lunes, junio 06, 2005

Democracia e Internet

Tenía el deseo de escribir sobre este tema desde hace rato, fue una de las razones para abrir este blog, no tanto para dar a conocer mi torpe punto de vista, sino más bien para aclarar mis propios conceptos, pero mi problema era como partir. Al final decidí que la mejor forma era partir con una pregunta:

¿Cuál será el efecto a largo plazo de Internet sobre los actuales sistemas políticos?

Admito que a primera vista puede parecer una pregunta algo simple y lineal, pero con algo de memoria, se verá enseguida que lo contrario. Parto recordando un frase cliché "la información es poder", y es prácticamente un axioma que a lo largo de la historia quien a controlado la información, es quien tiene el poder. Desde la invención de la escritura, al ser solo un grupo reducido de la población la que maneja este conocimiento, era por tanto entre este núcleo social, donde se concentraba y distribuía el poder, pero a mediada que los niveles de alfabetización subían, fue inevitable que el poder igualmente se fragmentara en grupos mayores, aunque aún bastante minoritarios en las diversas sociedades mas desarrolladas tanto en oriente como occidente, los reyes dejaron de ser dioses, ahora solo recibían de estos su derecho a mandar.

A medida que una mayor parte de la población accedía a mayores niveles educacionales, la información en sí, seguía teniendo poca movilidad y libertad social y geográfica, el control de esta por acción y en especial inercia, seguía en manos de muy pocos. Surge en occidente un invento que rompe con este control, la prensa de tipos móviles, y entonces la información, sobre religión, política, ciencia, arte, etc. comienza a regarse por una gran parte de las sociedades. Las implicancias de ese fenómeno aún repercuten en nuestras vidas, palabras como reforma y contra reforma, renacimiento, despotismo ilustrado, revolución, se vuelven más que palabras y definen por si solas etapas históricas críticas para nuestra realidad. Y aún así, la información aún era creada, distribuida, almacenada y usada por una minoría de la población, por cierto la más grande minoría de la historia. Me atrevo a decir que luego de un proceso lineal, finalmente esa minoría se fue transformando en la mayoría que conocimos en el siglo 20, y a finales de este aparece algo nuevo, llamado Internet (y para usar una genial palabra muy recurrida por don Enrique Dans) , una tecnología "disruptiva", que comienza de inmediato a provocar cambios sociales, conductuales en periodos de tiempo que ya no son generaciones, sino que puede medirse en meses.

El cambio social, paso de lineal, a aritmético, hasta convertirse en geométrico. No podemos, ni debemos dejar de considerar que al irse volviendo la información un bien cada vez más accesible, se han producido enormes cambios sociales, en lo filosófico, político, religioso, científico y en cada aspecto de la cultura, pero hasta ahora, esos cambios demoraban períodos de tiempo significativos, que resultaban en ser poco perceptibles para el común de los mortales, y permitían una evolución tranquila y predecible, por lo menos en el corto plazo, pero aún así varios de ellos no han dejado de ser traumáticos o inesperados. Sin embargo hoy muchos de los estamentos de nuestra sociedad simplemente no pueden cambiar a la par de esta nueva realidad, y el primer asunto que me planteo es ¿cuál será la forma en que esta nueva sociedad se gobernará?

Me parece que los actuales sistemas se acercan rápidamente a la obsolescencia, no creo puedan responder a las necesidades, intereses y exigencias de la sociedad que se esta formando, hoy el control de la información prácticamente no existe, las mentiras y sobre todo la estupidez se descubre de inmediato. De igual forma creo que iniciativas que surgen desde las actuales estructuras de poder formal, como el voto electrónico, son de soluciones de parche que no conducen más que a postergar el cambio, ¿qué cambio? no tengo una idea clara, solo la sensación que el sistema que surgirá será algo más complejo, más honesto, más flexible y más personalizado, la visión pesimista de un gran hermano, me parece falaz, por cada control, por cada restricción surgen múltiples soluciones, eso de "gobernar por el pueblo, para el pueblo, pero sin el pueblo" esta muerto, el como se ordenará esta nueva libertad, en la que tal vez los políticos profesionales tradicionales, ya no tengan cabida.

Quien sabe, tal vez en el futuro, la forma de legislar sea más parecida al sistema de "software de código libre", que al actual, más cercano al "software propietario", una forma más flexible, más libre, pero igualmente ordenada de gobernar, que funcione según el interés y capacidades de los ciudadanos, de muchos y muy libres ciudadanos y sobre este punto creo que será el segundo capítulo.

Etiquetas:

Perdón ¿buscadores dijo?

A pesar que siempre lo supe, algunas noticias aparecidas en iblnews.com y el Diario del Navegante me provocan hacer una pregunta, los actuales motores de búsqueda ¿son al final verdaderos sistemas de búsqueda o simples bases de datos dinámicas?

Creo que aún falta un tiempo para un "verdadero" sistema de búsqueda de información en Internet.

Por otra parte, la sentencia del tribunal suprema de USA referida a una de las redes de intercambio P2P, que beneficia a la empresa MGM, de la que dan cuenta como cascada todos los sitios con los que me informo (como ejemplo Grokster derrotada en el Supremo), tomó para mí un giro inesperado con el comentario de don E. Dans, en especial con este comentario, titulado "El día después" del 28.06.005:

La corte suprema ha decidido que se está mejor instalados en el pasado y, es más, que experimentar con el futuro es algo peligroso y que debe ser condenado. ¿Qué será lo siguiente? ¿Condenar a Google?

Por lo que mi duda se mantiene, los actuales motores de búsqueda ¿son al final verdaderos sistemas de búsqueda o simples bases de datos dinámicas? si son bases de datos (la memoria caché es bastante elocuente), entonces si podrían verse en algún problema, mayor incluso que el que Google enfrento con algunas agencias de noticias hace unos meses.

Etiquetas: