viernes, diciembre 27, 2013

El verdadero Chileno

El chileno, el real chileno, el chileno prototípico, "el shileno" a secas, es muy diferente del ideal de chileno que se nos trata de vender en la cultura popular, el "shileno" es ese con el que nos topamos todos los días, en la calle, en el trabajo, en los estudios, en la familia, en todos lados y a todas horas. Y la verdad, es que es un personaje muy desagradable. Lamento decir, que al estar inmersos en esta cultura, todos tenemos un poco de "shileno", el problema, es que los que son "shilenos" al 100%, son la mayoría.

Los chilenos reales, los "shilenos", siempre han estado en todos lados, pueden ser vendedores ambulantes o gerentes de banco, niños de jardín o enfermos terminales. El desprecio y odio subyacente que nos profesan en el extranjero no es más que la razonable reacción de conocer al chileno real, o peor aún, haberse topado y tratado con algún ejemplo de tan vil especie. Y si es un chileno de sangre pura, el extranjero no puede sino sentir un odio furibundo al conocer la despreciable calaña de humanidad con la que a tenido la mala fortuna de tropezar. Y para muestra, unos pocos ejemplos, pero que bien podría hace un listado más extenso, el "shileno" no lo vale:

1. El "shileno" no es honesto, si encuentra cosas de otro no las devuelve, si puede salir impune, no paga, etc.

2. El "shileno" no es trabajador, campeón de largas jornadas y baja productividad.

3. El "shileno" no asume sus responsabilidades, solo se limita a gritar "por que otros no hacen algo", rey del criticar y vociferar sin pensar.

4. El "shileno" es envidioso, por que todo éxito de los demás, es por suerte, por los amigos o la familia del otro, por la trampa que hizo, etc., los cree a todos de su condición.

5. El "shileno" odia la creatividad, campeón del "si, pero", del "no va a resultar", del "como se te ocurre", etc.

6. El "shileno" es vulgar, sucio y mal educado, listo a tirar basura a la calle, desde un Audi o un auto chino de segunda mano, como de colarse en una fila a la menor oportunidad.

7. El "shileno" no es solidario, si coopera, es solo para que los otros no le critiquen, que si puede hacerse el desentendido y mirar para otro lado, lo hace.

8. El "shileno" es mentiroso, no es posible creer en su palabra y siempre vale más un papel firmado, que un juramento de sangre de un "shileno".

9. El "shileno" no solo no es culto, sino que carece de la madurez para reconocer su ignorancia, creyendo que siempre algo pasará para sacarle del problema en que se ha metido, pontificando aún con aires de experto, frente a otros, solo para evitar reconocer sus falencias y si tiene poder, arrastra a todos en su ignorancia, solo por ese gusto de disfrutar su poder. Carece por propia voluntad, de elementales conocimientos históricos para tener conciencia situacional en su vida diaria.

10. El "shileno" tiene mala memoria, tanto para él que le da la mano y le favorece, como para él que se la niega y le daña.



Chile no es hijo de "shilenos", Chile es hijo de chilenos, personas con nombre y apellido, que a pesar del entorno, de la sociedad, de la cultura, del día a día, de la familia, de sus amigos, de su gente y sus enemigos, tuvieron la presencia de ánimo, el coraje y la visión de actuar como personas individuales y libres, para construir un futuro mejor. El que tales personas, viviesen junto a los shilenos no pasa de ser una anécdota o más aún, un elemento que hace más grande su actuar. La verdad es que en Chile viven chilenos y "shilenos", los primeros son pocos, pero mueven el país y construyen el futuro, los segundos no pasan de ser lastre. En este lugar hay dos países, Chile y Shile, y ya es hora que lo reconozcamos, por que es evidente quienes tiene futuro y quienes no.


Etiquetas: , , , , ,

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola heitai
pense que estabas bajoneao por el resultado de las elecciones ya que siempre chequeo tu blog y no veia cambios ..pero ya estas de vuelta que es lo importante
sabes que hace anos que vivo en el extranjero y muchos chilenos se civilizan llegando aca ...aunque no se porque cresta los zurdos HDP no cambian y no es que solo los deteste ....pero es la verdad .....por aca siguen siendo las mierdas de seres humanos que siempre han sido .....flojos ,ladrones,irresponsables ,altaneros ,arrogantes ,violentos ....es decir nada nuevo bajo el sol
y te voy a ilustrar una situacion que uno de ellos mismo me conto...
en un supermercado comenzo a picar unos nuts que tienen cascaras y a medida que las iba comiendo las arrojaba al suelo y por supuesto uno de losempleados del lugar lo increpo y este weon le dijo y pa que estan los aseadores?? todo esto relatado por el mismo .....imaginate ....y eso es una pequena anecdota..y hay otras que son peores pero siempre protagonizadas por estas mierdas ...hay algunas de no creerlas ....pero es asi .
shile esta cagado ....ojalas que la gordi fracase rotundamente no puedo desear lo contrario para alguien que es nada mas que un mito .producto de un buen marketing en un pais de weones ignorantes ....segundas nupcias decia mi padre nunca son buenas!!!
saludos

28 de diciembre de 2013, 5:32 a.m.  
Blogger Heitai said...

No estaba desaparecido por el tema de las elecciones, eso lo tenía asumido luego del piñerazo de septiembre.... solo que no había tenido tiempo para dedicarle al blog y estoy pegado en un post que aún no puedo terminar.

Creo que una forma fácil de comparar las cosas, es recordar como era el metro de smogtiago antes del tranchantiago y después.... antes era Chile, ahora es puro shile tu shielo achulado.... que no esta mal recordar es hijo de la inútil electa por el cuarto de simiaje fanático del país.

28 de diciembre de 2013, 5:54 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

En el diccionario de la Real Academia y en el diccionarios de chilenismo, la palabra 'shileno' tiene que aparecer con las característica que mencionas.

Nuestro amigo Francisco Salinas siempre decía que lo que funciona bien, el socialismo lo echa a perder. No sé si lo leyó en alguno sitio o la frase él la inventó.

28 de diciembre de 2013, 6:20 a.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

Estimado heitai:
junto con desearte lo mejor para el 2014 que se viene más turbio que financiamiento de ONG zurda, estuve leyendo tu columna y por la rechucha que estás en lo cierto.

Debo reconocer que algunas de mis conductas están entre shileno y chileno, aunque me ocupo de que sean más las chilenas que las shilenas.

Lo penoso del caso es que esta "rasa shilena" (escrito así a propósito, dejando en claro el nivel educacional que tienen tras 20 años de concertamierda) ha tomado el control del pais, dejando lo bueno como malo y viceversa.

ahora veremos si es capaz de cumplir en sus primeros 100 días las promesas que dejó pendientes desde el mandato anterior. de lo contrario el engendro llamado "la cashe" (tambien escrito así a proposito) se vuelva en su contra y termine por comerselos vivos.

saludos y feliz 2014 lejos del mundanal ruido.

28 de diciembre de 2013, 8:21 a.m.  
Blogger Maximo said...

Estamos rodeados de shilenos por todas partes. Y el problema es que estos gallos juran que sus ideas son buenas, tan buenas, que quieren obligarnos a los chilenos a practicarlas.
Tirito de solo pensarlo.

28 de diciembre de 2013, 10:42 a.m.  
Blogger Heitai said...

Hoy ví en la tercera que menos de la mitad de los shilenos piensan que su situación económica mejorará el año que viene... entonces ¿por qué votaron a la inútil?... pues eso describe en carne, sangre y sesos a "Shilenistán".

28 de diciembre de 2013, 11:43 a.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

No lo llamaría shilenistan, sino que Shilezuela, porque ya estamos a un paso de llegar a serlo.

31 de diciembre de 2013, 6:12 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home