jueves, julio 11, 2013

Movilidad económica

Es probable que mucho usen sin pensar la palabra Utopia, para calificar situaciones perfectas, idílicas, sobre alguna situación social. Sin embargo, muy pocos comprenden, que se trata más bien un oximoron, ya que son muy pocos los que de verdad han leído y comprendido el libro en que se basa la idea expresada por dicha palabra, escrito por Tomás Moro y publicado en 1516. Lo que el libro retrata, es un mundo "perfecto" en que todos son iguales, que si se lee con atención podrás enseguida darte cuenta, que esa igualdad, esta sostenida por la represión brutal de la individualidad, y la coerción física para los que se desvíen del camino establecido por la autoridad. Por lo menos para mi, las imágenes que vienen a mi mente con el libro (que leí), son las del la China Maoísta, durante la Revolución Cultural, donde todos vestían de la misma forma, hombres y mujeres y el estado en esos tiempos, tenía un control absoluto sobre la vida de las personas, incluso en el interior de las propias viviendas de sus habitantes. Hoy por cierto me recuerda el paraíso terrenal de Corea del Norte. En todo caso, a pesar de que siguieron de nombre siendo comunistas, no terminaba de enfriarse el cadáver de Mao y los chinos no lo pensaron 2 veces en encerrar a sus amigos (incluso su viuda) y correr a abrazar el capitalismo (con matices, pero capitalismo al fin).

Churchill señaló que la diferencia entre capitalismo y comunismo, eran las malas intenciones del primero y sus buenos resultados, y las buenas intenciones del segundo, pero malos resultados. Yo discrepo con esa idea, considero que aún las intenciones de absoluta igualdad son malas. Los seres humanos somos diferentes, tenemos individualidad y raciocinio (algunos agregaran alma), somos por naturaleza diversos, con propias personalidades, mente, cuerpo (y alma). La idea de que para ser feliz debemos renunciar a una parte de esa individualidad, es de por si antihumana, y creo solo aceptable por personas con graves problemas de personalidad (lo que refuerza que NO somos iguales), o bien ambiciones de grandeza para ser ellos los que dirijan ese paraíso como los iluminados con la verdad.

No se trata que la sociedad no sea linda, idílica como paisaje en una caja de galletas, se trata de aceptar que la realidad, no ha sido, no es ni será un paisaje en una caja de galletas, la sociedad es lo que es, como la naturaleza salvaje, en que cada ecosistema funciona no según los criterios de una igualdad impuesta. El tigre se comerá siempre al antílope, no importa si greenpeace hace conciertos en cada plaza del mundo.

¿Acaso estoy diciendo que se deben aceptar las cosas como son y no tratar de cambiarlas, conformarse con lo que le toco, separarnos en castas como en la India?, si Usted pensó eso, es por que Usted en el fondo cree en eso, Ud. se cree atrapado en una casta sin posibilidades de poder hacer algo por su futuro, y ve por tanto razonable que todos seamos iguales. Pero le diré algo Ud. esta equivocado, por que Ud. NO vive en una casta, Ud. NO esta obligado a aceptar lo que tiene, puede desear cambiar, más aún DEBE tratar de cambiar si es lo que Ud. quiere, tanto a Ud. mismo como su situación personal. Y eso NUNCA lo conseguirá en un sistema que aplaste al individuo en nombre del bien común, que le imponga un modo de pensar y un modo de comportarse. Y ese es exactamente el camino, que paso a paso nos lleva al despeñadero.

Las leyes NO nos hacen Libres, los hombres somos Libres y las leyes solo deben proteger esa Libertad de los iluminados enemigos del "Hombre Libre", NO al revés. Y es esa Libertad individual, la que debe verse reflejada en la sociedad. Las sociedades libres, lo son por que sus miembros son libres, no por que sus miembros son iguales.

Las sociedades libres, son móviles, cambian, se desarrollan, crecen, mejoran con la experiencia. Y eso es lo que parece no entenderse por los embrujados por los cantos de sirena del colectivismo. El colectivismo, no importa como se vea, es inmovilismo, y es le agrada a los dueños de la verdad.. y sus cómplices generalmente dueños de los monopolios y oligopolios, para los que el cambio, no les es grato. La competencia implica cambio, riesgo, y ambos son anatemas para sus intereses, por eso la siempre eterna sociedad entre monopolios (privados y/o públicos) y colectivismo, como en nuestra propia realidad, verdad descaradamente expuesta por la relación entre grandes fortunas y políticos colectivistas, con financiamiento de campañas, empleos bien remunerados, control de medios de comunicación, regulaciones a medida, etc. La igualdad odia la competencia, el riesgo y el éxito individual.

En las sociedades libres, la movilidad social es natural, y en cuanto al aspecto económico, es inevitable. Si Ud. es pobre, puede llegar a ser rico, y si es rico, puede llegar a ser pobre, es parte de las reglas de la competencia, del riesgo individual, del esfuerzo personal, de la Libertad de elección, etc. Un caso simple de observar es nuestra propia historia, es recordar que buena parte de las grandes fortunas de los 60, en los 80 ya no existían. Y eso debió ser la constante, pero gracias al estatismo que volvió a campear desde los 90, esas grandes fortunas se consolidaron y establecieron barreras de entrada a nuevos actores. Hoy por ejemplo en base a los contratos con los proveedores, es casi imposible abrir nuevas farmacias o supermercados, salvo se cuente con sólidas espaldas financieras. No es que en una sociedad libre, todos "serán" ricos, no es ese el punto, pero TODOS tendrán la oportunidad de ser ricos, y quienes sean ricos, deberán ser concientes, que pueden perder su posición si no trabajan y se esfuerzan como los demás. El esfuerzo individual es la marca de una verdadera sociedad libre, NO la igualdad colectivista que crea lazos de dependencia, discrecionalidad y corrupción.

En una sociedadd libre NO todos tendrán éxito, pero todos tendrán la oportunidad de tenerlo, y quienes lo alcancen, beneficiaran a otros miembros de la sociedad. Y el camino que se pretende recorrer en este país, es exactamente lo contrario. Las leyes creadas y anunciadas por los amantes del estatismo y la igualdad forzada han ido mermando la Libertad, en beneficio de algunos, en nombre de todos, en base a las ideas de unos, oprimiendo la Libertad del resto.

Es tiempo de entender esto y asumir el riesgo que estamos corriendo.




Etiquetas: , , ,

16 Comments:

Blogger Jose Cornejo said...

Interesante y aclaradora tu columna de hoy.

si lo llevamos al plano local, es lo que quiere el zurderío carroñero, pero están separados por más de 10 millones de electores de los cuales un %100 no quiere nada con ellos.

11 de julio de 2013, 12:04 p.m.  
Blogger Heitai said...

Esperemos.. la tontera se contagia como la gripe.

11 de julio de 2013, 4:04 p.m.  
Blogger Maximo said...

Muy bueno lo que escribiste hoy. Y Tomas Moro termino sin cabeza por no renunciar a las ideas que quería imponerle al resto. Todos los iluminados, o terminan sin cabeza o le cortan la cabeza a otro.

11 de julio de 2013, 9:10 p.m.  
Blogger Heitai said...

Franciso Salinas (RJ) dijo:

"Hola Heitai, veo que ya no tienes problemas para comentar en La Tercera.

Oye, esta columna está muy buena. Yo casi no uso mi blog, ahora publico mis cosas en la http://sociedadlibertaria.cl/ Por si quieres publicar algo como esto alguna vez. Claro que tendrías tu verdadero nombre."

12 de julio de 2013, 7:16 a.m.  
Blogger Heitai said...

RJ... volví a escribir tu comentario, por el tema del mail. Y si, la tercera me dejó publicar de nuevo, usando el mail de siempre, no sé que pasaba... me gustó tu sitio, pero lo de publicar con mi nombre real me complica por algunas cosas que he escrito (verdaderas), y que pueden afectar a cercanos (los maricones se las cobran con los cercanos). Ya veremos.

Maximo, tienes razón, olvidé mencionar que moro recibío lo que merecía, el hacha del verdugo. Enrique VIII no fue tan malo como lo pintan.

En todo caso, la verdad es que este post, si me gustó como me quedó... jaja.. lástima que solo lo leamos nosotros jaja

12 de julio de 2013, 7:23 a.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

Veré la manera de difundirlo por facebook

13 de julio de 2013, 8:09 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Heitai:
Me gusto esta parte del texto:
"En las sociedades libres, la movilidad social es natural, y en cuanto al aspecto económico, es inevitable. Si Ud. es pobre, puede llegar a ser rico, y si es rico, puede llegar a ser pobre, es parte de las reglas de la competencia, del riesgo individual, del esfuerzo personal, de la Libertad de elección, etc". En efecto, en una sociedad capitalista nadie te garantiza nada. El día de mañana lo pueden perder todo, unos yendo al casino, otros pueden despilfarrar lo que heredaron. Ni las grandes fortunas tiene asegurado su destino y permanencia en el tiempo, a menos que se las ingenie para tener privilegios a costa de la mayoría.

Cuando empece a leer sitios liberales expresan lo mismo que tú.

13 de julio de 2013, 11:04 a.m.  
Blogger Heitai said...

Exacto, en el plano económico, el estado solo debe garantizar que todos tengan las mismas reglas, las mismas oportunidades, cuando el estado se involucra en otros aspectos, con regulaciones en beneficio de unos, o contra otros, se pierde la Libertad económica, y los mercados ya no son abiertos.

A mi me molesta mucho, que se siga asociando a los regímenes fascistas y nazi con la derecha, no eran de derecha, sus sistemas económicos eran centralizados, favorecían la concentración económica, veían con recelo a los empresarios, y todo lo relacionado a la economía moderna. En realidad, eran sistemas económicos socialistas, más que otra cosa. Los propios nazis usaban mucha jerga marxista en sus discursos económicos.

13 de julio de 2013, 1:13 p.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

de hecho, sus raices ideológicas provienen del socialismo marxista.

15 de julio de 2013, 11:46 a.m.  
Blogger Heitai said...

Varios de los nazis de mayor poder, venían del socialismo, gobels (o como se escriba), rohm, etc... los planes económicos se basaban el modelo quinquenal soviético. Mucha de la dialéctica era marxista, el odio a los judios hiba de la mano con el odio al capitalismo, solo que lo mezclaban para no asustar a los empresarios tradicionales.

15 de julio de 2013, 3:01 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Y también habían ex comunistas que abrazaron el nazismo.

Esos regímenes no eran de derecha, sin embargo, la clase alta de esos países los apoyaban. De ahí que digan que eran de 'derecha'.

Según el libro de Farías sobre la DC, Eduardo Frei Montalva y la falange admiraban al dictador italiano. De esa época le queda solamente el nombre de 'falange'.

Está bien documentado que los nazis se basaron el comunismo soviético, desde el Partido Único, la policía secreta, los campos de concentración, los planes quinquenales. Ambos sistemas, eran, además, proteccionistas y no querían meterse al economía global del capitalismo. Con todo, a la hora de fijar los precios se basaban en el sistema capitalista.

16 de julio de 2013, 8:33 a.m.  
Blogger Heitai said...

Una cosa curiosa, a nivel de anécdota, es que basaron sus campos de concentración, en los campos de concentración británicos, establecidos durante las guerras Boer en sudafrica.

16 de julio de 2013, 9:04 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Así es. Con la única diferencia que no pretendía exterminarlos y esclavizarlos.

Durante la Segunda Guerra Mundial hubo campos de concentración en USA, donde encerraron a todos los japoneses americanos.

16 de julio de 2013, 11:36 a.m.  
Blogger Heitai said...

Y no se dice que en esos campos en USA, fueron trasladados japonenes, y sus decendientes desde varios paises de Lat (si eso no es colonialismo.. no sé que es), como perú... por lo menos por acá no tengo información que Ríos se bajara los pantalones en este asunto.. sí lo hizo con la declaración de guerra.

16 de julio de 2013, 4:13 p.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

disculpa este off topic pero
se bajó longueira. los caldo de carroña deberán estar felices

http://www.biobiochile.cl/2013/07/17/pablo-longueira-abandona-candidatura-presidencial-de-la-alianza.shtml

17 de julio de 2013, 2:29 p.m.  
Blogger Heitai said...

Lo leí en Pulso... veremos que pasa.

17 de julio de 2013, 2:47 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home