sábado, diciembre 01, 2012

Israel e Irán, prisioneros del Concepto 1

Advierto a los lectores que este no es un post cómico, ni está referido a situaciones políticas nacionales, por tanto pude detenerse acá.


Es o debería ser conocida la situación que enfrenta a Israel e Irán, por el programa nuclear de este último, y los esfuerzos del primero por detenerlo, los que han ido en una escalada de diversa intensidad, incluyendo asesinatos selectivos de científicos ligados al programa, sabotajes informáticos, ataques explosivos contra instalaciones militares, operaciones de inteligencia para eliminar envíos extranjeros de materiales y tecnología relacionados al programa y es probable que más situaciones ajenas a los ojos públicos. Parece una enorme y decidía acción destinada a frenar las aspiraciones nucleares iranies, sin embargo, a pesar de la magnitud de dichas operaciones, resulta claro un hecho relevante, que es probable pueda haber sido pasada por alto. Todas y cada una de esas acciones han sido realizadas en la periferia de la operación nuclear iraní. Así como han saboteado y detonado una gran cantidad de objetivos militares en Irán, los israelíes no han sido capaces de atacar con sus operaciones las instalaciones críticas del programa nuclear, y tampoco han logrado eliminar a científicos, y encargados claves del programa. Es razonable pensar incluso, que su penetración física a las propias instalaciones nucleares, es o muy limitada o inexistente. El propio ataque informático con el virus STUXNET, puede interpretarse como una expresión de esa incapacidad de infiltrar operativos en el corazón del programa, pues de haberlo realizado, era más sencillo cargar un software tipo bomba, que destruyera la información una vez se activara, pero eso necesitaba a alguien que tanto pudiera acceder físicamente a los sistemas informáticos iranies, como que este tuviera el tiempo para realizar su operación, y poder exfiltrarse del lugar. Y por lo que se puede ver, eso no les ha sido posible a los servicios de inteligencia de Israel.

La aparente incapacidad de Israel, para infiltrar al programa nuclear iraní, a niveles críticos, contrasta de forma muy violenta, a otras situaciones a las que los israelíes se han enfrentado, como en Irak en los tiempos de Saddam Hussein, Siria, Libia, incluso USA, Francia, etc. Algo en este caso, parece que no marcha con en ocasiones anteriores, y no nos equivoquemos, la falta de resultados decisivos de las operaciones de Israel, tiene otro componente, que es tanto más relevante y es algo tan simple, pero de forma peligrosa olvidado, y es la capacidad y eficiencia que han demostrado los servicios de inteligencia iranies. Este es el punto relevante del asunto y no puede ser ignorado.

No es posible pasar por alto, algunos hechos conocidos y públicos sobre las habilidades demostradas por la inteligencia iraní en el último tiempo desde la revolución en Egipto, que ha permitido el incremento en las entregas de armas a Hamas en Gaza, el derribo de varios VANT (vehículo aéreo no tripulado) de USA en territorio iraní, y la captura del modelo más avanzado, el envió de un VANT propio, desde el Líbano a sobrevolar Israel, tanto como misión de reconocimiento, tanto como operación de propaganda. Es por tanto lógico asumir, que tanto las instalaciones como el personal críticos del programa, están bien resguardas por los servicios de inteligencia de Irán, y que estos han sido tanto eficientes para dar cobertura a la lógistica y la operación del mismo, como para evitar las intrusiones de sus enemigos. Y eso es, repito, lo relevante. En esta ocasión, los israelíes, y occidentales en general, se enfrentan a un adversario, que parece estar a su nivel. Las acciones de apoyo a Siria, en contra de los rebeldes, es otro ejemplo que las cosas, son ahora distintas para Israel, en el plano de las operaciones de inteligencia y contrainteligencia.

Como reacción a lo anterior, a las limitaciones de la guerra secreta, Israel se plantea la opción de realizar un ataque militar directo sobre las instalaciones nucleares. Es ahora, cuando el tema se puede volver más peligroso y es que se puede estar subestimando de forma muy grave la capacidad militar de Irán, y su posible respuesta.

Conviene en este momento hacer un repaso sobre situación y las capacidades militares de Irán. Partiendo por su situación geográfica, los países limítrofes tanto al norte (Azerbaiyan, Turkmenistan) como al este no son especialmente hostiles a Irán (Pakistán), solo la zona cubierta por Afganistán, por la presencia militar de la OTAN, pude ser calificada de riesgo. Otros países, incluso pueden ser calificados de cercanos, como Rusia y Armenia. Al Oeste, la situación cambia, por un lado Turquía, que es poco probable quiera tener otro problema en sus fronteras (con Siria, Israel y Armenia, amén de Grecia y los Kurdos ya tiene bastante), luego Irak, que a pesar de la influencia de USA, el actual gobierno es más bien neutral en el tema, en gran parte por la mayoría chiita en su país. Luego la zona suroeste y sur, sí son fronteras hostiles a Irán. Todos los países del golfo Pérsico, y las fuerzas navales de USA en el mar arábigo son la amenaza inmediata de la que se deben preocupar.

Sobre el componente militar de la ecuación, vale mencionar para efectos prácticos, solo el componente aéreo, pues en este caso, resulta evidente que se trataría de un conflicto aéreo, más que de operaciones navales y menos terrestres. En todo caso, si la situación escalara, bien podría implicar un compromiso generalizado de fuerzas.


AAA (Artillería Anti-Aérea):

Su sistema de AAA, al parecer aún no cuenta con una red integrada que le permita cubrir todo el territorio, pero con más de 250 plataformas, entre fijas y móviles, de medio y largo alcance, con sistemas de origen en USA, Rusia, China, y de fabricación nacional, es bastante robusto para brindar protección a puntos y zonas sensibles, incluyendo las instalaciones ligadas al programa nuclear, las que a su vez, por lo menos las más críticas, cuentan con la protección pasiva, de su ubicación subterránea, y fuertes refugios blindados. Pude suponerse, que muchos de los equipos iraníes están obsoletos, en especial el material de USA (los sistemas Hawk), pero no debe olvidarse, que la industria militar irani, ha tenido décadas para evolucionar, presionado por una situación de guerra, y es muy probable, que la funcionalidad, y capacidades de su sistema AAA, este infravalorado. Como prueba, esta la captura de del VANT RQ-170 en Diciembre de 2011. Esa es una acción que no se improvisa. Bien podría pensarse, que Irán no pudo realizar esta operación por si solo, pero si eso fuera correcto, tiene la desagradable verdad para los occidentales, que Irán cuenta con más apoyo del que quisieran, y es imposible saber dónde más ese apoyo ha sido entregado.

RQ-170

Material de combate de ala fija:

El caso del material aéreo es más menos similar al de AAA, grandes compras realizadas en tiempos del Sha, que dejaron un impresionante inventario al triunfar la revolución islámica, material compuesto por F-14, F-4 y F-5, de lo más moderno en material occidental de la época. Pero, y esto se suele olvidar, a la par de los aviones, en su momento se transfirió tecnología para darle mantenimiento a dicho material, algo más trascendente a largo plazo, que los mismos aviones. Luego de la caida del Sha, en Octubre de 1979, el flujo de tecnología occidental y de USA en especial se detuvo luego de la toma de su embajada en Noviembre de dicho año, que solo se resuelve a principios de 1981. La transferencia de más tecnología y material para las FFAA iranies, sin embargo, continuo unos años después, gracias al conocido tema Irán-Contras, en especial material de AAA.

Las estimaciones sobre la cantidad de unidades aéreas actualmente en servicio, establecen un mínimo superior a las 250 unidades, es probable incluso supere los 300 aviones con capacidad operacional, siendo algunos ejemplos de los principales sistemas:
  1. Su-24MK rusos, unos 30
  2. MiG-29 rusos, de 24 a 40
  3. J-7 chinos, unos 24
  4. F-14A Tomcat USA, unos 40 operacionales de 80 originales.
  5. F-4 Phantom II USA, a lo menos 60 operacionales de 224 originales
  6. F-5E/F USA, a lo menos 60 operacionales de unos 140 originales
  7. Saeqeh y Azarakhsh HESA iraníes, a lo menos 60 hasta el día de hoy, pero se desconoce si hay otros modelos en servicio.


HESA Saeqeh

Como se puede apreciar en los números, y en cuanto a poseer una industria aeronáutica activa, el poder aéreo irani no es despreciable. Y no he incluido la capacidad misilistica de largo alcance, que al parecer esta en manos de los llamados Guardianes de la Revolución, que si bien es importante, no parece tener una eficacia suficiente como único arsenal de respuesta.

Ya hemos mencionado que Irán tiene medios aéreos importantes, al igual que una industria aeronáutica con capacidad suficiente, no solo de brindar soporte logístico a esos medios e integrar sistemas de diverso origen, sino capaz de desarrollar medios propios. Sobre la calidad de los medios, no tiene sentido especular a priori sobre la inferior calidad de estos, pero un buen llamado de atención es el ya mencionado asunto del VANT RQ-170, lo que vuelve peligroso el subestimar sus capacidades técnicas. Peor sería, subestimar las capacidades profesionales de las FFAA iranies, y en especial su Fuerza Aérea, prueba de lo anterior, y sirva como ejemplo, es la llamada "Operación Kaman-99", lanzada a pocas horas de la invasión de Irak a Irán, en Septiembre de 1980.


Etiquetas: , , ,

6 Comments:

Blogger Maximo said...

Heitai. Claro, en manos estatales sería un caos, imagínate los problemas que hay para atender en un consultorio o una urgencia en la posta, la complejidad de estos casos son demasiado para el estado. Aparte de los choreos, obvio.

El chacreo y la farandulización son inevitables en un programa hipermasivo. Lo importante de la Teletón, es que cumple con los niños minusválidos haciendo una empresa en que todos los que participan lo hacen porque les conviene. Es la mejor prueba que el capitalismo funciona a la perfección si lo dejan actuar. Aquí no hay leyes, ni ministerios, ni superintendencias, ni subsecretarias, ni comités de acreditación que impidan el normal funcionamiento de la institución.

Muy completo tu comentario sobre el problema del medio oriente, y sí, nunca hay que mirar en menos al enemigo. En todo caso, la invasión será sí o sí con la ayuda de USA o no se producirá. Leí que los jefes militares de Israel no quieren actuar solos, tal vez porque están conscientes que Irán no es cualquier cosa, tal como tú lo expones.

Lee esto, que te puede interesar.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_ataque_de_israel_a_iran_se_puede_producir_a_principios_de_2013

1 de diciembre de 2012, 4:09 p.m.  
Blogger Heitai said...

Se te pegó el comentario de la Teletón ;)... y para repetirme igual.... repito que "que aquelló que más crítica recibe, la "farandulización" del tema (Teletón), sea a su vez causado por los del mismo sector. Por un lado los artistas progres e inútiles, chacrean el tema, y por el otro lado, ellos mismos critican ese chacreo. Insólito, pero una muestra clara del nivel intelectual y moral del zurderío "shileno"".

El post tiene una segunda parte, es algo extenso, e incluye creo algo interesante. El martes subo la continuación.

1 de diciembre de 2012, 4:24 p.m.  
Blogger Maximo said...

jajajajaja. No me di cuenta.

1 de diciembre de 2012, 4:36 p.m.  
Blogger Heitai said...

Cosas que pasan, metidas de pata las tenemos todos... acuerdate que los 2 votamos por piñata!! jaja

1 de diciembre de 2012, 5:09 p.m.  
Blogger Ale said...

Pienso lo mismo que comenta Máximo, Israel no quiere actuar solo y ya lanzó su amenaza. Entiendo que existiría un compromiso entre EU e Israel.
Siento que ambos países temen a Irán y mientras tanto, esperan a ver qué sucede con los rebeldes sirios, ya que esa revolución es "local". Ojalá algún día haya paz , tengo muchos amigos, conocidos, familiares de amigos que viven en Israel.
Sufren demasiado! No crean que los árabes victimizados son los únicos que sufren, el pueblo de Israel quiere paz y el islam le busca por todos lados para hacerlo desaparecer del mapa.

1 de diciembre de 2012, 10:27 p.m.  
Blogger Heitai said...

Los principales culpables del problema palestino, son los propios gobiernos árabes, que tratán a sus ciudadanos de origen palestino como basura. No es distinto el trato que les daban a los judios, los nazis.

2 de diciembre de 2012, 9:50 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home