miércoles, enero 04, 2012

Utilitarismo en el ingreso a la Universidad

Viendo las noticias en estos días, en que apenas tengo tiempo para distraer mi mente, se me ocurrió un buen consejo para los postulantes a la Universidad, sea ahora o en el futuro cercano, que rindieron su PSU y obtuvieron sobre 700 o 750 puntos, según sea el caso sobre que y en que zona desean estudiar, basado este consejo en el Utilitarismo, un interesante modo de ver la vida y tomar nuestras decisiones trascendentales. El asunto es simple, primero recuerden que nuestra vida la definen las circunstancias, que en muchas ocasiones no podemos elegirlas, como en nuestro nacimiento, pero en otras si que podemos y debemos obrar en consecuencia para maximizar nuestras opciones sin dañar a los demás, y el elegir la Universidad, es una buena forma de ordenar las piezas a nuestro favor, y en este caso, actuando con frialdad, utilitarismo y racionalidad, al ser consciente de dónde vivimos y como son los vericuetos de nuestra sociedad, sin entrar en bizantinas discusiones de si es bueno o malo, si es justo o injusto o esas tonteras, la vida es lo que es y hay que adaptarse a las circunstancias, modificando NUESTRA forma de actuar y no tratando de imponer nuestros modos a los demás, como aspira el simiaje zurdo. Por cierto, bastante esclarecedor lo dicho por los sujetos que son puntajes nacionales de la PSU este año, un palo y patada en la ingle a todo los estúpidos desde los rectores de la u de chile a la Usach, hasta los simios chicos de la confech, creo que han de estar saltando y chillando como simios enjaulados en estos momentos y esa idea, me alegra el día.

Es sabido, que en nuestra cultura, el mérito académico, no es suficiente para garantizar un futuro laboral que satisfaga las propias pretensiones, en nuestro país es necesario además el nivel de relaciones que lograste forjar en tu etapa académica, el “quien conoces”, se convierte en tan importante como el “de qué eres capaz”, somos reyes en el sutil arte del tráfico de influencias, eso es así y más vale reconocerlo, por que NO cambiará en el corto plazo, así que sabiendo eso, es un factor a tener en cuenta al momento de dónde deseas estudiar (reiterando que si obtuviste sobre 700 o 750 puntos en la PSU), igual cosa es adecuado pensar en la deuda que genera estudiar en la Universidad, olvide la tontera de lo gratis:

Escoja para estudiar una deuda manejable,
Ó por los mayores impuestos un sueldo miserable

Sabido esto, entonces le sugiero que si su desempeño académico lo pone en el cuarto superior de la camada, y obtuviste sobre 700 o 750 puntos en la PSU, vea las opciones de postular a un Universidad PRIVADA, que las hay muchas MUY superiores a varias tradicionales y le ofrecerá a Ud. algunas ventajas muy Utilitaristas para su futuro:

1. Si obtuvo sobre 700 o 750 puntos en la PSU, dependiendo del lugar o la carrera puede obtener una beca que va del 50% al 100% de la matrícula, eliminando o disminuyendo deuda futura (vea y revise).

2. La calidad de su formación la pone al final Ud. se le entregará la información, será cosa suya adquirirla o tirarla a al basura, a fin de cuentas, la mayoría de los profesores lo son en privadas y del consejo de rectores a la vez.

3. Es poco probable sea asaltado por los simios rojos y pierda clases.

4. Y tal vez el punto clave, Ud. estudiará muy probablemente con hijos de personas con buenas relaciones y contactos. ¿Qué alguno será un imbécil cuico cerebro de chancho y papa en la garganta?, por supuesto, pero no lo serán todos, y Ud no necesita a todos, al final los grupos en la U. son como los amigos de verdad, los cuenta con una mano, y si Ud. es listo (algo dice si esta pensando en esta idea), si Ud. se comporta como un buen compañero, pues le aseguro al final de su carrera, estará en mejor posición para planificar su futuro.

Este NO es un consejo para todos, no es una idea para pusilánimes ni débiles de espíritu, la verdad es que ser el dueño de tu vida, requiere esfuerzo más allá del plano académico y es mejor todos lo sepan de una vez. Distribuya esta idea, tal vez en un futuro veamos más gente inteligente y racional en altos puestos, todo gracias al Utilitarismo.

Etiquetas: , , , , ,

10 Comments:

Blogger Maximo said...

Heitai. Mi hija pasó a tercero medio, y le dije que (dependiendo de su puntaje), se inscriba en una universidad privada decente. El asunto es que no solo hay que estudiar, también hay que vivir 6 o7 años en una universidad rodeado de barricadas, bombas molotov, paros, comunistas chillando y demás huevadas. Eso no es vida.

4 de enero de 2012, 1:21 p.m.  
Blogger Heitai said...

Y no estás equivocado. Repito que ha de haber sido una patada en el traste para los simios leer las declaraciones de los puntajes nacionales, y ya veremos como sube la inscripción de buenos puntajes en las privadas. El llanterió de los tipos del cruch se siente fuerte.

4 de enero de 2012, 1:55 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Es tanta la presión que tiene la gente por entrar a una "buena" universidad y por lograr que "alguien" les subsidie los estudios, que nadie se da cuenta que un soldador gana más que la mayoría de las carreras universitarias.

5 de enero de 2012, 10:32 a.m.  
Blogger Heitai said...

Hay muchas carreras universitarias que no compensan la inversión. Pero hay algo más RJ, y estoy seguro que te has dado cuenta, la mayoría quiere una "buena" universidad, por que así puede encontrar un "buen trabajo", es decir ser un dependiente y no un emprendedor.

Pocos piensan en emprender y demasiados en vivir empleados de por vida.

5 de enero de 2012, 10:41 a.m.  
Blogger Carlos said...

Seria útil añadir otro consejo: no entrar a carreras humanistas saturadas, hay que estudiar carreras con una buena empleabilidad como ingeniería civil, comercial o carreras del área de la salud.

Yo igual sigo creyendo que la mejor opción es la PUC por que salvo sus carreras humanistas en el resto no hubo paros y es muy buena académicamente el único problema es el costo por que es casi imposible que te den beca y los aranceles son de los más caros.

saludos

5 de enero de 2012, 4:33 p.m.  
Blogger Heitai said...

Depende.. si tienes claro lo que quieres, si ya sabes como orientar tu carrera adelante, pero si estás al "luego vemos"... pues olvidalo y busca algo mejor.

Sobre la PUC.. no estoy tan seguro, depende.. y diré por qué, en salud por ejemplo la privada Los Andes es igual de referente a esta altura, ó en Ing. dependiendo de la especialidad, la FSM o la de Conce son mejores, y en Economía, ahora nada que hacer, la UAI es mejor.

5 de enero de 2012, 5:10 p.m.  
Blogger Cristian Mancilla said...

Independientemente del área que se escoja, las privadas están brindando buenas opciones: el área tiene que ser del gusto de cada uno. Pero esto no significa que uno se esté preparando para trabajar en esa área y con la profesión específica por el resto de su vida: el paso por la universidad puede aprovecharse en otros sentidos también, sin quitarle el valor al hecho de que se estudie una carrera específica.

5 de enero de 2012, 11:41 p.m.  
Blogger Heitai said...

Eso es correcto... como dice el dicho viejo, la vida da muchas vueltas,.... y es cierto.

6 de enero de 2012, 4:31 a.m.  
Blogger Carlos said...

No me parece igual que la de Conce sea mejor en Ingeniería que la PUC (no deja de ser una buena escuela pero además con todos los paros), la Santa María es bastante buena pero el problema es que la PUC siempre capta alumnos mucho mejores y eso pesa.

De todas formas yo no niego el progreso de muchas privadas no tradicionales (hay que tener ojo por que muchas de ellas son verdaderamente una basura).

La UAI para mi es la mejor escuela de negocios pero, en Economía no es la mejor pues no es su enfoque principal

6 de enero de 2012, 3:48 p.m.  
Blogger Heitai said...

En Ing. Química, Metalúrgica (Minas) y Mecánica, la UDEC no tiene rival, en Ing. Electrónica y Eléctrica la FSM es líder. El nivel de la PUC, hoy no es el de hace 20 años, y eso se debe en gran parte, que ya no concentra la crema y nata de los docentes de Chile, eso es una realidad.

Cierto, hay U. privadas basura,.. pero igual hay U. tradicionales basura.

El gran problema, es que las Universidades en Chile no se han modernizado, por ejemplo y ya que mencionamos esto, las carreras de ingeniería, están obsoletas, son muy largas, demasiado largas, y (algo que los obtusos docentes chilenos odian escuchar) las mallas curriculares están anticuadas. Es ridículo que una ingeniería en Chile dure 6 años, pero el alumno promedio solo egresa en casi 8 años, y luego en la vida laboral, se encuentra con que recibió mucha información inútil, y carece de otra más actualizada. Todo eso se debe a que las carreras universitarias de ing, están pensadas aún para realizar investigación (lo que de por si es absurdo) y orientadas a crear empleados (esto es otra cosa que odian escuchar los viejos naftalinicos). Les guste o no les guste, las carreras de Ing. (siguiendo con este ejemplo) no deberían durar más de 5 años, y si alguien quiere realizar investigación, para eso están los Master y Doctorados. Pero, el GRAN pero, no es nada de “reforzar la base de conocimientos de los alumnos con una profundización extensa de las ciencias básicas”, ni nada de esa basura, el asunto es PLATA!!!! un alumno que estudia 8 años, pues es más rentable, que uno que estudia 5… así que a los viejos no les interesa soltar la “teta” (en todas las Universidades). Y para terminar, un ejemplo que demuestra lo razonable de esta idea (que se viene discutiendo desde hace como 20 años), es el nivel de los ingenieros navales de la Armada. Ellos no estudian 8 años, por que el costo para la Armada sería demasiado, por lo que no pierden el tiempo, pero para salvar la cara de los viejos naftalinicos, les llaman ing. “politécnicos”, no sea que luego la gente se de cuenta que les están robando unos cuantos años de vida en las “vacas” sagradas de las facultades de ing. del país.

6 de enero de 2012, 5:04 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home