sábado, mayo 28, 2011

Yo comeré tierra, Allamand centolla

Hace unos días, este gobierno de izquierda, ha presentado a consideración del parlamento un proyecto de ley que tiene como objetivo el derogar la llamada “Ley reservada del cobre”, que entrega aportes monetarios directos a las FFAA para la adquisición de material de guerra, cambiándola por un sistema de financiamiento plurianual, con horizonte temporal de hasta 12 años según se dijo, con una evaluación y aprobación anual de dicho presupuesto.

De partida resulta muy curioso, que se presente este proyecto en momentos que el precio promedio del cobre, aún con el ajuste de inflación, sea uno de los más altos de la historia, y por lejos uno de los más altos desde que existe. La referida ley 13.196, fue promulgada el 1 de enero de 1958, durante el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, que estipulaba un impuesto de un 15% de las utilidades del cobre, para la compra de material de guerra, independiente de la contingencia política. Luego durante la administración de Eduardo Frei Montalva, se redujo el aporte a un 3%. Finalmente, durante la presidencia del general Augusto Pinochet, se estableció la entrega del 10% del total de las ventas de cobre al extranjero y sus subproductos por parte de Codelco, fijándose un monto mínimo de 180 millones de dólares. Si no se alcanza a cumplir dicha cifra, el Fisco debía asumir la diferencia.

El primer efecto práctico del nuevo sistema propuesto, es la inmediata reducción de un 30%, del presupuesto de las FFAA, según los señalaron a la prensa, los ministros Allamand y Larraín, al momento de ser firmado el proyecto, claro que con el típico leguaje torvo, malicioso, cobarde y canalla, que es la marca de agua de este gobierno de izquierda y su coro de oportunistas, disfrazaron esa reducción diciendo que las FFAA mantendrían a los menos un 70% de su presupuesto.

Este gobierno de izquierda, nos sorprende cada día con sus nuevas medidas e ideas, que nos dirigen cada vez más cerca de un país decadente como la Argentina de los kirchner, que al club de países desarrollados como Australia o Japón. Eso ya no nos sorprende, pero en este caso, a mi me ha superado el nivel de estupidez, cobardía, negligencia, falta de cultura, irresponsabilidad, imbecilidad e incompetencia que demuestra este gobierno de “excelencia”, formado por amigos, miembros de la misma estirpe, que las elites de la “oposición”. La decadencia de la casta política que nos gobierna desde 1990, ha sido con toda claridad expresada en este asunto, por que al final, en el último momento, a ellos, ni a sus familias ni cercanos les importa, pues no sufrirán las consecuencias de sus traicioneras acciones. Distinto es el caso de los demás chilenos normales, aquellos que tienen 2 dedos de frente y repudian a los simios zurdos destruyendo las ciudades y no forman parte de los privilegiados del sector oriente de Smogtiago, cuna de la mayor parte de ese 15% de chilenos sin carga genética indígena.

Yo no puedo negar que nuestras FFAA tienen graves falencias, como por ejemplo:

1. La inexistencia de una Agencia de Defensa, que coordine tanto la logística de las FFAA, en cuanto a la adquisición y mantención de medios, como los procesos de I+D, y supervise las empresas de defensa fiscales.

2. La carencia de medios navales (superficie y submarinos) y aéreos adecuados y suficientes, al tamaño del País, teniendo en cuanta la tri-continentalidad de nuestra situación.

3. La carencia de reservas entrenadas, y la pérdida de la inversión realizada por el Estado en la capacitación militar de los Soldados.

4. La carencia de un servicio de Inteligencia y contra Inteligencia Militar conjunto.

5. Un creciente gasto en el ítem de pensiones.

6. La inútil creación del Jefe de Estado Mayor, una copia sin sentido de instituciones de países con doctrinas de agresión.

7. La incompetente redistribución de unidades del Ejército, causa de la lenta movilización de fuerzas para el terremoto del 27.02.2010.

8. Multiplicidad de organismos para las mismas funciones, etc., etc.

Y aún sin solucionar estos problemas, se pretende de un plumazo recortar en un 30%, el presupuesto de las FFAA, ¿qué clase de imbéciles piensan de esta manera?, solo un tipo, los que no entienden, ni tienen interés en entender, que puede significar el reducir de forma criminal el presupuesto de defensa de un Estado, que ignoran la historia propia y ajena, por que viven de forma permanente en una burbuja, en su pequeño y endogámico feudo de Smogtiago Oriente.

Yo me opongo a la derogación de la ley 13.196 y la reducción del 30% del presupuesto de las FFAA, porque,

1. Recuerdo bien que para los años 1974 y 1978, muchos de los fusiles y piezas de artillería con que se contaba, eran anteriores a la primera guerra mundial.

2. Recuerdo bien que muchos de los aviones y naves de guerra, estaban en tierra y puerto, por falta de repuestos e insumos.

3. Recuerdo bien que esos no fueron los únicos años peligrosos, recuerdo las décadas de los 20, 40, 60 y 1982.

4. Se que nadie puede afirmar que en 5, 10 o más años las amenazas vecinales no revivirán con más fuerza.

5. Se que nadie puede confiar su vida y de sus hijos a las promesas y tratados firmados por las clases políticas, que gobiernan los países de la región.

6. Se que nadie puede asegurar que no tendremos una amenaza extravecinal, como ya se ha teorizado por algunos destacados Mayores Generales del Ejército, hoy en retiro.

7. Y si el día de mañana sucede lo innombrable, seremos nosotros los llamados a marchar, y no Allamand, que podrá comerse una centolla tranquilamente en alguna ciudad de USA, cuando las balas corran y las bombas caigan, y los muertos seamos nosotros y no los causantes del desastre, que ellos, como las ratas, serán de las primeras en abandonar el barco, y estarán listos luego para apuntar con sus cobardes dedos por el resultado de lo innombrable.

Es fácil reducir un 30% del presupuesto de la FFAA, cuando no será tu pellejo el que se expondrá a las consecuencias, es fácil ser cobarde, es fácil ser Allamand.

Etiquetas: , , , , , , , ,

10 Comments:

Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Heitai:
Le podrías preguntar a Francisco sobre ex bloguero y periodista, Rafael Mera que le encantaban estos temas. Él tocaba estos temas en su blog.De acuerdo con los nuevos requísitos para abordar los temas de Defensa, hay que hacer un cursillo similar al Servicio Militar, según el Ministerio de Defensa. Naturalmente, Allamand no hizo ese curso. De acuerdos a nuestras autoridades, no estarías capacitado para hablar sobre ello. Absurdo.

28 de mayo de 2011, 10:37 a.m.  
Blogger Heitai said...

Bueno JB, si es por eso Yo estoy más capacitado que allamand y para ser honesto, si lo que dices es correcto, estoy más preparado que todos los ministros de defensa de la concertación, y tengo los papeles en marcos que lo demuestran, amén de otros asuntos, de los que no hablaré.

28 de mayo de 2011, 10:43 a.m.  
Blogger Hunter said...

Como después de aprobarse la nueva legislación la adquisición de material de guerra de las FF.AA. prácticamente va a estar en manos de civiles, políticos que conocen los cuarteles por fotos, pero decidirán que es es bueno o malo para adquirir, entonces con mayor razón uno puede opinar sobre temas menores relacionados con las FF.AA.
Ya he señalado en otro tema la pobreza franciscana de las FF.AA., asi que esa ley a que haces referencia no tuvo ninguna aplicación durante Alessandri, nada de amigo de los militares por los problemas de su padre con éstos, ni menos durante el gobierno de Frei, donde se tuvo que llegar al Tacnazo para ser oidas en parte sus clamores de miseria.
Ahora, que en este gobierno se prive a las FF.AA. de parte importante de su presupuesto no es novedad. La derecha siempre ha menospreciado a las FF.AA. sólo cuando necesitan que alguien les saque las castañas del fuego bueno, ahi se acuerdan de las FF.AA., pero pasado el peligro, si te he visto, no me acuerdo. así que lo que están haciendo Piñera Y Allamand no es ninguna novedad, incluso se esperaba, dada la animadversión de Piñera hacia nuestros institutos armados, el ejército especialmente. Por lo demás a estos dos, a Hinzpeter y varios otros no les interesa tener FF.AA. disuasivas, ante cualquier peligro exterior ssimplemente volarán a USA o cualquier país desarrollado a capear el peligro y sólo volverán cuando éste haya pasado aunque tengan que entregar a nuestros vecinos medio Chile, el dinero no tiene patria.Ya lo vimos el 70 cuando muchos de la casta de los Piñera, Allamand, Hinzpeter, la familia dueña de una cadena de diarios, etc. arrancaron como ratas y sólo volvieron cuando las FF.AA. conjuraron el peligro marxista y hoy, en vez de agradecer las descalifican sin pudor.

29 de mayo de 2011, 11:54 a.m.  
Blogger Heitai said...

Me encontré esta frase de Maquiávelo:

"Los cimientos principales de todos los Estados son las buenas leyes y las buenas armas, y no puede haber buenas leyes donde no hay buenas armas"

Todo el que sabe un poco sobre le tema, se da cuenta de la aberración que los oportunistas de la Moneda quieren hacer, será otra deuda en la cuenta que tarde o temprano se cobrará. Si lo innombrable sucede, hay que de inmediato despacharse a todos los que le pongan la firma a esta traición, por que eso es, sin razón y de forma irracional reducir un 30% del presupuesto de las FFAA es TRAICIÓN.

Deberían recordar oportunistas y simios zurdos, que gracias a los prevaricadores de la corte suprema, Chile es el único país donde las leyes penales son retroactivas, en unos años, pueden terminar colgados con la misma cuerda que tejieron.... y me gusta esa idea.

29 de mayo de 2011, 12:45 p.m.  
Blogger Objetivismo Chile said...

Complicado el tema… tengo dos opiniones que chocan en este punto.
1.Mi fuerte convicción de que las FF.AA. deben tener un financiamiento adecuado, que nos permita estar siempre preparados para el peor de los escenarios.
2.La inminente necesidad de privatizar CODELCO para respetar el libre mercado y no tener una tropa de paracitos viviendo gracias a una empresa estatal.
Creo que si somos consecuentes con los beneficios del libre mercado se debiera buscar una solución alternativa. Existen casos de éxito donde el financiamiento sea por otra vía (10% de la recaudación de IVA se me ocurre o algo así)? Sería compatible mantener la ley actual con capitales privados en CODELCO? Hay muchos bloggeros que parecen tener un conocimiento amplio sobre temas militares, seguro conocen de alternativas distintas de financiamiento.
Por último, quiero aclarar que si debo elegir entre tener una empresa estatal y unas FF.AA. de calidad, o vender CODELCO y tener unas FF.AA. en las ruinas, prefiero inmediatamente la primera opción. Señalo mi rechazo absoluto a la ley de Allamand.

29 de mayo de 2011, 8:08 p.m.  
Blogger Heitai said...

Yo comparto la idea de vender Codelco, no le veo sentido al mantener una empresa de ese tipo, en manos del Estado, más aún con las claras deficiencias administrativas que tiene la empresa.

Y tienes razón, existen otras vías de financiamiento como un porcentaje del IVA, un impuesto específico a un área estratégica de la economía, un royalty de defensa, etc.

Sin embargo, todo pasa por definir por ley, un porcentaje realista del PGB, cosa que los políticos de turno no usen el presupuesto de las FFAA como caja pagadora, tal cual lo hacían antes con este y los fondos de pensión estatales.

El problema es que acá, se deroga la ley, y además se rebaja en un 30% "a lo menos" el presupuesto, y si ese es el caso... pues como Tú, prefiero el mantener la ley y una empresa ineficiente en manos del Estado.

Curioso, pero un grupo que debería oponerse a esta derogación, son los propios sobre-beneficiados trabajadores de Codelco. Como muchos de sus dirigentes son de izquierda, están demasiado contentos viendo esta bofetada a las FFAA para darse cuenta que se esta escribiendo el primer paso para la venta de la empresa.

30 de mayo de 2011, 6:44 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahora los "organizaciones ciudadanas" del norte se están peleando el botín...los parlamentarios apoyan que esa plata se gaste en grupos de interés, y que los recursos no regresen al mercado.

30 de mayo de 2011, 6:52 p.m.  
Blogger Heitai said...

El simio luis mariano rendón, se sacó la careta y esta creando organizaciones ciudadanas para capitalizar a los tontines anti-hidroaysén.

Poder y plata, nada más mueve a la izquierda.

30 de mayo de 2011, 6:57 p.m.  
Blogger vicente said...

Se tragan el sueño latinoamericanista que para variar les vendió la izquierda.
Quieren la plata para disponer a discreción y aumentar la teta a los grupos de poder, esos que los mantiene allí donde están.

6 de junio de 2011, 2:10 p.m.  
Blogger Heitai said...

Si, no es un asunto de principios, es ponerle la mano encima al dinero, tan simple como eso. El zurderio siempre va por el dinero fácil, y los oportunistas de derecha ya igual le tomaron el gusto.

6 de junio de 2011, 4:18 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home