miércoles, febrero 22, 2006

LEY DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

• Es sabido, pero no implementado, que la mejor receta de alcanzar un estado de desarrollo económico permanente es la investigación y desarrollo en ciencia y tecnología (en todas las áreas).

• Sin embargo es sabido que en Chile los niveles de inversión en tales áreas son muy bajos, cosa que se agrava cuando se da cuenta que la mayor parte de esa inversión es de origen público.

• Obviamente esta distribución de la inversión, dirige y distrae buen parte de esos fondos a objetivos no siempre rentables y poco aplicables a las empresas, pues no es deber del Estado el subvencionar la I+D de las empresas, sino más bien orientarse y fomentar la investigación pura.

• Por lo anterior, el objetivo de esta ley sería incentivar la inversión en investigación y desarrollo EN las empresas, de forma directa, por medio de centros de investigación o universidades y otros sistemas de gestión, a cambio de beneficios tributarios. Afectaría en mayor medida a las empresas que extraigan recursos no renovables, en alguna medida compensando el fin o cambio en las reglas de depreciación acelerada.

• Consistiría en una rebaja impositiva de 1 punto por cada punto que la empresa invierta de forma directa en investigación, hasta un máximo del 25% de la tasa imponible.

• Solo de esta manera se fomentaría el dar valor agregado a los bienes y servicios que exporta nuestra economía y daría un impulso permanente y virtuoso al proceso de desarrollo del país.