miércoles, marzo 23, 2005

Microsoft a la defensiva

Quería escribir sobre esto desde hace tiempo, pero como aún no tenía un Blog

:D

en fin, al paso olvidado darle prisa.

Dos notas, "La decadencia de Microsoft" de Eduardo Pedreño en Libertad Digital y "Microsoft huele a muerto" del profesor Enrique Dans del 12.02.005 trataron el tema con bastante detalle.

Recordemos que Microsoft se convierte en Microsoft, luego de uno de los acuerdos comerciales más espectaculares del siglo 20 al contratarla IBM para proveer un sistema operativo para uno de sus productos y quedarse esta con la libertad de vender dicho sistema a quien quisiera, el que dicho programa se basara en uno comprado a precio de ganga (o robo en despoblado según se vea) no es tema, pues Microsoft no hizo algo ilegal solo mostró en parte cuales eran sus tácticas empresariales. No olvidemos entonces que con esto Microsoft nos liberó de la tiranía de IBM.


Luego viene la gran pelea entre Apple y Microsoft, de donde sale triunfante el sistema de Gates y Cía, no solo por sus aciertos, también por los errores de Jobs y me hago la pregunta ¿en verdad hubiese sido mejor que el mercado de los ordenadores estuviese bajo el dominio de Steve Jobs? viendo la evidencia de ambas compañías Yo no lo creo, y doy gracias por el resultado.

Al llegar masivamente Internet, Microsoft entiende perfectamente de que se trata, así elimina competencia (Netscape), compra actores relevantes (Hotmail) y se pone a la cabeza del mercado y es entonces, cuando de improviso descubrimos los males de la empresa y es que la tenemos tan cerca, tan omnipresente que es imposible pasar por alto sus defectos. Es el LIDER del sector, el rival a batir. Diversos y variados actores hacen de esto su misión, así vemos cosas como el software libre, sanciones antimonopolio y un claro desinterés de los usuarios hacia los productos de la compañía.

Es en este escenario, de ataque cruzado sobre la empresa y sus reacciones, en donde el profesor Dans señala que "la estrategia defensiva nunca es sostenible", eso es cierto, pero Microsoft cuenta con algunas armas críticas (como ya lo señaló el Sr. Martínez estratega.typepad.com):
  1. Un bolsillo muy profundo
  2. Liderazgo de mercado
  3. Y Yo agregaría tiempo
Microsoft puede limitar el daño de los ataques que sufra, al efectuar una defensa dilatoria (retirada a sectores que le sean más fácil de proteger o flanquear por zonas alejadas de sus detractores). Se necesitarían no solo muchas hormigas para derrotar a este elefante, sino que estás actuaran de forma coordinada, cosa que espero no suceda, no por el bien de Microsoft, sino por el bien de la competencia, a fin de cuentas los partidarios de la empresa (que los hay), no necesitan realizar campañas a su favor, necesitan solo comprar sus productos.

Creo que Microsoft al final seguirá el destino de otras empresas que han gozado de una posición monopólica en algunos mercado como la propia IBM, Ford, Boeing etc., ya no será LA empresa, se consolidará y servirá como la "medida de las cosas", por lo demás, estoy seguro que clientes no le faltaran, a fin de cuentas bien "vale más diablo conocido que ángel por conocer", pero eso sí, ya no valdrá en bolsa lo que hoy, ya no estará en tantos sectores como hoy y tal vez este en algún sector que no imaginamos, ¿cómo sería un zapato Microsoft? :P

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