, NO MERECE LA PENA A LOS HOMBRES RESPIRAR.



Citas de Hombres libres:

Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

La libertad, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos, con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar. Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.

El hombre nace libre, responsable y sin excusas.
Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.

Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo.
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

Es más fácil apoderarse del comandante en jefe de un ejército que despojar a un miserable de su libertad.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto.
George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

El pueblo no renuncia nunca a sus libertades sino bajo el engaño de una ilusión.
Edmund Burke (1729-1797) Político y escritor irlandés.

No busquemos solemnes definiciones de la libertad. Ella es sólo esto: Responsabilidad.
George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

Por conservar la libertad, la muerte, que es el último de los males, no debe temerse.
Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

El número de malhechores no autoriza el crimen.
Charles Dickens (1812-1870) Escritor británico.

Las almas ruines sólo se dejan conquistar con presentes.
Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.

Una mala causa será defendida siempre con malos medios y por hombres malos.
Thomas Paine (1737-1809) Político y publicista estadounidense.

ac:
Lo que ha hecho siempre del Estado un infierno sobre la tierra es precisamente que el hombre ha intentado hacer de él su paraíso.
Friedrich Hölderlin (1770-1843) Poeta Alemán.

Prefiero las borrascas de la libertad al sosiego de la esclavitud.
R. Leczinski, Palatino de Posnania, Polonia siglo XVIII


Etiquetas: , , , , , , , , , ,

6 Comments:

Blogger Maximo said...

Heitai, interesante tu blog, y concuerdo con él. Salvo en que se te coló un infiltrado (Sartre).
Te sugiero este si te gusta: Lo que ha hecho siempre del Estado un infierno sobre la tierra es precisamente que el hombre ha intentado hacer de él su paraíso. (F. Holderlin).
Te aprovecho de invitar a mi nuevo Blog.

7 de septiembre de 2011, 2:07 p.m.  
Blogger Heitai said...

Hola Maximo. Tienes razón, pero no es el único, y es que ¿no hay mayor placer que usar las armas del enemigo en su contra?

Me alegra lo de tu blog!

7 de septiembre de 2011, 3:51 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Estoy de acuerdo con Máximo.
Sartre era un stalinista. La cita que mencionas hay que entenderla dentro de la filosofía existencial. Pero, es mejor practicar el existencialismo en un sistema capitalista democrática que un totalitario.

Del mismo modo, practicar la no violencia o la desobediencia civil de Gandhi bajo el Imperio Inglés que bajo la Alemania Nazi o los comunistas.

8 de septiembre de 2011, 8:05 a.m.  
Blogger Heitai said...

Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo.

Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

8 de septiembre de 2011, 8:39 a.m.  
Blogger Hunter said...

Buen tema, le agregaría la divisa del Palatino de Posnania "Prefiero las borrascas de la libertad al sosiego de la esclavitud"

8 de septiembre de 2011, 9:33 p.m.  
Blogger Heitai said...

Agregado Hunter, no conocía la cita.

9 de septiembre de 2011, 6:17 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home