En el pasado post
Virtudes Cívicas y una Espada, no pretendí hacer un artículo sobre Japón, solo lo use como referencia y parámetro de comparación en razón de las virtudes cívicas mostradas por los nipones para actuar luego del Terremoto del pasado 11.03.2011, y compararlas con el deprimente espectáculo vivido (y sufrido) en nuestro propio Terremoto del pasado 27.02.2010.
Sin embargo, esto me permitió depurar las ideas y establecer 3 cursos de acción simples con el fin de mejorar de forma considerable la calidad de nuestra política y aquellos que desempeñan cargos públicos, ahora bien, tengo claro que este planteamiento por simple y aún lógico, no deja de ser controversial, sin embargo continuar con el inmovilismo en el que ahora estamos, no avizora cosas buenas para el futuro, la degradación de la actividad política en nuestro país cada año se acrecienta, el consuelo de saber que en el resto, de a lo menos el mudo occidental, esto se repite, no deja de ser solo el consuelo de los tontos, nuestros problemas, son nuestros problemas y somos nosotros y nadie más que nosotros, quienes debemos buscar soluciones para dichos problemas, o corremos no el riesgo, sino la certeza de repetir los errores del pasado, donde grupos minoritarios terminan por hacerse con el poder, causando daños que pueden ser irreparables. Dijo un hombre como otros, que el precio de la libertad es la eterna vigilancia, y es el momento, que como ciudadanos nos demos cuenta que es nuestro deber, el realizar esa vigilancia, las amenazas a la libertad no provienen solo del exterior, con mayor preocupación debemos ver a nuestra propia casa, pues es entre nosotros, que los iluminados se nos presentan como salvadores, para antes que nos demos cuenta, violen la Constitución, creen leyes a su beneficio, apliquen otras inexistentes e ignoren las vigentes que les incomodan, establezcan normas sobre como comportarse en público y en privado, controlen nuestros movimientos y los tengan en bases de datos, digan que puede o no comer, limiten el derecho al trabajo, conviertan nuestro propios cuerpos en mercancías, etc.
¿Le parece un destino insensato? ¿le parece que solo exagero? ¿le parece que esas cosas ya no pasarán en nuestro país? ¿le parece que pretendo solo vender miedo y ser un agorero de infortunios? Lamento sacarlo de su mundo de fantasía, pero lo que le he descrito ya sucede en este país, todas y cada una de esas canallescas cosas ocurren a diario, solo que se las vendieron en una cajita bien envuelta y Ud. pensó agradecido que eran una buena idea, por que no se le ocurrió pensar un poco y ver la otra cara de la medalla. Piense en su vida, piense en su actos hoy y hace 10 años, piense en cada una de las cosas que escribí, comparé, piense y recuerde a que me refiero, no se lo diré, no se la pondré fácil, si llegó a este blog, y leyó otros posts sabe que me gusta ser ácido en mis comentarios, en esta ocasión no será distinto, si es la primera vez que me lee, pues prepárese, que va a ir peor. Apuesto que si releyó el párrafo anterior, ya tiene algunas cosas en la memoria que le han hecho clic, ¿o no?, recuerde ahora que si no le ha pasado, solo es cuestión de tiempo, además es posible que le pasen otras, por que en este país ahora las leyes penales pueden ser retroactivas, ahora tienen nombre, pero cuidado, mañana pueden tener SU nombre o el de alguien de su familia, apuesto que ya no le gustó tanto el asunto, o Ud. es muy ingenuo.
Como dije, mi objetivo era señalar la falta de virtudes cívicas de nuestro propio sistema político, y para solucionar ese problema creo que existen a lo menos 3 caminos, que no son excluyentes entre si, pero obvio, si muy polémicos por rompen los esquemas establecidos, destruyen las bases en que los grupos de poder se afirman, y le entregan a Ud., o mejor dicho, le devuelven a Ud. EL PODER de su voto. Como dije, las propuestas serían 3:
1. Un tipo de voto censitario, al alcance de todos:
Donde los ciudadanos tengan alguna clase de licencia, entregada luego de rendir alguna clase de examen de ciudadanía, los votantes tendrían que saber de que están hablando, por lo que para empezar las clases de historia, educación cívica y otras más, en los colegios, tendrían especial importancia, por supuesto soy realista, que a lo más ese examen debería incluir contenidos pasados en los dos últimos años de enseñanza media, mayor exigencia para nuestra realidad seria excesiva (lo sé, esta idea ya es excesiva).
Incluso, ya en un plano ideal, por tanto solo una quimera, un examen sicológico y a pesar de lo vilipendiados que están hoy por hoy, una evaluación de coeficiente intelectual, serían ideales, para ver si somos normales, y reitero esto NORMALES, que no es para buscar genios ni lumbreras, solo que los que voten, a lo menos tengan todas las tejas en su cabeza.
Ahora bien, sabiendo lo difícil que sería el que de la noche a la mañana se limitara el derecho a votar de los actuales ciudadanos, y sabiendo que la implementación debería ser gradual, en una primera etapa, los ciudadanos que tomaran y aprobaran este examen, tendrían como beneficio que su voto valdría más que aquellos ciudadanos que no aprobaron el examen.
2. Un mayor control cívico para quienes quieran ejercer cargos de elección popular.
Controlar de manera más rigurosa a políticos “profesionales”, en función de los requisitos que les eximimos, como un cierta nota mínima en el examen cívico propuesto, exigencia de exámenes sicológicos y de CI más detallados, limitando su presencia en puestos públicos, elegidos o nombrados, por un periodo determinado de años. Sin olvidar, que si estos provienen de partidos políticos, solo podrán ser candidatos si se realizaron primarias en dichos partidos. Obvio, se hace imperioso restaurar la obligatoriedad de que los candidatos, vivan efectivamente en las zonas por las que se postulan, pudiendo los ciudadanos presentar recursos de inhabilidad si un “afuerino” miente sobre su sitio de residencia.
3. Generación de cargos públicos por sorteo.
Incluso, para limitar el poder que estos personajes tejen en sus puestos, establecer para parte de la Cámara de Diputados, un sistema de generación por sorteo entre los ciudadanos que aprobaron el examen cívico con cierto nivel de notas y se inscriban a dicho sorteo, con el aval de un mínimo de firmas (100 tal vez), pero por cierto estableciendo la imposibilidad de ser reelegido en la próxima elección ¿se imagina un escenario como el que describo? Ud, podría ser diputado sin deberles favores a nadie. Muchos dirán que es peligros, Yo no estoy tan seguro, es cosa que se dedique a buscar el prontuario…. perdón, biografía de varios de nuestros políticos, y vera con espanto que a varios, Ud. no los dejaría entrar a su casa ¿o me equivoco?
¿Considera muy extravagante las propuestas? puede ser, pero en algo estamos de acuerdo, la situación actual, solo va cuesta abajo en la rodada. Ahora bien, la idea fundamental es simple, mejorar la calidad de nuestra política, porque si el voto cuesta, será valorado, y si es valorado, ya los políticos no la tendrán tan fácil de tratarnos como ganado estúpido en cada elección, además si modificamos el sistema de generación de los 2 poderes del Estado, bien por cambiar las reglas del voto y/o filtrar de nuevas formas a quienes pueden ser nuestras autoridades electas (si, dije 2 poderes del Estado, el 3 no existe, siempre baila al ritmo que le pongan, lamento hacerle un comentario realista y no una mentira académica), por que el sistema que tenemos, reitero, no tiene como mejorar, sino solo ir cuesta abajo en la rodada, y de paso Ud., y Yo un día terminaremos perdiendo nuestra Libertad, casi sin darnos cuenta,.. bueno, Ud. tal vez, que Yo ya me di cuenta y por algo me di el trabajo de escribirle este post, ya que no pretendo que me lleven al matadero sin patalear, que ese no es mi carácter, ahora si Ud. leyó todo el artículo, espero que Ud. tampoco se las haga fácil cuando vengan por Ud. ¿Qué estoy exagerando?, es posible, pero le hago un reto ¿me apuesta su alma a que me equivoco y nunca los fanáticos iluminados de siempre, una noche irán a tocar su puerta, me apuesta su alma si se siente tan seguro?, no me responda, apuesto que ahora no está tan seguro.
Ahora, que esto no se acaba, en breve verá que puedo escribir cosas aún más enervantes, cosas muchos más inmediatas de realizar, y que están amparadas por las leyes actuales, para de alguna manera, combatir ese futuro incierto del que le habló, que siempre he pensado que la mejor defensa es el ataque, y quien sabe, si es próximo post lo leen quienes deben, y demuestran ese valor que espero les quede, puedan pasar cosas interesantes en el futuro, pero obvio, si Ud. esta de acuerdo con ese nuevo artículo, necesitaré su ayuda para difundirlo. Ya se lo dije, a mi no me llevarán sin patalear, espero que Ud. piense lo mismo.
Etiquetas: Concertación, Corrupción Chile, Estado, Imbéciles, Lealtad, Política