miércoles, diciembre 14, 2011

Las espinas de la Libertad Económica

Todos los que creemos en la AMA-GI (Libertad), los que criticamos con vehemencia el estatismo, colectivismo y toda forma irracional de enfrentar la dinámica económica de la sociedad, a la vez sabemos muy bien, que dentro del sistema capitalista, se presentan o pueden presentar serios problemas que distorsionan la eficacia del mismo, y enlodan de manera injusta su intrínseca virtud, toda vez que para las personas menos cultas, que son la mayoría, les es muy difícil entender como situaciones lesivas, injustas e incluso delictuales, se presentan en el capitalismo, pero que NO son parte del capitalismo y muy por el contrario, son elementos tan contrarios a la libertad económica, como los propios desvaríos estatistas que este país conoce muy bien.

No podemos, no debemos bajo circunstancia alguna silenciar estas verdades simples y evidentes, en donde personas sin escrúpulos crean sistemas, cometen ilícitos, omiten y engañan, con una falsa máscara de capitalismo, para ocultar sus actos poco honestos, colectivistas, anti-liberales, dentro del sistema del libre mercado. Es correcto decir, que estos individuos y sus prácticas, se esconden en nuestro sector, se benefician irresponsable y/o ilegalmente del capitalismo, pero al costo de dañar la imagen del mismo, y no mover un dedo en su defensa, pues saben que sus prácticas, son contrarias al sector al que dicen pertenecer.


1. La Libertad Económica es contraria a los monopolios y oligopolios:

La realidad nuestra de cada día, es que se tiende a la concentración abusiva en diversas áreas de la economía, como la banca, los supermercados y las farmacias. El argumento de que tales concentraciones, aumentan las sinergias, reducen costos, bajan precios y benefician a los clientes, es a todas luces, contradictorio con la realidad, que se elimina la competencia, y sin competencia, NO HAY Libertad Economía, por eso es impresentable la defensa que sobre tales prácticas realizan “expertos” en la materia, tal parece se saltaron “Introducción a la Economía”.



2. La Libertad Económica implica competencia:

Aberraciones colectivistas como el Transantiago, y las aberraciones de las concesiones de OOPP y el TAG, en donde los falsos empresarios, no deben competir para generar ingresos, donde la calidad del servicio, no es funcional al ingreso, donde el ingreso esta asegurado, y donde la participación en el sistema nunca fue lo transparente que todo proceso económico debe ser, es el mejor ejemplo de una actividad de servicios comerciales, que es contraria a la esencia de la Libertad Económica.



3. La Libertad Económica necesita libertad de información:

El manejo de información privilegiada, que distorsione el actuar de las agentes del mercado, dándole a unos ventajas ilegales, en cuanto al tiempo y resultados de un proceso comercial, atenta contra el ideal de la información libre y por todos conocidas, en las mismas condiciones, evitando ventajas que no son parte de la actividad económica, que no son ventajas competitivas, sino el abuso de una posición controladora, en desmedro de los otros agentes del mercado, un posición que bien puede ser calificada de totalitaria. Casos como el de Falabella, y otros, no pueden ser livianamente considerados.



4. La Libertad Económica requiere honestidad de los actores:

No es mucho lo que se debe agregar, actitudes como las de La Polar, Eurolatina, los actos de colusión entre farmacias, líneas de buses, bencineras, etc. NO PUEDEN ser tolerados, y se debe sancionar a los delincuentes con rigor y rapidez. De igual manera, el manejo de los sueldos de los empleados por el no pago de las cotizaciones, el que existan sueldos declarados menores a sueldos pagados, no solo algunos caben en la categoría de delitos, sino en la de conductas anti-capitalistas, pues tales conductas, significan una desleal competencia con otros actores, que no las imitan.



5. La Libertad Económica se funda en la credibilidad de las transacciones financieras:

Un ejemplo simple de esta anomalía contraria a la Libertad Económica, es el pago de facturas a más de 90 días, de los supermercados, a sus proveedores. Incluso más, esta anomalía, esta muy atada a la posición dominante del pagador, y es propia de monopolios y oligopolios. No es menos cierto, que esta actitud, en la práctica permite a estas “empresas”, realizar operaciones financieras con el dinero no pagado, además de provocar una elisión impositiva, dándoles una ilegal ventaja competitiva frente a otros actores menores del mercado.



6. La Libertad Económica requiere responsabilidad de los actores.

Lamento decir, que poco se puede comentar sobre este punto, si este país carece de Virtudes Cívicas, menos podemos esperar responsabilidad, de oferentes, y en especial demandantes. Nadie fue obligado a endeudarse el La Polar o Eurolatina, o invertir en Inverlink, nadie fur obligado a vender su empresa a la competencia, aún somos libres para elegir,.. claro que no sé por cuanto tiempo más.

Es necesario denunciar con claridad a estos individuos, el no hacerlo, avala las criticas que los colectivistas, hacen al capitalismo, y nos vemos en la paradoja de que tales sujetos y actitudes, se ven defendidos por nosotros mismos, cuando, deberíamos ser los primeros en atacarles, sin piedad ni cuartel, al ser ellos mismos, enemigos del libre mercado, del mismo modo que los colectivistas. Y en cierta manera, son más insidiosos por que son un enemigo interno, que en algunos casos, es muy complejo de distinguir. En un mundo más ideal, pero no perfecto, serían estos los enemigos que los ciudadanos, libres y responsables, deberían combatir, aquellos que pervierten el sistema para sus fines, sin creer en el mismo, pero en nuestra patética realidad, el Estado quien vela por que tales elementos no distorsiones el proceso económico, esta controlado a su vez por elementos que NO creen en la Libertad Económica, por lo que están incapacitados para distinguir aquellos agentes económicos que actual conforme a la verdadera Libertad Económica, y aquellos que se aprovechan de la misma, que son los que dañan el sistema y son los principales cómplices de los irracionales colectivistas, y promotores de sus avances totalitarios, pues en no pocos casos, están listos a beneficiarse de los mismos, como muy bien sabemos ha sucedido en los últimos años.

Etiquetas: , , , , ,

4 Comments:

Blogger Unknown said...

Deje de estudiar mi tedioso y aburrido ramo de filosofía para leer esta hermosa publicación que has creado.
Heitai como tu dices, tengo muchos amigos, compañeros y conocidos que odian el capitalismo por que simplemente no lo conocen muy bien o se dejan llevar por estos individuos que dañan la imagen de este, conozco las bases del capitalismo libre y se que es el único sistema que respeta los verdaderos derechos humanos, no aquellos ficticios y derivados que dicen ser derechos pero que se basan en ideas colectivistas y comunistas.
No hace mucha falta pensar tanto para darse cuenta, los hechos históricos son nuestro respaldo y el que no los pueda ver me suena mas a que no los quiere ver. Saludos!

14 de diciembre de 2011, 7:10 p.m.  
Blogger Heitai said...

Gracias Johan. Nosotros, en términos coloquiales, somos muy buenos para "pisar el palito", que nos pone nuestro enemigo. En el tema de Libertad Económica, creo que deje clara mi posición, pero no es el único. Un ejemplo aún más clásico, es en el tema de los valóricos, pues cada vez que nosotros lo sacamos al ruedo, ellos contraatacan reduciendo el tema valórico a la sexualidad, y nuestro lado, de manera muy estúpida, cae en la trampa, no avanzando a la defensa de los VERDADEROS VALORES MORALES, como la Honestidad, la Responsabilidad, el Esfuerzo, etc.

En estos temas, la culpa no es tanto de nuestros enemigos, sino de nuestra incompetencia e ingenuidad al proponer nuestros ideales.

15 de diciembre de 2011, 4:33 a.m.  
Blogger Maximo said...

Hoy escribí de lo mismo en mi blog. Estos “empresarios” inescrupulosos, apoyados por las medidas que toman los políticos, están destruyendo el sistema económico. En Chile ya no hay economía de mercado, solo queda un grupo de pirañas que no quiere dejar nada para los demás.

15 de diciembre de 2011, 12:12 p.m.  
Blogger Heitai said...

Es algo extraño, pero suele pasar que andemos todos en la misma sintonía.

Y comparto lo que dices en tu post, en muchos casos, lo que hay que hacer es dividir, pienso en los bancos y los mismos supermercados.

15 de diciembre de 2011, 12:16 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home