En ocasiones anteriores, mencioné la posibilidad de que la Alianza obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones, no lo hice en base a un acto de voluntarismo irracional e irreflexivo,
sino teniendo en vista los resultados de las pasadas elecciones parlamentarias. Es evidente, que la política del voto voluntario NO alteró la votación histórica de la derecha, ya que en las elecciones municipales esta se mantuvo en un 40%, a pesar de todas las adversidades (en especial piñera y compañía), es razonable pensar en obtener a lo menos el mismo nivel de votación en las próximas elecciones.
Lo que resulta irracional, e infantil, es el ánimo derrotista con que se están vislumbrando dichas elecciones por parte de algunos en la derecha, eso no tiene base y es incluso estúpido extrapolar los resultados de las votaciones primarias recientes. El que la izquierda obtuviera casi tres cuartos de los votos, en esa elección, es un dato intrascendente, ¿la razón?, simple, esas votaciones no están en el espíritu de la derecha, y corresponden con claridad a un sentimiento de izquierda. A nuestro sector poco le importan las cuestiones "políticas", y nada más político que unas primarias, como ejemplo recordar que en las encuestas es necesario siempre agregar hasta un 10% de votos no expresados de la derecha, que luego se ven reflejados en las urnas. De una forma u otra, consideramos a la política una cosa sucia, artera... y algo de razón tiene ese sentimiento. Esta y la desafección que se siente por piñera, son las causas de una baja participación en esas votaciones por parte de nuestro sector.
Y esa mayoría en la cámara de diputados es posible de lograr con esfuerzo, inteligencia y cuidado. De partida es necesario el establecer duplas de calidad para evitar que nos doblen, luego mantener a rajatabla el doblaje en el distrito 23, y luego recordar, poner atención y trabajar en los distritos donde es posible doblar a la izquierda, como por ejemplo los distritos 21 y 41:
Resultados de la Elección de Diputados de 2009, Distrito 21:
A. Concertación y Juntos Podemos por más Democracia
38.4%
B. Coalición por el Cambio
53.9%
C. Nueva Mayoría para Chile
5.7%
D. Chile Limpio Vote Feliz
2.0%
Resultados de la Elección de Diputados de 2009, Distrito 41:
A. Concertación y Juntos Podemos por más Democracia
37.0%
B. Coalición por el Cambio
59.0%
C. Nueva Mayoría para Chile
2.5%
D. Chile Limpio Vote Feliz
1.5%
No digo que sea fácil, simple, barato o sencillo, pero digo que es posible, si se ponen los recursos a disposición de la misión, si las duplas de la derecha se sacan la mugre en puerta a puerta, las 24 horas al día, si pueden llamar por su nombre a la mayoría de los electores, si en buen chileno, se sacan la cresta y Evelyn visita de forma reiterada tales distritos, junto a los candidatos al parlamento más potentes a nivel nacional, ministros los fines de semana, SI es posible doblar en ambos distritos y con 3 doblajes, el control de la cámara de diputados sería, sí o sí para la Alianza. Estos son 2 ejemplos, hay otros en los que es necesario más trabajo y tratar con caudillos y grupos locales, pero el objetivo SÍ es posible, una cámara de diputados por primera vez, en manos de la derecha. Además, ya nos hicieron otro favor en el distrito 22 Santiago, donde si Zalaquett y Kast se revientan, pueden doblar. No olvidemos que jackson representa para muchos de ese distrito, la imagen de los disturbios en las marchas "estudiantiles", y fueron esos votantes los que más han sufrido con tales desmanes. Es un regalo, pero hay que pelear por el.
Además, la victoria en la cámara, la mayoría en la cámara, tiene otro beneficio inmediato. Si este es el resultado en la noche de las elecciones, el espíritu de la izquierda se quebrará como una madera podrida, y ese sentimiento de derrota les será mortal para la segunda vuelta. Lo escribiré en términos aún más simples:
"Si en Noviembre, la derecha obtiene la mayoría en la cámara de diputados, Evelyn Matthei será elegida Presidenta de Chile en la segunda vuelta"
Así de simple.