El público y oficial apoyo que ha dado el gobierno de Chile al argentino, por el tema de la
soberanía de las Falklands, redondea el círculo de la impericia e incapacidad de nuestra política exterior y desnuda la incompetencia y miopía siempre presente tanto en los burócratas de la Ministerio de RREE, como en la fauna política local.
Ni por un momento pretendo señalar que dicha política debe basarse en la opinión de la mayoría de la sociedad, como exclusivo referente. En nuestro país, las políticas de Defensa y RREE son exclusivas y excluyentes de la voluntad del Ejecutivo, y NADIE puede perturbar dichas atribuciones, bajo ningún punto de vista, salvo los que la propia Constitución de 1980 establece, esto es, el interés general de la Nación, no de la ciudadanía, que son cosas distintas, muy dadas a confundir por la abyecta e ignorante caterva de nuestros políticos. Dicho esto, es una realidad que la mayoría de los ciudadanos con opinión en el tema, no están de acuerdo con el apoyo a argentina en sus reivindicaciones, y en este caso, ese rechazo tiene bases bastante sólidas para ser considerado a la hora de evaluar decisiones futuras sobre el tema, por que el nivel de información que maneja la ciudadanía, es el adecuado para emitir opiniones informadas sobre el tema.
Partiendo por lo elemental, es bueno recordar que argentina, en múltiples ocasiones ha tenido el interés de realizar aventuras militares contra nuestro país, bien bajo gobiernos de facto o bien bajo gobiernos democráticos (algunos muchos más que el actual gobierno argentino, y mucho menos corruptos). En las décadas del 10, 40, 50, 60, 70 y 80, casi como reloj una vez por década, siendo algunas más graves que otras, sin olvidar la el enorme número de incidentes hostiles, algunos con resultado de muerte de compatriotas, cuyos culpables indefectiblemente han sido elementos del Estado argentino, y siendo tantos, no nos detendremos en eso, solo nos remitiremos al último incidente serio y con peligro de guerra en 1982. Con motivo de la invasión de las Falklands e islas adyacentes, el entonces presidente galtieri anunció “el COMIENZO de la recuperación de las islas australes”. Era claro que estos sujetos no pretendían detenerse en este asunto, y la prueba evidente la dio la propia invasión, pues algo no paso desapercibido por los mandos de las FFAA chilenas en esa época:
¿Por qué galtieri movilizó como fuerza de ocupación a unidades de la zona norte argentina, en especial de los alrededores de Buenos Aires y mantuvo en sus puestos, reforzando incluso las unidades de la zona cordillerana y austral, mucho más adaptadas para el área en disputa? Este despliegue comenzó ANTES de la invasión de las islas, y se REFORZÓ luego de estas, aún creyendo que el Reino Unido NO lanzaría un operación para recuperar las Falklands. Fue claro que este asunto solo era el primer escalón de la estrategia diseñada en argentina, para ahora sí iniciar la guerra pospuesta en 1978 contra nuestro país. Es entonces que comienza el despliegue de las FFAA nacionales en la zona austral y la movilización total de nuestros medios. Los argentinos han dicho, que su despliegue, fue en respuesta a nuestro despliegue, solo que esto es una mentira flagrante, la razón es simple, las fechas no coinciden, y a lo menos el despliegue argentino en la zona austral en dirección a Chile, comenzó 2 semanas antes que el nuestro, esta diferencia de tiempos, derrumba el argumento argentino en este tema, y expone la verdad de sus intenciones futuras con respecto a nuestro país, esas 2 semanas, son la evidencia de la culpabilidad argentina, y justifica de forma absoluta el apoyo de todo tipo, que las FFAA chilenas dieran al Reino Unido.
“El enemigo de tu enemigo, es tu amigo”Dicho lo anterior, es necesario además señalar lo estúpido de apoyar una demanda argentina, con tan pocas bases. Es claro como se ve en este gráfico, que desde el descubrimiento de las Falklands e islas adyacentes, el control de las islas ha estado casi siempre en manos del Reino Unido.
Y no es menor el mensaje implícito en las
declaraciones del embajador del Reino Unido Jon Benjamin:
"¿Por qué se tiene que reabrir solamente ese tema, habiendo tantos temas históricos en la región?.. Nosotros no tenemos duda en cuanto a nuestra soberanía sobre las islas, es un problema que se remonta hasta el siglo XVII. Mi punto es de que si un tema que, en 1833 se remonta hasta 180 años atrás, se va a reabrir, cualquier tema que se remonta a una fecha posterior a ese año igual se podría reabrir"
Darle la razón a argentina, es darle argumentos en nuestro caso, a bolivia y perú para que persistan en su infantil retórica revanchista, es algo evidente y lógico, el omitir ese fleco en el tema, es lo que expone lo mediocre que ha sido nuestra política exterior. Pero hay más, algo que si resulta inaceptable. Ya de por sí la actitud de histórica hostilidad y depredación de argentina contra nuestro país, es de por sí el argumento para por lo menos, no prestar entupidos apoyos a un estúpida idea, es cosa de recordar temas recientes como el gas, o actuales como el control de nuestras exportaciones argentina, con quienes tenemos un fuerte déficit comercial, nosotros vendemos U$1000MM, y ellos nos vende U$3000MM (prochile), es necesario recordar el tema del chileno campo de hielo Sur, un asunto más grave que las islas del canal Beagle, y sobre todo, el tema de la Antártica, y es este punto el de mayor interés.
Con el fin de
defender la Antártica Chilena, se debe ser pragmático, y es pragmatismo solo se puede alcanzar, si te relacionas con quien lleva las de ganar, y en este caso, un acuerdo con el Reino Unido, y por su intermedio, con Australia y Nueva Zelandia, con un adecuada y equitativa separación de intereses, es lo que nos daría la seguridad necesaria para nuestro País. ¿Sin considerar a argentina? Por supuesto, no les quepa duda que si ellos pudieran nos apuñalarían por la espalda, las pruebas están al vista, el prontuario de las acciones hostiles de argentina hacia nuestro País debería ser la mejor motivación de negociar este tema de una vez con el Reino Unido.
En las Falklands hay petróleo, eso es un hecho, ese petróleo se explotará, eso es otro hecho, y ese dinero traerá a las Falklands una población total de entre 5000 a 10000 personas, ¿qué haría argentina con ellos? De partida, con ese dinero, ellos pueden independizarse sin problemas, y tener unas FFAA mucho más capaces que nuestros vecinos. Las Falklands son ahora británicas, y en el futuro, si no lo son, lo serán de sus propios ciudadanos, pero nunca de argentina, esa es la realidad.
Y como punto final, si argentina quiere volver a un tema cerrado en el siglo 19, ¿por qué nosotros no reabrimos el tema de la Patagonia?, sería un buen tema, que todo al sur de Río Negro volviera a nuestro país. En este caso, creo que la población estaría mejor con nosotros, y no con los afiebrados de Buenos Aires. Argentina debe tener cuidado cuando juega con la caja de Pandora
Distribuya este post, si lo encontró decente.