Ya he escrito sobre este asunto, pero me parece demasiado importante para no dejar clara mi posición en este tema, en especial cuando su importancia, aún más la amenaza que representa, no ha sido considerada por ninguno de los elementos que son denominados de poder, en este país, lo que refleja, que si bien, y eso es innegable, no somos un país subdesarrollado, estamos muy lejos de ser uno desarrollado, y no me refiero al aspecto material, sino a como enfrentamos los retos sociales, en que el camino al desarrollo nos ha traído. El avance como sociedad, a diferencia de lo que nuestra clase política, le ha hecho creer a una gran masa de población, no son solo derechos, sino sobre todos deberes, responsabilidad y previsión con el futuro.
En buena medida, nos comportamos como sociedad, de la misma forma que un niño mimado abusando de los medios que le dan sus padres, y como todo niño mimado, llegará el día que nos estrellemos con la realidad, con los efectos de nuestras acciones. A diferencia de las personas, en que no es cierto que todo lo malo se paga, en el caso de las sociedades, la Justicia (la de verdad, no la versión prostituida de nuestra asociación ilícita prevaricadora de Corte Suprema), tiene un aliado invencible, el tiempo. No hay mal que dure cien años, ni deuda que no se pague, el problema, el gran problema, es que en las sociedades humanas, no son los culpables los que pagan las deudas sociales, sino sus hijos y nietos, y en este caso, nunca mejor dicho.
Tenemos un problema, o mejor dicho, les estamos provocando un problema a nuestros hijos y por ende a nuestra descendencia, y es que esa descendencia es cada vez más escasa. Una de esas cosas que no se ven, uno de esos legados que no le importan a los políticos, por que no representa votos, ni dinero para sus bolsillos y el de sus compinches, y el de sus familiares (un político pude parecer honesto, pero ese error de juicio se cura si le revisa el patrimonio a sus amigos y familiares). Y este legado de los 5, sí, los 5 gobiernos de la corruptación, desde el DC aylwin, hasta el DC piñera,
es un descenso dramático de la natalidad, un 28% confirmado, y es más grave aún, pues la tasa de reemplazo demográfica, que debe ser mayor a 2 (2,15 en verdad), es de solo 1,91.
Tenemos una bomba de tiempo de graves implicaciones, agravada, por que dicha tasa de 1,91 es la última calculada, y claro sentido descendente, recordando que durante el gobierno de lagos solo fue de 1,83, esto significa que esta lejos de estabilizarse y por tanto el problema va a peor. Y no hay que ser genio para notar ese hecho, es simple mirar a nuestro entorno, que cada vez es más raro el ver mujeres embarazadas, o niños pequeños.
Un razonamiento simplista, tan típico para nuestra sociedad permeada de ignorantes y estúpidos, apareja la pregunta ¿y qué diablos importa?, pues importa, e importa mucho, a fin de cuentas, en términos simples, al vivir más (los chilenos nacidos en los 70, tendrán una media muy superior a los 80 años), pero jubilar casi 20 años antes de esa muerte, a pesar de los procesos de capitalización individual de las pensiones (AFP), causará que la economía, este siendo mantenida por una fracción cada vez menor de personas, las que se verán más exigidas par cumplir sus labores, y adivinen, una más que probable nueva contracción de la natalidad en la población futura, la de nuestros hijos y nietos.
Es cosa de cierto nivel cultural, para encontrar ejemplos de esta situación. Japón es el primero que se me viene a la cabeza, donde la tasa de natalidad no deja de bajar, la población envejecer, y el producto interno esta estancado. Aunque suene extraño, ese estancamiento de la Economía japonesa, no deja de ser una buena noticia, ya que esta basado en un aumento de la productividad laboral, lo que ha permitido, que una menor mano de obra, mantenga a flote el sistema. Pero todo tiene un límite, y en este caso, de no tomar algunas medidas estructurales, las cosas se deterioran en tal vez una década, de forma gradual. Claro que no piense que ese escenario es posible en Chile, que todo siga igual con menos trabajadores, eso resulta en Japón, nunca en Chile ¿no esta de acuerdo conmigo?, si es así, Ud. es más tonto de lo que creí, con simpleza le recordaré un par de elementos, cierto terremoto en Chile en 2010, y otro terremoto en Japón en 2011, y luego el como se comportaron las sociedades en ambos casos. Según recuerdo en uno de esos países, no hubo saqueadores de sacos con comida para perros, no hubo cobardía en los dirigentes para tomar medidas drásticas, no hubo robos de bencina en los autos abandonados, y no saquearon los cadáveres tibios de los muertos. Y adivine, ese país no es Chile.
Igual cosa podríamos hablar de la población en China, y su política de hijo único, la que es probable en un tiempo sea cosa del pasado, pero a pesar de lo abominable, resultó en evitar unos 700.000.000 de nacimientos, causando ahora un envejecimiento acelerado de la población, pero es poco probable China tenga problemas similares a los descritos, al razón es sencilla, la simple escala de su población, aún son más de 1.200.000.000 de personas.
Otro caso parecido, es el asunto de la población rusa, que luego del desplome comunista, se ha visto enfrentada a una grave disminución de su población, agravada por que eran los otros países dominados por los comunistas, en la URSS, quienes tenían una elevada tasa de natalidad, quienes aportaban el diferencial poblacional. Ahora Rusia se enfrenta a una grave falta de mano de obra calificada, entre otros muchos problemas, no es raro que muchos rusos, luego de décadas con políticas socialistas de natalidad, ahora estén solos, sin hermanos, sin tíos, sin familia. Es algo de por si triste, y muy real, pero que no nos desvíe sobre nuestro tema. Como no hay algo mejor que ejemplos concretos, me remitiré al tema de los accidentes en su industria aeroespacial durante el último tiempo. Los occidentales, o más bien los Europeos y Norteamericanos, con su etnocentrismo clásico (o racismo puro) no han perdido el tiempo en achacar el problema a un mal diseño en los sistemas rusos, cosa de mostrar la superioridad técnica occidental, sin embargo los informes rusos sobre los accidentes, fueron distintos, y para nada condecendientes con su industria, el problema no fue el diseño, como tampoco la calidad de los materiales, o la operación del sistema, el problema en la mayoría de los casos, fue causado en el montaje incorrecto de los equipos, causado por una mano de obra técnica no calificada, personal técnico insuficiente y no respetar los protocolos del proceso. Y esto no es novedad, teniendo la Economía Rusa la necesidad de llenar los puestos de más calificación, los beneficios incentivan a las personas a optar por empleos mejor remunerados y de mayor nivel de capacitación, lo que causa que los puestos técnicos no estén adecuadamente completos, y causa a su vez, que sean llenados por personas que no deberían tener esas responsabilidades, o bien, que un menor número de personas, deban realizar una mayor cantidad de trabajo, lo que termina a la larga causando errores, que terminan en grandes explosiones en el espacio. Esto por cierto, ya esta siendo experimentado por nuestra industria, por lo que doy gracias que no lancemos cohetes al espacio, terminariamos con increíbles y costosos fuegos artíficiales.
El problema es grave, una amenaza real a la seguridad nacional y al futuro de nuestra sociedad, algo a tener en cuenta y buscar soluciones drásticas e inteligentes, y por todo lo dicho, le aseguro, que este post, es lo único en que se mencionara el tema. Espero equivocarme, pero sabe algo, no lo creo.