martes, septiembre 11, 2012

Dispersiones internacionales

Hace mucho tiempo que no escribía, así que desde ya mis agradecimientos a los escasos gatos que se dan el trabajo de leer este pasquín de mala labia, por su silencio y no preguntar si tenía gangrena en los dedos, tuberculosis sangrante o de nuevo estaba ciego (si, sufrí un periodo de ceguera en mi niñez), gracias, muchas gracias por su silencio, espero que la leche se les vuelva agria, y la mantequilla rancia con todo el furor de mi espíritu, banda de pelafustanes amantes de la Libertad. En fin, no sigo con mis caricias, que a buen sino, hay alguien que leerá este post, así que por eso, manga de garcas no sigo en mi cacofonía ritual de buenos augurios, estimados camaradas de la vida. Esa persona les salva de mis caricias habituales, y tengan claro, que así como me aprecian, por esa persona los vendo a todos sin pensarlo ni dudarlo. Claro, que no teman, solo es una declaración emocional... maybe.

En fin (una de mis muletillas), vamos a lo nuestro, o mejor a lo mío, que en este caso, no tocaré la situación política nacional, que es la misma m.. (perdón, pero ahora debo recatar mi estilo), la misma "mugre" de hace unos días, salvo con la novedad que a cierto fuenteoscura hay que regalarle un vestido a fin de año, por que esta más dispuesto a defender a ya saben quienes, y no a los suyos. Alabada la paz, que con este pelafustán es derrota segura una guerra. Me pregunto ¿cómo se pude ser tan cobarde en estás fechas? en fin, ya llegará el tiempo del cobro, y ese será alto.

Como dije, tenía varias cosas en el tintero, así que vamos a los puntos sobre los que quería dar alguna opinión, antes que la olas de la historia lo conviertan en un tema arcaico.


Ataque de Israel a Irán

Se especula mucho sobre el supuesto ataque israelí sobre Irán, para paralizar su programa nuclear, y lo último serían las diferencias entre Israel y USA, sobre la oportunidad de una ataque preventivo. Israel presiona para realizar dicho ataque, bien de manera conjunta o a lo menos contando con apoyo logístico en la operación o en su defecto tener luz verde para realizar por su cuenta dicho ataque, incluso apareció en la prensa una información sobre una ataque PEM sobre Irán. Sin embargo hay muchas cosas que parecen faltar o no se le da la suficiente atención.

Primero, es bueno recordar que Irán no es un país tan subdesarrollado como en la prensa se hace ver, su nivel de desarrollo tecnológico en varios campos, de la biotecnología, o defensa, es bastante destacable. Irán cuenta con un importante cuerpo de investigadores y científicos, que no puede despreciarse.

Segundo, se ha dado mucha importancia en el pasado a las declaraciones de Ahmadinejad, presidente de la República Islámica de Irán, pero se olvida, que Ahmadinejad es más bien una figura decorativa, el verdadero poder esta en manos de Ali Khamenei, líder espiritual del país.

Tercero, es improbable el éxito de un ataque convencional por parte Israel a las instalaciones nucleares de Irán, y en extremo riesgoso. Implicaría el lanzamiento de casi todo el poder aéreo israelí a la batalla, es probable que una operación de esa envergadura, sea detectado por los iranies, o bien informado por espías iranies en algunos de los países por los que debería pasar la fuerza atacante (Irak y Jordania por ejemplo). Es lógico que los iranies tengan planes de contingencia, y que cuenten con los medios para limitar las defensas electrónicas israelíes, la prueba es el tema de los drones de USA sobre territorio iraní, los que al parecer han casi desaparecido del cielo, luego del incidente del UAV capturado hace unos meses. Si esto es así, la fuerza de ataque principal se puede estar metiendo en una trampa preparada desde hace tiempo, y causar enormes pérdidas no fáciles de cubrir por Israel, en especial la pérdida de pilotos. Israel puede estar siendo afectado por lo que ellos llamaron "el concepto", el concepto de sentirse superiores, lo que casi les costó la derrota en la guerra del Yom Kipur en 1973, y los continúo afectando en los 80, durante la invasión al Libano.

Cuarto, una acción de este tipo, puede desencadenar efectos no esperados, como mejor ejemplo la estúpida primavera árabe, donde los medios occidentales no supieron ver por una parte, quien estaba detrás de las primeras, y aún para sus promotores, lo complejo que se ha convertido predecir el desarrollo de los acontecimientos. Egipto esta profundamente dividido, y no sería extraña alguna asonada militar si las cosas se pudre demasiado, Libia es ahora una especia de Somalía en el mediterraneo, Yemen va camino al fundamentalismo, etc. Y Arabia Saudita, el verdadero peligro para occidente, ha sabido en base a sus dinero, arrebatar el control del caos al propio Irán.


Arabia Saudita

La actitud de Arabia Saudita con respecto a Bahrein, para contener los disturbios de la mayoría chiita en, en contra de la monarquía existente, y el nulo respaldo político y mediático a dichas protestas en occidente, pone en evidencia la estupidez e hipocresia de occidente, al respaldar el actuar de un país que es el verdadero peligro en la zona. Mucho se ha dicho, sobre el integrismo religioso en Irán, sin embargo, en la práctica, este integrismo religioso no es tan subyugante como la propaganda occidental nos suele presentar. Hay además, como se ha visto, bastante disenso en la propia política iraní, sobre cual debe ser el futuro del sistema de gobierno. Las elecciones presidenciales les han demostrado a la dirigencia iraní, que no pueden excederse en sus desiciones e imposiciones. Es claro, que algo estaría cambiando en la sociedad de Irán, independiente de su situación externa, en lo que parecen tener un conseso sobre sus acciones. Cosa muy distinta, a lo que sucede en Arabia Saudita, tal vez la última monarquía absolutista, un gobierno religioso, medieval, que controla una sociedad feudal y socialmente primitiva, y de donde viene la principal linea de financiamiento al terrorismo integrista islámico a nivel mundial, cosa de recordar un par de asuntos, por un lado BinLaden era saudíta, y por otro, la mayoría de los asesinos de NewYork y Washington en 2001 eran sauditas. Y lo que es peor, occidente continúa armando al lobo saudita. Las cosas no cambian, y los occidentales siguen siendo idiotas.


Siria

El tema sirio, parece haber bajado los decibeles en los medios, en gran parte, por que el gobierno sirio no ha colapsado a pesar de lo que se ha había vaticinado hace un tiempo. Y es necesario hacer algunas preguntas sobre ciertas noticias que han estado en dichos medios, ¿si tantos generales han desertado de las FFAA sirias, dónde están, si solo se han visto 2? ¿si hay tantos refugiados sirios en los países limítrofes, por que los campamentos siempre parecen estar vacíos? ¿por qué en algunas filmaciones se ven tiradores rebeldes, usando técnicas occidentales de tiro? ¿por qué, siendo Siria un país secular, en la mayoría de las filmaciones, los rebeldes no dejan de repetir "allahu akbar" (alá es grande)? y algo distinto ¿qué llevaron a Siria los barcos rusos que tocaron puerto hace unas semanas?

El asunto sirio es bastante más complejo, que lo presentado en los medios, es cosa tan simple como ver un mapa, y por un lado, saber la gran diversidad religiosa en siria, pero más importante (como en Irak), la gran importancia del sistema tribal (algo que USA ignoró y sigue ignorando en Irak). Las lealtades en el sistema sirio, no están dadas tanto por pertenecer a una u otra religión o secta de la misma, eso es un factor más bien secundario, y repito, Siria es un país bastante secular, la religión no es el centro de la vida social, por lo que la simple suma de que tantos son miembros de una religión u otra, no es una medida adecuada para determinar el apoyo y fuerza de un sector o facción. Y no es lo único, como dije, es cosa de ver el mapa. Vamos por parte, por un lado frente a las costas sirias hay grandes reservas de gas, que se disputan Israel y Turquía, y obvio Siria, donde curiosamente los 2 primeros están involucrados en el apoyo a distintas facciones rebeldes, por otro lado, los Kurdos, en el norte de Siria, son por serlo, un problema a la integridad territorial de Turquía, existe además una base naval rusa en el puerto sirio de Tartus, donde arribaron los misteriosos barcos ya mencionados, parece probable, solo probable además, que hace unas semanas, un submarino SSBN realizó maniobras frente a la costa Siria, pero si ven el mapa, además notaran un país al norte de Turquía, Armenia, enemigo de Turquía, donde existen una fuerte presencia militar rusa, la que coincidentemente, ha sido reforzada en estos meses. Igual ha habido un reforzamiento de otras bases rusas en la zona del Caspio y en las cercanías de Georgia. Sumemos, el tema de Irán, y notarán que el tema de Siria es bastante más peligroso de lo que parece a simple vista, y el por qué las noticias sobre el tema, ya no son tan relevantes. Siria para los occidentales, no vale el riesgo, o no debería valer el riesgo de hacerle frente a Rusia.





Colombia Farc

Me llamó la atención que el gobierno colombiano al fina desechara la compra de un MBT (MainBattleTank), en especial luego de que la etapa de evaluación fue tan activa y pública, y más aún, con una oferta en especial tan atractiva como la Italiana, que estaba dispuesto no solo a vender los MBT, tipo L1a5, sino un paquete incluyendo a artillería ATP y gran variedad de VTTs, tanto a orugas, como ruedas. En efecto, el costo del programa era para pagar los VTT a ruedas, y el resto del material se incluía por que provenían de los excedentes del Ejército Italiano (que por venir de donde vienen, es probable estén con poco uso). No logro entender el rechazo de la oferta que hubiera supuesto un importante fortalecimiento del Ejército Colombiano, y le hubiera permitido contar con material de trasición adecuado antes de optar por material más moderno, a un precio incomparable. Tal vez Santos no quiere reforzar al Ejército por sus negociaciones con las Farc, es posible que prefiera apostar a una solución negociada, pero tal cosas resulta una quimera. La paz en Colombia no se conseguirá aunque Santos entregue todo lo que las Farc pidan, algo de por si improbable, por que el gran problema en Colombia, es el narcotráfico, y es muy improbable que una parte significativa de las Farc renuncie a este como medio de financiamiento, o derechamente enriquecimiento. Una parte es probable se desmovilice, pero aún quedará un fuerte remanente que no lo hará, y si Colombia a la par se desarma, ese núcleo criminal pude de nuevo en un cierto período de tiempo volver las cosas al punto de partida. Ya es raro que se negocie, estando el estamento militar de las Farc tan debilitado. Es probable existan bastantes elementos desconocidos en este asunto, y solo el tiempo los hará evidentes.

Fin de estas dispersiones, salvo una cosa más....

¡VIVA EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973, Y AL INFIERNO LOS ROJOS, OPORTUNISTAS Y TRAIDORES!

Hay cosas que nunca se olvidan.

Etiquetas: , , , , , ,

6 Comments:

Blogger laninita said...

heitai
putas que harias buena dupla con maximo ,tienen esa chispa graciosa pero que a la vez saca ronchas ...me gusto esa de lo de los pocos gatos que leen tu pagina ....no te creas ,pues hay muchisimos gatos que leen tus excelentes y bien documentados comentarios pero son flojos y es mucho trabajo "comentar "

heitai
tambien te doy las gracias por contribuir con un granazo de arena a que ,quien quiera que pase por tu pagina ,se imponga de la verdad contada a medias de nuestra historia

cordiales saludos

12 de septiembre de 2012, 00:44  
Blogger Heitai said...

jaja.... gracias por los buenos deseos.

12 de septiembre de 2012, 05:46  
Blogger Maximo said...

Heitai. No te quise molestar, pensé que estabas bailando arriba de alguna mesa en algún tugurio de la zona celebrando el ‘11”, con una vaso de brebaje de poca monta en una mano y una foto del “Tata” en la otra. Me equivoqué.

Respecto a tu análisis internacional, he leído bastante del inminente ataque a Irán, y pienso que lo único que lo detiene son las elecciones en USA. Sea cual sea el ganador (y al perecer Obama se repetirá el plato), la invasión va. USA, R.U., tal vez toda la OTAN e Israel.

Arabia Saudita maneja el petróleo, por lo tanto seguirá siendo “amiga” de Occidente.

Las FARC tienen un trío mortal con Chávez y la ETA, y de ahí estan expandiendo su revoluciona toda Latinoamérica, como hacen en el sur de Chile.

Al resto hay que dejarlos que se maten entre ellos.

12 de septiembre de 2012, 13:53  
Blogger Heitai said...

Quiero bailar, pero sobre estructuras blancas llenas con los que ya sabes... incluido el hijo de puta que mató al Carabinero, y en especial sobre las de quienes le justifican.

UFFFF....

Sobre Irán, creo que hay algo de dudas, creo que esta demora más que por las elecciones en USA, está detenido por que tienen dudas, que tal vez el riesgo sea muy alto. ¿Imaginas lo que sería les hundieran un portaviones?

Los demás.. al mismo infierno.

12 de septiembre de 2012, 17:08  
Blogger Rodrigo G. said...

Heitai:

No creas que somos pocos los que te seguimos. Y generalmente te tomas varios días en ir agregando nuevos comentarios, lo se porque TODOS los días reviso tu blog por si escribiste, así que es normal, para mi por lo menos, que faltes.

Te quería aportar esto para que no nos trates mal a los que te seguimos, guarda esas ganas para esa gente de color rojo, jajajajja.

Saludos y cuidate.

12 de septiembre de 2012, 19:11  
Blogger Heitai said...

Rodrigo.... "gente de color rojo" es un oxímoron ;) jaja no son gente, son simios.

13 de septiembre de 2012, 05:46  

Publicar un comentario

<< Home