sábado, agosto 27, 2011

Devuelvan la plata ladrones

Me he convencido, que si se toma la decisión de tener un Blog que aborde temas de índole política, no basta la mera denuncia de situaciones ilegales, irracionales, o llanamente estúpidas, es necesario ir más allá y proponer soluciones, sean o no sean de las más prácticas, o posibles, o siquiera simpáticas, se hace necesario para dar validez a las opiniones y denuncias ir de la mano con el espíritu de solucionar los problemas, que la mera denuncia, se vuelve una rallada de lamentos, destinada solo a engrosar el ego del autor y la molestia del lector. Si tenemos inteligencia para definir un problema, debemos esforzar una respuesta para solucionar el problema, eso es lo racional, eso nos diferencia del simiaje zurdo, el buscar soluciones y no esperar que nos sea entregada en bandeja. Por cierto, no se crea que pretendo darle a mis ideas el valor de un edicto de fe, ni tal lo suponga, pero si Ud. tiene como suelo decir, 2 dedos de frente, y propone a su vez soluciones, es por mera estadística que la suma de propuestas, dará como resultado una que verá la vida, y con solo eso, este esfuerzo colectivo habrá válido la pena, lleguemos o no a ser concientes de eso.

Además, como ya me decidí a tomar mi patético lugar, mientras los idus nos lo permitan, manteniendo este blog de mala muerte, pues no le queda otra que soportar mis disparates, que a nadie se le obliga a terminar de leer mis delirios.

Dicho lo anterior, hace un tiempo publiqué un post llamado Cómo matar el IVA, que a su vez, lo basé en el post original Distribución más justa del Ingreso, donde por una parte se pude apreciar mi evolución de ser un bloguero ácido, a un patán venenoso y sin redención, y por otra, que mi concepto para mejorar la distribución del ingreso, pasa simplemente por entregar de forma directa los impuestos de las empresas, a los trabajadores, mediante la simple idea de que:

a) Por cada punto de utilidades que se entregue a los trabajadores, se descuenta medio punto de la tasa impositiva, hasta un máximo del 50% de la tasa imponible.

b) Que para que este incentivo sea válido, la distribución de las utilidades entre los trabajadores debe ser inversamente proporcional al puesto y sueldo del mismo.

c) Que estos beneficios NO son tributables por los trabajadores.

d) Que este sistema puede ser libremente implementado y suspendido por las empresas y no es cuestión de acuerdos laborales ni se convierte en un derecho permanente.

Sin embargo, existe otra manera complementaria a la anterior, que en especial debe estar enfocada a los trabajadores de menores ingresos, y es que así como a las personas jurídicas y naturales, que tributan en primera y segunda categoría, se le realiza la devolución de los impuestos pagados en exceso, se les devuelva un porcentaje del IVA pagado en bienes y servicios a los trabajadores, de la siguiente forma:

1. Devolución por tramos, siendo mayor en los tramos inferiores de menores ingresos.
2. Devolución parcial, JAMÁS total, toda vez que aunque sea en una mínima parte, la persona debe sentirse que paga impuestos y por tanto, es partícipe del Estado.
3. Devolución una vez por año, pero el trabajador solo podrá retirar dichos fondos con un año de diferencia, cosa de incentivar el ahorro, siendo el trabajador quien escoja la institución que administre los fondos por ese año en depósito.
4. La devolución anual es un mejor camino que la simple rebaja del impuesto, toda vez que una rebaja licuaría ese diferencial en el costo de la vida, o sea los precios NO bajarían en igual proporción, y la anualidad tiende a controlar brotes inflacionarios.

Como ejemplo de lo propuesto se puede establecer que, siendo el IVA de un 19%, excluyendo de la base calculable los dineros que van destinados a salud y previsión, hablamos de aproximadamente un 15% del sueldo destinado a IVA (es un cálculo grueso, pero nos servirá como base de trabajo), luego podemos establecer que aquellos trabajadores, con sueldos inferiores a determinado monto recibirá X% de devolución, como puede ser:

• Tramo de $0 a $250.000, 10%
• Tramo de $250.001 a $500.000, 8%
• Tramo de $500.001 a $750.00, 6%
• Tramo de $750.001 a $1.000.000 4%
• Tramo de $1.000.001 a $2.000.000 2%
• Tramo de $1.000.001 a $2.000.000 1%
• Tramo de $2.000.001 hacia arriba 0.5%

Ya, no coma ansías, debe entender desde ya que este es UN EJEMPLO GRUESO, solo para dar a entender la idea, pero si consideramos a alguien que tiene un ingreso mensual de $250.000, recibirá $450.000, que en un año, con la tasa de interés se verán aumentados de forma considerable, en especial si se crea una institucionalidad que favorezca estas inversiones, algo así como FONDOS DE INVERSIÓN ANUAL POR IVA (FIV), ya que a tantos les gustan las siglas bonitas para remarcar las ideas. En efecto, si los FIV, pudieran invertir tales fondos, no con una base de aportante individual, sino con una base considerables de inversores, y se dieran las condiciones legales adecuadas, cada trabajador podría ver aumentada de forma considerable su inversión luego de un año, y eventualmente, si lo desea, podría dejar su devolución en dichos FIVs, por el tiempo que estime conveniente.

La libertad de escoger el uso de mi dinero, evita la esclavitud deseada por los políticos de izquierda. El dinero es suyo, y es Usted, quien debe decidir dónde y cómo gastarlo. El tema de que no se le den aportes estatales a la educación subvencionada, es una PATRAÑA, por que a fin de cuentas, el dinero del estado es TÚ, MI, NUESTRO dinero, y si Yo quiero que el dinero que le corresponde a mi hijo para educación vaya a una institución con fines de lucro, es asunto mío por que es MI DINERO DE MIS IMPUESTOS, sea IVA, combustibles, etc.

LA LIBERTAD SE DEFIENDE NO SOLO CON LAS ARMAS Y LAS PALABRAS, SE DEFIENDE DÁNDOLES A LAS PERSONAS LA POSIBILIDAD DE ESCOGER COMO GASTAR SU DINERO, EVITANDO QUE SEA UN GRUPO DE BURÓCRATAS QUIENES DECIDAN POR ELLOS.

Distribuya este post, tal vez algún imbécil político oportunista de la Alianza se lavó la cara hoy.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

4 Comments:

Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Interesante.

A la Nueva Derecha no le importa.

28 de agosto de 2011, 7:38 p.m.  
Blogger Heitai said...

JB ¿y a quién le importa la nueva derecha? solo cuando la Moneda tiende a parecerse a la Derecha, la cosa parece funcionar, con la derecha bustamantina-hinzpeterina, siempre se hunden más.

28 de agosto de 2011, 7:46 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Tengo pendiente un post al respecto. Con todo, el vandalismo de Londres, echaron por tierra a identificar a Piñera, Hinzpeter con Cameron como escribió Bustamante el año pasado en una carta al 'El Mercurio de Santiago'.

29 de agosto de 2011, 8:51 a.m.  
Blogger Heitai said...

Cameron vio la luz, piñera solo ve su sonrisa en un espejo, y piensa que lo esta haciendo fantástico. Esta convencido que caminando hacia la izquierda todo se soluciona, no ve y Yo creo, nadie le dice, que es en su sector donde tiene la fuga de apoyo.

29 de agosto de 2011, 9:10 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home